Ese gol existe
eBook - ePub

Ese gol existe

Una mirada al Perú a través del fútbol

Aldo Panfichi

Share book
  1. 313 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Ese gol existe

Una mirada al Perú a través del fútbol

Aldo Panfichi

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Este libro es un esfuerzo fascinante y bien documentado de sociología histórica que aborda, desde distintas perspectivas, la relación entre fútbol y sociedad durante el largo siglo veinte peruano. Los trabajos que componen este volumen se agrupan en un capítulo introductorio que presenta una epistemología para una sociología del fútbol seguido de otros trece capítulos organizados en tres áreas temáticas: identidades y transformaciones comunitarias del fútbol peruano; tensiones y rivalidades de la vida futbolística; y la construcción de narrativas culturales del balompié. El libro reúne a historiadores, sociólogos, literatos, periodistas y médicos que utilizando distintas metodologías y narrativas, que el editor alterna con fotografías y caricaturas, producen una visión innovadora de una problemática central en la vida social de los pueblos. Sin duda un volumen imperdible para todos los interesados en el futbol como laboratorio de análisis de la sociedad de ayer, hoy y mañana.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Ese gol existe an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Ese gol existe by Aldo Panfichi in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Sozialwissenschaften & Hispanisch-Amerikanische Studien. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Entre el offside y el chimpún: las clases populares limeñas y el fútbol, 1900-193054
José Deustua, Steve Stein y Susan C. Stokes55
Resulta paradójico que en un país como el Perú de la década de 1920, con todos los problemas sociales y económicos que entonces sufría, 25 mil personas se reunieran en el Estadio Nacional a presenciar un partido de fútbol. ¿Significa esto una manera de escapar a la realidad? ¿Jugar al fútbol los domingos en las calles del barrio de La Victoria o en las haciendas cercanas a la capital, como lo hacían los morenos del Alianza Lima, expresaba un divorcio entre sus sufrimientos económicos y sociales y su capacidad para resolverlos? ¿O era, por el contrario, una manifestación de su sentir popular?
Recientemente se ha desatado entre los científicos sociales peruanos una preocupación por entender los aspectos sociales del «más popular de los deportes»: el fútbol56. Hay quienes sostienen que el fútbol es una genuina manifestación popular, con la capacidad de forjar lazos solidarios entre sus participantes y contribuir así a incrementar la conciencia de clase, como hecho social, dentro de los sectores populares. Mientras otros afirman que, por el contrario, resulta ser una forma de «control social» que, de varias maneras, sirve a los intereses de las clases dominantes57. Nos proponemos en este artículo discutir estas interpretaciones a través de un estudio sobre los orígenes sociales del fútbol en el caso especial de Lima a comienzos del siglo XX, el que nos puede ofrecer una perspectiva histórica como para orientar esta polémica que todavía sigue girando en torno a la situación presente.
1. Algunas consideraciones preliminares
Las ciencias históricas y antropológicas han constatado que, a través de la historia y en diversas culturas del mundo, los grupos humanos han dedicado cierta porción de su tiempo y energía a una serie de actividades desligadas de las netamente productivas, por ejemplo, a las artes creativas o a la religión. El deporte se ubica dentro de estas; constituiría, según la afirmación clásica y algo esquemática de Louis Althusser o Marta Harnecker, una actividad «super-estructural» (Althusser, 1974; Harnecker, 1968)58. Es decir, si lo definiéramos de una manera más rigurosa, se encuentra al margen de la jornada de trabajo en sí, pero no escapa a la sociedad en general. En cierto sentido contribuye a reproducir el sistema de producción y las relaciones de producción, aunque también expresa los antagonismos y las contradicciones de ese mismo sistema y de esas mismas relaciones.
