Sobre experiencia estética 2ª edición
eBook - ePub

Sobre experiencia estética 2ª edición

Fundamentos y actualidad

Francisco Bueno Pimenta

Share book
  1. 142 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Sobre experiencia estética 2ª edición

Fundamentos y actualidad

Francisco Bueno Pimenta

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este libro nos habla de un estado misterioso y apasionante que alcanza todo amante del arte al conectarse íntimamente con el sentido último de lo que cualquier obra realizada por un artista esconde. Todos, en alguna ocasión, hemos alcanzado la experiencia estética, aunque a veces sin ser plenamente conscientes de ello: quien haya leído un libro y haya vivido dentro de ese mundo la intensidad de lo narrado, la ha tenido; quien no pueda olvidar la secuencia de una película varios días después de haberla disfrutado, la ha tenido.Francisco Bueno nos ayuda, mediante este ensayo, a entender qué pasa en tan asombrosa situación y, sobre todo, a procurar una actitud bien necesaria si lo que queremos es crecer y prosperar en nuestros particulares encuentros con aquellas imágenes que premian al que responde con valentía a su particular provocación.Esta obra proporciona, en definitiva, no solo un elenco de conocimientos estéticos, sino sutiles orientaciones para prosperar en el placer de lo estético.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Sobre experiencia estética 2ª edición an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Sobre experiencia estética 2ª edición by Francisco Bueno Pimenta in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Kunst & Kunst Allgemein. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Editorial UFV
Year
2018
ISBN
9788418360305
Edition
2
Topic
Kunst

ANEXO DE IMÁGENES

Figura 1:
F. BACON, Figuras en un jardín (1936)
Óleo sobre lienzo, 74 × 94 cm
Colección privada en préstamo en la Tate Gallery, Londres
Recuperado de http://es.wahooart.com/@@/6E3SVC-Francis-Bacon--figuras-en-un-jard%C3%ADn-1936- (21 noviembre 2017)
Image
Figura 2:
F. BACON, Surtidor de agua (1979)
Óleo sobre lienzo, 198 × 147,5 cm
Colección del legado de Francis Bacon
Recuperado de http://es.wahooart.com/@@/8EWG6M-Francis%20Bacon-Jet%20de%20Agua (21 noviembre 2017)
Image
Figura 3:
F. BACON, Tres estudios para figuras en la base de una Crucifixión (1944)
Óleo y pastel sobre tablero de conglomerado, tríptico, cada panel 74 × 94 cm
Colección de la Tate Gallery, Londres
Recuperado de http://es.wahooart.com/@@/8EWG9F-Francis%20Bacon-tres%20estudios%20para%20figuras%20en%20la%20base%20de%20una%20crucifixión(21 noviembre 2017)
Image
Figura 4:
F. BACON, Crucifixión (1965)
Cada panel 198 × 147,5 cm
Colección de Staatsgallerie Moderner Kunst, Múnich
Recuperado de http://www.laskerfoundation.org/new-noteworthy/articles/rule-three-prizes-science-and-bold-triptychs-francis-bacon/ (21 noviembre 2017)
Image
Figura 5:
A. WARHOL, Bote de sopa Campbell (1962)
Óleo sobre lienzo (dos botes en un marco) 50,5 × 81 cm
Museum Abteiberg, Mönchengladbach
Recuperado de http://www.milartgranada.com/andy-warhol-el-artista-comercial/(21 noviembre 2017)
Image
Figura 6:
A. WARHOL, Mona Lisa doble (1963)
Acrílico sobre lienzo 72,4 × 94,3 cm
Colección Menil, Houston
Recuperado de http://artsandculturetx.com/the-many-lives-of-artworks/(21 noviembre 2017)
Image
1 Entendido como «un conjunto trabado de maneras de pensar, de sentir y de obrar más o menos formalizadas, que, aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven, de un modo objetivo y simbólico a la vez, para constituir a estas personas en una colectividad particular y distinta», en G. Rocher (1985). Introducción a la sociología general (pp. 111-112). Madrid: Herder. Ahora bien, «el concepto de cultura es uno de los más complejos, porque integra las formas variadísimas de actuación de las facultades humanas y la proyección de conocimientos y experiencias realizadas a través de la historia. Su análisis suscita inevitable debate. Ofrece dos aspectos: creación y asimilación. El primero responde mejor a la etimología del término […]. Desde su origen, ‘naturaleza y cultura’ se hallan unidas estrechísimamente, pues el hombre siempre saca la materia de la tierra. En su peregrinación se proyecta en las formas culturales que crea y se realiza en ellas, por lo que estas se erigen en fuente para el conocimiento de su ser y de su historia. En su aprehensión y enriquecimiento se perfecciona y se produce su inserción en la sociedad», en F. J. León Tello (2002). El pensamiento estético de Pablo VI: el arte como camino abierto al descubrimiento de Dios, en El hombre moderno a la búsqueda de Dios, según el magisterio de Pablo VI. n.º 21 (p. 100). Brescia: Pubblicazioni de’llIstituto Paolo VI. Igualmente hemos asistido al archiconocido y conflictivo debate sobre lo que se ha denominado el «malestar de la cultura»; pues bien, teóricos procedentes del ámbito de la estética y de la teoría del arte están afirmando cada vez con más fuerza argumentativa que el citado «malestar real [...] se está convirtiendo en un factor de crecimiento cultural de primer orden, en la medida en que está desplazando al imperio de la razón tecnológica y permitiendo el progresivo avance de una razón en clave poética en todos los campos de la vida cultural. Y ello porque la racionalidad poética está particularmente dotada para la comprensión de lo particular, de lo diferencial, de lo característico, de lo concreto, haciéndose cargo de la multiforme realidad histórica, política y social», en M. A. Labrada (1992). Sobre la razón poética (p. 28). Pamplona: Eunsa.
2 Cf. Sánchez de Muniain, J. M. (1978). Principios de estética general (pp. 5-69). Madrid: Publicaciones de la Universidad Complutense.
3 Cf. Casás Otero, J. (2003). Estética y culto iconográfico (p. 3). Madrid: BAC.
4 Íd. (2009). Belleza y vida de fe. Madrid: San Pablo.
5 Sánchez de Muniain, J. M. Principios de estética general..., p. 12.
6 Eco, U. (1999). Arte y belleza en la estética medieval (p. 127). Barcelona: Lumen.
7 Cf. Bilbeny, N. (1993). El idiota moral. La banalidad del mal en el siglo xx. Barcelona: Anagrama.
8 Lo que se quiere recalcar es el hecho de la nostalgia de trascendencia que experimentan nuestros contemporáneos y que, paradójicamente, se convierte en signo y preanuncio de una posibilidad real de retorno al núcleo de lo esencial de la existencia. Cf. Steiner, G. (1999). Nostalgia del absoluto. Madrid: Siruela.
9 «No hay reflexión o creencia plausible que garantice Su presencia. Ni tampoco prueba inteligible alguna. Allá donde Dios se aferra a nuestra cultura, a nuestras rutinas del discurso, es un fantasma de la gramática, un fósil fijado en la infancia del habla racional. Hasta aquí Nietzsche y muchos tras él», en íd. (2001). Presencias r...

Table of contents