Va de vida
eBook - ePub

Va de vida

Lo mejor del camino es compartirlo

Eduard Sala

Share book
  1. 210 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Va de vida

Lo mejor del camino es compartirlo

Eduard Sala

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Aprendemos de la vida cuando observamos con la mirada adecuada y reconocemos el valor de cada historia en minúscula, historias de personas singulares con nombres propios, incluido el nuestro, de las que somos testigos y nos enriquecemos.Cada uno lleva a cuestas su propia mochila invisible, en la que cargamos todo lo que somos y sabemos hacer, todas nuestras experiencias y relaciones…Va de vida, obra ganadora de la quinta edición del Premio Feel GoodTM, es un libro de aprendizajes y de preguntas que surgen de acompañar a personas en situación de extrema vulnerabilidad, a las que les ha tocado vivir en la cara menos amable del mundo, con el viento en contra, la mochila pesada y las puertas cerradas.Aquí encontrarás un espejo para mirarte y plantearte interrogantes que enriquezcan tu vida, que te inspiren en la elección de tus objetivos y que mejoren las relaciones que estableces contigo mismo y con los demás. Incluso cuando las cosas van mal, la vida es un regalo.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Va de vida an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Va de vida by Eduard Sala in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Social Sciences & Sociology. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2019
ISBN
9788417886363

1. Una mochila invisible que puede pesar toneladas… o no

Imagínate una mochila.
Imagínatela como más te guste. Puede ser como una de esas mochilas que usamos los fines de semana para salir a caminar por la montaña, o como las que llevábamos para ir a la escuela o de colonias durante el verano, o tal vez como esa que llevas habitualmente.
Ahora imagina que esa mochila es invisible y que siempre la llevas encima: cuando te duchas, cuando andas o te sientas, cuando comes o duermes la siesta en el sofá, cuando ves la televisión o haces deporte, cuando trabajas o te distraes, cuando flotas en la piscina o lees bajo un árbol, cuando ríes o lloras…
Creo que cada persona llevamos a cuestas una mochila vital, una mochila que nadie puede ver, pero que podemos sentir.
En ella llevamos todo lo que somos, todo lo que hemos experimentado y aprendido, todas las relaciones que hemos construido, todas las personas que nos han influido, todos los recursos de los que disponemos, todo lo que tenemos, todo aquello en lo que creemos, con lo que soñamos…
Siempre la llevamos encima dondequiera que vayamos; durante todo ese camino que andamos que se llama vida. Ahora visualiza la mochila delante de ti, en lugar de a tus espaldas. Obsérvala con atención. Fíjate en su forma, su tamaño, sus colores.
¿CÓMO ES LA MOCHILA QUE LLEVAS?
Tal vez te ayude cerrar los ojos.
A continuación, abre la mochila y mira dentro. En su interior encontrarás todo lo que eres y todo lo que tienes: tus competencias y tus capacidades para afrontar el día a día, tus habilidades y tus talentos, tus instrumentos y tus herramientas. Lo que no te has ganado porque te ha venido dado desde la cuna y lo que has aprendido y conseguido con tu propio esfuerzo.
Puesto que cargamos siempre con ella, resulta esencial conocer lo mejor posible qué llevamos en nuestra mochila, ya sea positivo (aquello que nos inspira, nos impulsa, nos ayuda a seguir adelante…), ya sea negativo (aquello que nos lastra, nos retrasa, nos desanima, nos bloquea, todo aquello que nos pesa de un modo u otro).
¿QUÉ LLEVAS EN TU MOCHILA? ¿QUÉ COSAS (PERSONAS, EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS) POSITIVAS Y NEGATIVAS HAY EN ELLA?
Si identificamos nuestra carga y hacemos un inventario detallado de lo que llevamos en ella, tal vez podamos decidir qué cosas deseamos conservar y llevar siempre con nosotros, qué cosas queremos abandonar y dejar atrás, y qué cosas necesitamos, o necesitaremos, y aún tenemos.
En los apartados que siguen te hablaré de los principales objetos que creo que todas las personas llevamos en nuestra mochila particular: los bocadillos, la cantimplora, la linterna, la brújula, las piedras y las capelinas. Te explicaré lo que es cada cosa y cuál suele ser su efecto en nuestras vidas, en nuestro crecimiento.
Además, te contaré algunas historias personales, casi todas ellas vivencias compartidas que he tenido a lo largo de mi vida acompañando a personas en situación de vulnerabilidad.
Esas historias intentan ilustrar, aclarar o bien enfatizar lo que te iré diciendo sobre cada uno de los objetos. Espero que puedas conectarlas con tus propias historias y experiencias, y que te ayuden a valorar mejor cómo te afecta cada uno de los objetos que llevas en la tuya.
¿TU MOCHILA INVISIBLE ES LIVIANA O PESADA? ¿TE AYUDA O TE LASTRA?

