Bosnia, la guerra que no nos contaron
eBook - ePub

Bosnia, la guerra que no nos contaron

Joan SalicrĂș

Partager le livre
  1. 144 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (adapté aux mobiles)
  4. Disponible sur iOS et Android
eBook - ePub

Bosnia, la guerra que no nos contaron

Joan SalicrĂș

DĂ©tails du livre
Aperçu du livre
Table des matiĂšres
Citations

À propos de ce livre

La peor consecuencia de la Guerra de Bosnia, ademĂĄs de sus cien mil muertos, 35.000 desaparecidos y un millĂłn largo de desplazados, fue la consolidaciĂłn de un paĂ­s dividido en tres comunidades Ă©tnicas y la desapariciĂłn de la nociĂłn de multietnicidad, el tesoro mĂĄs preciado de "la pequeña Yugoslavia", como se la habĂ­a llegado a llamar para ser una reproducciĂłn en pequeño del estado creado por Tito.25 años despuĂ©s del inicio del conflicto, este libro pretende desmontar el mito segĂșn el cual esta fue una guerra Ă©tnica. Y tambiĂ©n, de hecho, la propia existencia de tres pueblos con grandes diferencias entre sĂ­, la supuesta causa para justificar el "conflicto inevitable": "Si tres grupos aparentemente diferentes —se pregunta el autor— hablan exactamente la misma lengua (en todo caso con diferencias como las que hay entre el catalĂĄn y el valenciano), tienen unas costumbres muy similares y una cohabitaciĂłn desde hace siglos... ÂżHasta quĂ© punto se puede afirmar que son tres etnias diferenciadas? "En lugar de ello, el autor defiende que el elemento Ă©tnico fue, precisamente, el pretexto de las Ă©lites provenientes del sistema yugoslavo para perpetuarse en el poder, aunque fuera al precio de generar una guerra civil. El volumen pretende, en suma, demostrar cĂłmo las diferencias Ă©tnico-culturales se amplificaron y estimular para justificar el conflicto.

Foire aux questions

Comment puis-je résilier mon abonnement ?
Il vous suffit de vous rendre dans la section compte dans paramĂštres et de cliquer sur « RĂ©silier l’abonnement ». C’est aussi simple que cela ! Une fois que vous aurez rĂ©siliĂ© votre abonnement, il restera actif pour le reste de la pĂ©riode pour laquelle vous avez payĂ©. DĂ©couvrez-en plus ici.
Puis-je / comment puis-je télécharger des livres ?
Pour le moment, tous nos livres en format ePub adaptĂ©s aux mobiles peuvent ĂȘtre tĂ©lĂ©chargĂ©s via l’application. La plupart de nos PDF sont Ă©galement disponibles en tĂ©lĂ©chargement et les autres seront tĂ©lĂ©chargeables trĂšs prochainement. DĂ©couvrez-en plus ici.
Quelle est la différence entre les formules tarifaires ?
Les deux abonnements vous donnent un accĂšs complet Ă  la bibliothĂšque et Ă  toutes les fonctionnalitĂ©s de Perlego. Les seules diffĂ©rences sont les tarifs ainsi que la pĂ©riode d’abonnement : avec l’abonnement annuel, vous Ă©conomiserez environ 30 % par rapport Ă  12 mois d’abonnement mensuel.
Qu’est-ce que Perlego ?
Nous sommes un service d’abonnement Ă  des ouvrages universitaires en ligne, oĂč vous pouvez accĂ©der Ă  toute une bibliothĂšque pour un prix infĂ©rieur Ă  celui d’un seul livre par mois. Avec plus d’un million de livres sur plus de 1 000 sujets, nous avons ce qu’il vous faut ! DĂ©couvrez-en plus ici.
Prenez-vous en charge la synthÚse vocale ?
Recherchez le symbole Écouter sur votre prochain livre pour voir si vous pouvez l’écouter. L’outil Écouter lit le texte Ă  haute voix pour vous, en surlignant le passage qui est en cours de lecture. Vous pouvez le mettre sur pause, l’accĂ©lĂ©rer ou le ralentir. DĂ©couvrez-en plus ici.
Est-ce que Bosnia, la guerra que no nos contaron est un PDF/ePUB en ligne ?
Oui, vous pouvez accĂ©der Ă  Bosnia, la guerra que no nos contaron par Joan SalicrĂș en format PDF et/ou ePUB ainsi qu’à d’autres livres populaires dans Geschichte et OsteuropĂ€ische Geschichte. Nous disposons de plus d’un million d’ouvrages Ă  dĂ©couvrir dans notre catalogue.

