El gimnasio de la creatividad
eBook - ePub

El gimnasio de la creatividad

Joaquín Monzó Sánchez

Share book
  1. 200 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El gimnasio de la creatividad

Joaquín Monzó Sánchez

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Todos tenemos un gran potencial creativo. La creatividad empieza por las ideas y por la actitud, y todos los directivos, los profesionales y en general los trabajadores de las empresas lo saben. Pero ¿cómo explotarla? ¿De qué manera superar los bloqueos creativos que surgen a la hora de crear una nueva línea de negocios, lanzar nuevos productos, reducir costes o aumentar los ingresos en una empresa o como emprendedor? ¿En qué medida podemos gestionar la creatividad de los directivos y de los equipos de las pequeñas, medianas y grandes empresas para orientarlos hacia la innovación y la competitividad personal y organizacional? La respuesta: el método de las 5 rutinas, desarrollado por Joaquín Monzó, con el que, a partir de una serie de sencillos pasos, podremos dar con la solución de cualquier reto creativo, sin importar su dificultad. Este libro es la mejor manera de despertar, activar y entrenar nuestro pensamiento tanto en los entornos competitivos como en nuestra cotidianidad, con el fin de que cualquiera pueda desarrollar todo su talento creativo. El autor nos invita a entender la creatividad como una habilidad que se puede estimular y entrenar de forma fácil, práctica y divertida.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El gimnasio de la creatividad an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El gimnasio de la creatividad by Joaquín Monzó Sánchez in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Persönliche Entwicklung & Kreativität. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Plataforma
Year
2016
ISBN
9788416620722
El gimnasio de la creatividad

Primera parte El deporte de la creatividad

«La idea es tener la idea de que pensar ideas es una gran idea.»
MAFF ARIAS
«Si la inspiración no viene a mí, salgo a buscarla a mitad del camino.»
SIGMUND FREUD
«La lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a todas partes.»
ALBERT EINSTEIN
Objetivos:
  • Reflexionar sobre la capacidad que tenemos todas las personas de tener ideas.
  • Entender la creatividad como algo fácil de desarrollar en uno mismo.
  • Comprender los pilares que sustentan la capacidad de tener ideas innovadoras y originales.

1. Mi deporte favorito

¿La creatividad es un don o es aprendida?

La respuesta a esta pregunta es que es probable que sea una combinación de ambas cosas. Sin embargo, existe mucha información en relación con los procedimientos de desarrollo de la creatividad. Aun cuando algunas personas tengan cualidades excepcionales, deberán realizar un considerable esfuerzo para desarrollar esas cualidades propias.
Vamos a comenzar comentando la concepción que tienen muchos de la creatividad como un don, algo que se tiene de forma innata. Pues bien, desde mi punto de vista, todos tenemos ese don, sobre todo en nuestra infancia. Si te fijas, todos los niños son creativos, tienen el don; lo que ocurre es que, conforme vamos creciendo, ese don va apagándose. Las personas que se consideran creativas todavía lo mantienen vivo; en general, podemos asegurar que tenemos el don, si bien lo tenemos dormido.
Para despertarlo y ponerlo en marcha, hay que trabajar la creatividad como una habilidad, igual que cuando empezamos a caminar. Al principio no sabes, pero luego vas practicando y poco a poco lo acabas dominando.
La creatividad hay que entenderla como esa habilidad que es posible desarrollar a base de práctica y más práctica. Como cualquier deporte, si lo ejercitas, al final terminas por saber jugarlo. Puede que no seas el número uno, pero seguro que sabrás defenderte.
La creatividad no es una cualidad exclusiva de determinadas personas (publicistas, marketing o diseñadores); todos tenemos esa cualidad. La creatividad puede ejercitarse y, si la practicamos bien, nos daremos cuenta de que no tiene límites.
Vamos a establecer un paralelismo entre la creatividad y el deporte. Piensa en un deporte que te apetezca practicar, por ejemplo, el running. Lo primero es entender en qué consiste ese deporte y qué aspectos clave hay que considerar.
En cualquier deporte existen unas pautas básicas que deben tenerse en cuenta para practicarlo bien. Pues bien, en la creatividad también existen unas pautas si queremos practicarla bien:
  • No hay que forzar situaciones para tener ideas; puede suceder que en un momento determinado, por mucho que nos estemos esforzando, no nos venga a la cabeza ninguna idea. En estos casos es mejor parar, ponerse a hacer otra cosa y dejar que se relaje la mente.
  • Activa de alguna manera tu sistema circulatorio, haz que la sangre fluya por la cabeza, que la mente se oxigene. Date un paseo por la oficina, levántate y anda, haz algo de ejercicio. Esto va a hacer que tu cerebro funcione mejor.
  • Estimula los sentidos: ve al teatro, haz manualidades, apúntate a un curso de cocina creativa…, todo lo que se te ocurra que estimule los sentidos, que los ponga en funcionamiento.
  • Apunta siempre lo que se te ocurra; la memoria es traicionera: viene y va de forma caprichosa. Por lo tanto, cuando tengas una idea, apúntala.
  • Diviértete, disfruta del presente, haz cosas que te motiven y pásatelo muy bien, rodéate de gente positiva.
  • Conviértete en alguien que tiene inclinación por las ideas. La creatividad puede ejercitarse, las ideas traen ideas. Procura tener una y verás como vienen las demás. Las ideas están ahí; tan solo hay que estar mentalizado de que se acabará encontrando esa idea que se busca.
  • Fija tu atención en las metas. Ten el reto siempre presente. En el día a día hacemos conexiones con lo que observamos, escuchamos, pensamos, etcétera, conexiones que nos llevan a la idea.
  • Recupera la ingenuidad y la espontaneidad del niño. No te pongas barreras: piensa libremente.
  • Sácale todo el jugo al coraje. Supera los miedos. Toda idea es bienvenida, nunca hay malas ideas. Nunca se ha criticado a nadie por tener ideas.
  • Replantéate tu pensamiento: busca siempre una manera distinta de pensar.
  • Reúne mucha información, recaba toda la información relacionada con el reto que quieres solucionar.
  • Pon en práctica la idea. Como en cualquier deporte, no tengas pereza y atrévete. Lucha contra la pereza:
    • Comienza ahora mismo.
    • Si vas a hacerlo, hazlo.
    • Ponte una fecha límite: cuanto antes sea, mejor.
    • Si quieres poner en práctica una idea, haz una lista de todo lo que tienes que hacer.
    • Quema tus barcos. No hay excusas, no hay retirada posible.
    • Si tienes problemas para vender tu idea a otra persona para que la desarrolle, llévala a cabo tú mismo.
    • Mantente firme.
    • Encuentra tu razón.

Supera los obstáculos que te impiden ser más creativo

Al igual que todos encontramos a veces mil excusas para no hacer ejercicio, a la hora de prac...

Table of contents