2. Bocadillos para el viaje

El camino de la vida es largo y muchas veces arduo, por lo que en nuestra mochila debe haber alimentos para distintas circunstancias.
Esos alimentos son nuestros «bocadillos», nos aportan la energía que nos permite seguir adelante sin desfallecer y nos impulsan a ir un poco más allá, incluso cuando creemos que no podemos dar un paso más.
Son «bocadillos» todo aquello positivo que somos, que sabemos, y que nos ayuda a seguir adelante. Lo que sabemos hacer bien, nuestras competencias y capacidades, nuestras habilidades y talentos, nuestros estudios, los recursos de que disponemos y todas las experiencias que nos han hecho crecer y superar las adversidades.
Y no solo los éxitos son bocadillos, también lo son las situaciones de fracaso estrepitoso de las que hemos aprendido.
También son bocadillos esas personas concretas que nos han reconocido como seres únicos con valor propio y que han creído en nosotros, que nos han dicho «tú puedes, tú vales» y con ello nos han impulsado hacia delante y a ser mejores.
Son «esos» familiares que nos apoyan cuando lo necesitamos; «aquellas» amistades incondicionales; aquel maestro de primaria o esa profesora del instituto que creyeron en nosotros; la monitora de aquel grupo que nos dijo la palabra de aliento justa en el momento exacto; nuestra pareja; incluso algún desconocido que ha acertado las palabras o la mirada que necesitábamos en el instante oportuno.
Todas esas personas son nuestros referentes positivos, quienes nos han escuchado y apoyado cuando lo hemos necesitado, quienes han estado a nuestro lado incondicionalmente y nos han hecho sentir personas especiales, valoradas y queridas. Y nos han regalado vivencias de las que hemos podido aprender.
En pocas palabras, los bocadillos son aprendizajes, vivencias de superación propias o ajenas que podemos usar para impulsarnos y, muy especialmente, cuando estamos atravesando el desierto, reorientándonos en la oscuridad o superando obstáculos.
Nuestros «referentes» son aquellas personas que han dejado huella en nuestra manera de ser y de hacer, en nuestro proyecto y estilo de vida. Son aquellas que nos han regalado un aroma que llevamos siempre puesto y que dan un toque de color a las gafas desde las cuales contemplamos la vida.
Los referentes nos han dejado un legado, una herencia y, en la medida en que la hayamos integrado en aquello que somos y queremos ser, se hacen presentes en el aroma y el color que esparcimos a lo largo de nuestra vida.
¿QUÉ SABERES, RECURSOS PERSONALES, APOYOS Y APRENDIZAJES TE AYUDAN A SEGUIR ANDANDO?
Los dos relatos que cuento a continuación se refieren a Josep M.ª Gaja, uno de mis referentes positivos, y al aprendizaje derivado de una experiencia durante una Nochebuena. Son dos de los bocadillos que llevo en mi mochila.
Tal vez te inspiren para reencontrarte con los tuyos.

