Grupos jóvenes de Jesús 1
eBook - ePub

Grupos jóvenes de Jesús 1

José Antonio Pagola

Share book
  1. 152 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Grupos jóvenes de Jesús 1

José Antonio Pagola

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Grupos jóvenes de Jesús es una propuesta de encuentro con el fundamento de la fe cristiana: Jesús de Nazaret. No es un proceso o itinerario de pastoral con jóvenes, sino un recurso para ella, de tal manera que se le puede dar cabida en cualquier propuesta pastoral ya elaborada. Se trata de suscitar caminos de evangelización que acaben generando procesos personales de conversión, y hacerlo con un lenguaje, unos símbolos y unos encuentros con el Evangelio que sintonicen con la vida diaria de los jóvenes.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Grupos jóvenes de Jesús 1 an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Grupos jóvenes de Jesús 1 by José Antonio Pagola in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Teología y religión & Teología sistemática y ética. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

1

NO TEMÁIS

El miedo y la incertidumbre de la vida

El miedo es una reacción emocional humana, muy humana. Posiblemente es la mejor defensa contra aquellas realidades que nos pueden hacer daño o nos hacen peligrar (física o psicológicamente). Pero también es una emoción que puede bloquearnos y dejarnos paralizados, no cumpliendo su misión de advertencia y vigilancia, sino adueñándose de nuestra capacidad de actuar o sentir. ¿Con qué miedos vengo hoy aquí? ¿Qué temores tengo que me ponen en vigilancia y qué otros me están paralizando?
Nuestra sociedad actual y el contexto de crisis han acentuado nuestros temores, pero ciertamente hay otros más domésticos, más «de todos los días», que me impiden la alegría, la esperanza, la entrega, el optimismo, la confianza… ¿Cuáles son reales y cuáles son fantasmas?
Así estoy
Nos reunimos por primera vez, o al menos es la primera vez que nos reunimos para este encuentro. Sea como fuere, todo lo que es nuevo suscita algún temor, es algo muy humano. Escogimos estudios, carrera, tendremos que escoger un trabajo y rechazar otros y quizá vivimos en la incertidumbre de no saber qué voy a hacer o dónde voy a poder trabajar… Los miedos afloran con facilidad en el momento en el que estamos. Y no sin razón. La situación de inseguridad que vivimos se muestra en ocasiones amenazante y acabamos por ver fantasmas y peligros por todas partes. Todos buscamos. ¿Qué busco yo? ¿Cuáles son hoy mis temores? ¿Dónde veo amenazas concretas en mi vida? ¿Y en mi futuro?
Compartimos las preguntas o los sentimientos con los que llegamos.
Nos preparamos para escuchar
Nuestro tiempo es el más importante porque es el que nos toca vivir. Pero situaciones similares y personas muy parecidas a nosotros han tenido que vivir y experimentar acontecimientos paralelos que nos pueden aportar luz o sugerirnos maneras de afrontar nuestros temores actuales.
Jesús de Nazaret es uno de estos hombres que tuvo que hacer frente a situaciones que se siguen repitiendo hoy. Y no solo las vivió él, sino que acompañó situaciones muy diversas en sus diferentes encuentros con las personas de su tiempo. Vamos a escuchar lo que Mateo, autor de uno de los evangelios junto a otros cercanos a él, escribió recordando lo que vivió con Jesús, pero a la vez intentando aportar luz y ánimo a una comunidad cristiana algo desilusionada por los constantes conflictos y tensiones con los judíos. Leemos y nos planteamos personalmente nuestras preguntas.
El encuentro
Leemos el texto evangélico desde lo que cada uno trae y siente. Puede leer uno en voz alta y seguimos la lectura, o bien hacerlo personalmente en silencio.
Mateo
14,24-33
24 La barca, que estaba ya muy lejos de la orilla, era sacudida por las olas, porque el viento era contrario. 25 Al final ya de la noche, Jesús se acercó a ellos caminando sobre el lago. 26 Los discípulos, al verlo caminar sobre el lago, se asustaron y decían:
–Es un fantasma.
Y se pusieron a gritar de miedo. 27 Pero Jesús les dijo enseguida:
–¡Ánimo! Soy yo, no temáis.
28 Pedro le respondió:
–Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre las aguas.
29 Jesús le dijo:
–Ven.
Pedro saltó de la barca y, andando sobre las aguas, iba hacia Jesús. 30 Pero al ver la violencia del viento se asustó y, como empezaba a hundirse, gritó:
–¡Señor, sálvame!
31 Jesús le tendió la mano, lo agarró y le dijo:
–¡Hombre de poca fe! ¿Por qué has dudado?
32 Subieron a la barca, y el viento se calmó. 33 Y los que estaban en ella se postraron ante Jesús, diciendo:
–Verdaderamente eres Hijo de Dios.
El diálogo
Una vez leído personalmente el texto, sin dejarnos «engañar» por el fenómeno milagroso de caminar sobre el agua, le hacemos nuestras primeras preguntas, las que nos surjan. Es el momento de plantear nuestras dudas, incomprensiones, rechazos, adhesiones, disconformidades… con lo que leemos. Jesús se encuentra con nosotros desde unas palabras y una realidad determinada, ¿qué me surge decir a mí? ¿Cómo hago mías estas palabras? ¿En qué experiencia o realidad actual me afectan? ¿Qué plantearía hoy a Jesús? Formula tus preguntas.
La experiencia de otros
Leemos este comentario de J. A. Pagola, persona que «conoce» a Jesús y el contexto desde donde habla. Puede ser una ayuda para resituarte en el texto desde tu propia experiencia. Intenta relacionar este comentario con las preguntas que le has realizado tú mismo al texto. Subraya y destaca aquello del comentario que te mueve o te da alguna claridad a cómo estás y vives hoy tú.
En este primer encuentro nos planteamos cómo vivir y dar entrada a la posibilidad de la fe sin hundirnos ante las dificultades que podemos encontrar en el momento actual. Necesitamos, antes que nada, sentir la cercanía de Jesús. Él nos llama y nos sostiene desde el comienzo de nuestro recorrido. Pero sin presencia no hay experiencia personal. Jesús se encuentra contigo sin condiciones, acogiendo lo que eres y lo que haces. Deja que se te acerque; escucha y decide después.
Eran tiempos difíciles para la joven comunidad cristiana en la que Mateo escribía su evangelio. Se había enfriado el entusiasmo de los primeros tiempos. Los conflictos y tensiones con los judíos eran fuertes. ¿Se hundiría la fe de aquellos creyentes? Lo primero que necesitaban era descubrir la presencia de Jesús en medio de la crisis.
Recogiendo un relato que encontró en Marcos y algunos recuerdos que se conservaban entre los cristianos sobre una tempestad a la que tuvieron que enfrentarse en alguna ocasión los discípulos de Jesús en el mar de Galilea, Mateo escribió una bella catequesis de Jesús con un objetivo concreto: ayudar a los seguidores de Jesús a reafirmarse en su fe, sin dejarse hundir por las dificultades. Lo hizo con tal fuerza que todavía hoy nos puede reavivar por dentro.
Los discípulos están solos. Esta vez no los acompaña Jesús. Se ha quedado a solas en un monte cercano, hablando con su Padre en el silenc...

Table of contents