Informations

Éditeur
'apostroph
Année
2021
ISBN
9788412371116
Joan SalicrĂș
Bosnia, la guerra que no nos contaron
Este libro estĂĄ dedicado a todas las vĂ­ctimas de la Guerra de Bosnia, independientemente de su origen Ă©tnico. Especialmente a todos aquellos que, como
Jovan Divjak (1937-2021), mantuvieron su adscripciĂłn ciudadana por encima de la Ă©tnica y eligieron seguir viviendo con sus vecinos de toda la vida.
A Àngels, Magí y Bru, mi familia, por todo, pero especialmente por la generosidad demostrada al día siguiente de las centenares de noches que ha exigido la elaboración de este libro.
Este libro ha sido posible gracias a un proyecto de crowdfunding en Verkami. Estos han sido los mecenas:
Albert, Asier, Alejandro Ajenjo, Eloi Aymerich i Casas,
Juan Manuel Bahamonde, Jordi Baltà Portolés, Arnal Ballester,
Joan Antoni Baron, Beibe, Andrea BlĂĄzquez, Francesc Boix,
Pau Cabré, Robert Casals i Graells, Eduard Casanovas,
Jaume Casañas, Ramon Castelló, Ildefons Checa,
Josep LluĂ­s Checa, Guillem Conchello, CPluma, Daiku,
Elisenda DomĂšnech Pascual, Albert Dresaire GaudĂ­,
Carles Estapé Cot, Aina Fernàndez i AragonÚs, Joan Manuel Gomis, Humbert Gonzalo Rodríguez, Miguel Guillén Burguillos,
Isidoro Gutierrez, Ana I. BlĂĄzquez, Lalos, Pedro Layant,
NicolĂĄs Lekuona, Lliure, Alba LĂłpez, FamĂ­lia Llorens-Rovira: Max, Fiona, Anna i Quim, Jordi Lucea, FamĂ­lia MaciĂ  SellarĂšs, Marta Manconi Romero, Manuel Mas Estela, Sergi MartĂ­ i Maltas, MagalĂ­ MaymĂł, Enric Molins, A. Morales, Sergi Morales DĂ­az,
Maite Moreno, Míriam y Pedro Muñoz, Sarai MVega, Anna N.,
Joan Miquel Ollé Alba, Oriol, Joaquín Ossorio Castillo,
Jordi PallarÚs, Albert Parés Soldevila, Joan Planas Sala,
Àlex Poderoso, Jordi Puig i MartĂ­n, Rafel, Ramon RadĂł, Vane Ribas, Fernando Riesco Morales, Xavier Rigall, RaĂŒl Romero Valls,
Pablo Salvador LĂłpez, Angel San Emeterio Herrera,
Francesc Sangar, Patxi Santiago SantamarĂ­a,
Miquel Saumell SantaeugÚnia, MercÚ Sesé Sabartés,
“Kasu” JesĂșs, Torres i Sanz, Montserrat T, Marta Vall-llovera, Segundo Valmorisco LĂłpez, Antonia Vicedo Muñoz
Otros mecenas han preferido no aparecer en los créditos.
Agradecemos el apoyo de todos ellos.
Agradecimientos
Manuel Arenas
Francesc Amat
Ramon Bassas
Benjamin Begović
David Casals
Marc Casals
Edin Kapić
Miguel Guillén
Xavier Rius-Sant
Bernat Ruiz
Albert Solé
Sifa Suljic
Esteve Terradas
Manel Vila
PresentaciĂłn del editor
El siglo XX empezĂł con el ciclo de conflictos y guerras que darĂ­an forma a Yugoslavia. En 1908, una grave crisis otomana causada por la proclamaciĂłn de los JĂłvenes Turcos hizo que el Imperio AustrohĂșngaro se anexionara Bosnia y Herzegovina, que ya ocupaba desde 1878, a pesar de la oposiciĂłn de Serbia. Entre 1912 y 1913 la Primera Guerra BalcĂĄnica enfrentĂł a Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria contra el Imperio Otomano, que sufriĂł una contundente derrota. La Segunda Guerra BalcĂĄnica, todavĂ­a en 1913, enfrentarĂ­a a Bulgaria contra RumanĂ­a, Serbia, Montenegro, Grecia y el Imperio Otomano. En 1914 el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip asesinĂł en Sarajevo al heredero de la doble corona austrohĂșngara, el archiduque Francisco Fernando, tumbando la primera ficha de dominĂł que conducirĂ­a a la Primera Guerra Mundial y a la Yugoslavia que naciĂł con la descomposiciĂłn del Imperio AustrohĂșngaro.
Este breve resumen nos podrĂ­a llevarnos a creer que la historia yugoslava ha sido especialmente violenta. Lo cierto es que no lo ha sido mĂĄs que la de la mayorĂ­a de los paĂ­ses europeos durante el siglo XX. Pese a todo, la primera vez que leĂ­ el libro de Joan para decidir si lo publicaba se me rompieron muchos esquemas. Yo estaba convencido, como mucha otra gente, que la Guerra de Bosnia habĂ­a sido Ă©tnica y religiosa. Joan SalicrĂș lo desmiente con solvencia. Tirando de muchĂ­simas fuentes y mediante una aproximaciĂłn muy honesta, va deshaciendo la madeja de prejuicios que pesan sobre este conflicto.
Uno de los prejuicios mås habituales tiene que ver con la posguerra. Yo tenía la impresión de que después de la firma de los Acuerdos de Dayton la posguerra fue dura, como lo son todas, pero que Bosnia y Herzegovina era un país mås o menos normal o, cuando menos, tan normal como lo son los países europeos con todas sus diferencias. Joan nos dice que no es así, que hoy Bosnia es un país todavía muy dividido, incluso roto, y que los motivos debemos buscarlos en la guerra...

Table des matiĂšres