El último regalo de Josep M.ª Gaja

Josep M.ª era voluntario de Arrels Fundació y de la Obra Social Santa Lluïsa de Marillac. Durante muchos años había compaginado su vida profesional como viajante de artículos deportivos con el acompañamiento a personas en situación sin hogar en las calles de Barcelona.
Ya en 1987 fue de los primeros voluntarios de Arrels que, impulsados por el jesuita Josep M.ª Pañella, empezaron a recorrer las calles de Barcelona al encuentro de personas sin hogar para ofrecerles apoyo.
Acompañar a personas en situación sin hogar le había cambiado la vida (a él y a Coral, su mujer).
Vivía de manera muy austera y se había desprendido de casi todas sus pertenencias. Para vestir, contaba solo con dos camisas, dos pares de pantalones y dos pares de zapatos para cada una de las dos estaciones. Había dado casi todo lo demás porque estaba convencido de que cargamos con demasiadas cosas que no necesitamos. Su mochila era muy liviana y andaba ligero. Era feliz y estaba en su lugar en el mundo.
Los jueves, Josep M.ª también colaboraba con el servicio de acogida y orientación de la Obra Social Santa Lluïsa de Marillac, de las Hijas de la Caridad, en la Barceloneta, acogiendo y distribuyendo el desayuno a las personas sin hogar que se acercaban al centro en busca de ayuda. Allí, mientras algunas se duchaban o esperaban ser atendidas por las trabajadoras sociales del equipo, las personas que llegaban iban pasando de cuatro en cuatro por un lugar en el que podían elegir qué querían desayunar. Porque los espacios acogen más dignamente cuando también permiten elegir.
Ahí estaba Josep M.ª, con el café, la leche, el té y los bocadillos, pero sobre todo con palabras amables para cada una de ellas, haciéndolas sentir con su trato que eran realmente esperadas y bienvenidas, aprendiendo y recordando siempre cada uno de sus nombres.
Siempre he pensado que uno de sus gastos mensuales más importantes debía de ser el tabaco. No lo compraba para él, sino para las personas sin hogar que encontraba en la calle. Siempre llevaba varios paquetes y, con la excusa del cigarrillo, consolidaba un vínculo de acogida y confianza en la relación que establecía.
Era muy querido.
Josep M.ª murió de cáncer en el Hospital Vall d’Hebron.
Fue allí donde nos dio su último regalo.
Los días previos a su muerte fuimos a verlo muchos miembros de esa comunidad de cariño que él había trenzado a lo largo de los años: familiares, amistades, profesionales y personas voluntarias de distintas entidades y, muy especialmente, las personas sin hogar con las que había compartido su vida. Queríamos despedirnos.
Nadie imaginaba lo que nos esperaba al entrar a su habitación. Postrado en la cama y conservando la sonrisa y la amabilidad que lo caracterizaba, en lugar de esperar nuestras palabras de cariño y consuelo, Josep M.ª se apresuraba a interesarse por cómo estábamos, a agradecernos haber formado parte de su vida y a animarnos a cuidarnos, a cuidar de quienes amamos y a no olvidarnos de las personas que no tienen a nadie a su lado.
Él, que se estaba muriendo en esa cama de hospital, nos estaba regalando vida.
Josep M.ª repartía cigarrillos en la calle y bocadillos en la Obra Social, pero él mismo se convirtió en uno de esos «bocadillos» que alimentan el alma, y formaba parte de las mochilas de todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerlo.
Todos los que entramos en esa habitación salimos distintos.
Josep M.ª me enseñó cómo me gustaría morir.
¿Y tú? ¿Cuáles son tus referentes?
¿QUÉ PERSONAS SON TUS REFERENTES POSITIVOS Y FORMAN PARTE DE TUS «BOCADILLOS» EN LA MOCHILA? ¿POR QUÉ?
Si puedes, escribe sus nombres en un papel. Es un listado muy importante.
Al reflexionar sobre tu respuesta, ten en cuenta que esas personas pueden estar vivas o n...

Table of contents