La manera en que el fútbol, como elemento superestructural, contribuía a reproducir la sociedad peruana o limeña a comienzos del siglo XX, pero al mismo tiempo expresaba sus antagonismos y contradicciones, es justamente lo que nos proponemos explorar en este estudio. Varios teóricos han sostenido que la existencia de una clase social definida pos sus condiciones objetivas es una condición necesaria pero no suficiente para la constitución de una clase «para sí»; es decir, una clase con la capacidad de percibir sus intereses y actuar para promover o defender esos mismos intereses. Los obreros de las fábricas de Lima y Vitarte en 1920 no solo limitaban sus preocupaciones a su jornada del trabajo —sobre todo en las fábricas textiles de Santa Catalina y Vitarte Cotton Mill— sino también a las actividades que realizaban más allá de la jornada laboral: el sindicalismo, el teatro, la ópera, el fútbol59. Si el fútbol que jugaban los obreros textiles tenía el efecto de legitimar, de alguna manera, su subordinación a los dueños o autoridades de las fábricas, de integrarlos al régimen jerárquico que existía en la fábrica y en la sociedad, o a crear divisiones entre los mismos obreros e inculcarles un espíritu de competencia entre sí, entonces se podrá concluir que, efectivamente, el fútbol contribuía a la subordinación de los obreros y a reproducir así el sistema de producción. Pero, en cambio, si el fútbol servía para hacer más sólidos los lazos sociales o psicológicos que unían a los trabajadores, para promover la idea entre ellos que, como grupo unificado, podían ejercer cierta fuerza frente al régimen de los dueños de la fábrica y así, de cuestionar la autoridad de sus opresores, esos serían ejemplos de la manera cómo el fútbol, aunque producto de una sociedad capitalista, era de una naturaleza contradictoria, y podría llegar a ser un elemento que contribuyera a amenazar la estructura de esa misma sociedad.
Vale desarrollar de una manera más concreta estas dos posibilidades históricas del fútbol. Pero antes, hemos de esclarecer por qué se ha escogido al fútbol para explorar la polémica que hemos mencionado, y no otro elemento de la cultura popular de igual o mayor importancia. Paradójicamente, el fútbol limeño a comienzos del siglo XX mostraba no solo cómo eran las relaciones sociales, en términos de la existencia de conflictos de clase, de grupos étnicos, de explotación económica, sino también cómo no eran. Pensamos que el fútbol era una especie de espejo que reflejaba las relaciones sociales materiales, pero que también las invertía en algunos momentos. En la cancha de fútbol existía cierta democracia que faltaba en la sociedad peruana de entonces: permitía que en algunos momentos los explotados derroten a los explotadores, los pobres a los ricos, los negros a los blancos. Obviamente, estas inversiones se restringían al nivel simbólico, en el sentido de que después de terminado el partido, la vida regresaba a su cause normal y volvían los explotados a su condición social, el obrero a la fábrica, el negro a su misma situación de marginado en una sociedad que despreciaba a los miembros de su raza.
Insistimos en que la palabra «simbólico», como la usamos aquí, no es sinónimo de inútil, ni de ilusorio. Es probable que la inversión simbólica de las relaciones sociales que a veces ocurría en el campo de fútbol hubiese hecho sentir al marginado y al explotado —pobre o negro— más satisfecho con su estatus social y, por lo tanto, menos preparado para cuestionar el orden social. Pero también es posible que el fútbol como expresión popular uniera a los oprimidos, los hiciera más solidarios y, por lo tanto, capaces de intentar, en un segundo momento, actitudes más descaradamente políticas. La cancha de fútbol era un lugar de encuentro de miembros de las clases populares con distinta procedencia y tradición. En este sentido, el fútbol podría contribuir a unificarlos y a forjar una sola cultura popular. Sin embargo, también la cancha de fútbol era un lugar de encuentro con miembros de las clases dominantes, ya sea en un sentido de rivalidad y enfrentamiento, como también de afinidad y paternalismo.
Por otro lado, el drama que se desarrollaba dentro de la cancha de fútbol a veces servía para esclarecer conflictos que en otros medios —el lugar de trabajo, el barrio— no se podían expresar tan claramente. De ahí la posibilidad de que el fútbol sirviese para fomentar una conciencia de clase o de etnicidad. Los partidos que se jugaban entre el club Alianza Lima y la Universidad en la década de 1920, por ejemplo, representaban tanto para los jugadores como para el público, un conflicto clasista y racial. Conflictos que en otros medios, y en la ideología dominante, se escondían debajo de la superficie60.
Estas son algunas de las razones por las que hemos escogido al fútbol y no a otro elemento de la cultura popular o de la «superestructura» para ser analizado en este artículo. Insistimos de nuevo en que los niveles de lo económico-social e ideológico-político constituyen dos ámbitos de la realidad relacionados aunque diversos. Reconocemos que es la base económica la que permite la reproducción de la vida material y espiritual, y en este sentido, tiene ...

Table of contents