Grupos jóvenes de Jesús 1
eBook - ePub

Grupos jóvenes de Jesús 1

José Antonio Pagola

Buch teilen
  1. 152 Seiten
  2. Spanish
  3. ePUB (handyfreundlich)
  4. Über iOS und Android verfügbar
eBook - ePub

Grupos jóvenes de Jesús 1

José Antonio Pagola

Angaben zum Buch
Buchvorschau
Inhaltsverzeichnis
Quellenangaben

Über dieses Buch

Grupos jóvenes de Jesús es una propuesta de encuentro con el fundamento de la fe cristiana: Jesús de Nazaret. No es un proceso o itinerario de pastoral con jóvenes, sino un recurso para ella, de tal manera que se le puede dar cabida en cualquier propuesta pastoral ya elaborada. Se trata de suscitar caminos de evangelización que acaben generando procesos personales de conversión, y hacerlo con un lenguaje, unos símbolos y unos encuentros con el Evangelio que sintonicen con la vida diaria de los jóvenes.

Häufig gestellte Fragen

Wie kann ich mein Abo kündigen?
Gehe einfach zum Kontobereich in den Einstellungen und klicke auf „Abo kündigen“ – ganz einfach. Nachdem du gekündigt hast, bleibt deine Mitgliedschaft für den verbleibenden Abozeitraum, den du bereits bezahlt hast, aktiv. Mehr Informationen hier.
(Wie) Kann ich Bücher herunterladen?
Derzeit stehen all unsere auf Mobilgeräte reagierenden ePub-Bücher zum Download über die App zur Verfügung. Die meisten unserer PDFs stehen ebenfalls zum Download bereit; wir arbeiten daran, auch die übrigen PDFs zum Download anzubieten, bei denen dies aktuell noch nicht möglich ist. Weitere Informationen hier.
Welcher Unterschied besteht bei den Preisen zwischen den Aboplänen?
Mit beiden Aboplänen erhältst du vollen Zugang zur Bibliothek und allen Funktionen von Perlego. Die einzigen Unterschiede bestehen im Preis und dem Abozeitraum: Mit dem Jahresabo sparst du auf 12 Monate gerechnet im Vergleich zum Monatsabo rund 30 %.
Was ist Perlego?
Wir sind ein Online-Abodienst für Lehrbücher, bei dem du für weniger als den Preis eines einzelnen Buches pro Monat Zugang zu einer ganzen Online-Bibliothek erhältst. Mit über 1 Million Büchern zu über 1.000 verschiedenen Themen haben wir bestimmt alles, was du brauchst! Weitere Informationen hier.
Unterstützt Perlego Text-zu-Sprache?
Achte auf das Symbol zum Vorlesen in deinem nächsten Buch, um zu sehen, ob du es dir auch anhören kannst. Bei diesem Tool wird dir Text laut vorgelesen, wobei der Text beim Vorlesen auch grafisch hervorgehoben wird. Du kannst das Vorlesen jederzeit anhalten, beschleunigen und verlangsamen. Weitere Informationen hier.
Ist Grupos jóvenes de Jesús 1 als Online-PDF/ePub verfügbar?
Ja, du hast Zugang zu Grupos jóvenes de Jesús 1 von José Antonio Pagola im PDF- und/oder ePub-Format sowie zu anderen beliebten Büchern aus Teología y religión & Teología sistemática y ética. Aus unserem Katalog stehen dir über 1 Million Bücher zur Verfügung.

Information

1

NO TEMÁIS

El miedo y la incertidumbre de la vida

El miedo es una reacción emocional humana, muy humana. Posiblemente es la mejor defensa contra aquellas realidades que nos pueden hacer daño o nos hacen peligrar (física o psicológicamente). Pero también es una emoción que puede bloquearnos y dejarnos paralizados, no cumpliendo su misión de advertencia y vigilancia, sino adueñándose de nuestra capacidad de actuar o sentir. ¿Con qué miedos vengo hoy aquí? ¿Qué temores tengo que me ponen en vigilancia y qué otros me están paralizando?
Nuestra sociedad actual y el contexto de crisis han acentuado nuestros temores, pero ciertamente hay otros más domésticos, más «de todos los días», que me impiden la alegría, la esperanza, la entrega, el optimismo, la confianza… ¿Cuáles son reales y cuáles son fantasmas?
Así estoy
Nos reunimos por primera vez, o al menos es la primera vez que nos reunimos para este encuentro. Sea como fuere, todo lo que es nuevo suscita algún temor, es algo muy humano. Escogimos estudios, carrera, tendremos que escoger un trabajo y rechazar otros y quizá vivimos en la incertidumbre de no saber qué voy a hacer o dónde voy a poder trabajar… Los miedos afloran con facilidad en el momento en el que estamos. Y no sin razón. La situación de inseguridad que vivimos se muestra en ocasiones amenazante y acabamos por ver fantasmas y peligros por todas partes. Todos buscamos. ¿Qué busco yo? ¿Cuáles son hoy mis temores? ¿Dónde veo amenazas concretas en mi vida? ¿Y en mi futuro?
Compartimos las preguntas o los sentimientos con los que llegamos.
Nos preparamos para escuchar
Nuestro tiempo es el más importante porque es el que nos toca vivir. Pero situaciones similares y personas muy parecidas a nosotros han tenido que vivir y experimentar acontecimientos paralelos que nos pueden aportar luz o sugerirnos maneras de afrontar nuestros temores actuales.
Jesús de Nazaret es uno de estos hombres que tuvo que hacer frente a situaciones que se siguen repitiendo hoy. Y no solo las vivió él, sino que acompañó situaciones muy diversas en sus diferentes encuentros con las personas de su tiempo. Vamos a escuchar lo que Mateo, autor de uno de los evangelios junto a otros cercanos a él, escribió recordando lo que vivió con Jesús, pero a la vez intentando aportar luz y ánimo a una comunidad cristiana algo desilusionada por los constantes conflictos y tensiones con los judíos. Leemos y nos planteamos personalmente nuestras preguntas.
El encuentro
Leemos el texto evangélico desde lo que cada uno trae y siente. Puede leer uno en voz alta y seguimos la lectura, o bien hacerlo personalmente en silencio.
Mateo
14,24-33
24 La barca, que estaba ya muy lejos de la orilla, era sacudida por las olas, porque el viento era contrario. 25 Al final ya de la noche, Jesús se acercó a ellos caminando sobre el lago. 26 Los discípulos, al verlo caminar sobre el lago, se asustaron y decían:
–Es un fantasma.
Y se pusieron a gritar de miedo. 27 Pero Jesús les dijo enseguida:
–¡Ánimo! Soy yo, no temáis.
28 Pedro le respondió:
–Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre las aguas.
29 Jesús le dijo:
–Ven.
Pedro saltó de la barca y, andando sobre las aguas, iba hacia Jesús. 30 Pero al ver la violencia del viento se asustó y, como empezaba a hundirse, gritó:
–¡Señor, sálvame!
31 Jesús le tendió la mano, lo agarró y le dijo:
–¡Hombre de poca fe! ¿Por qué has dudado?
32 Subieron a la barca, y el viento se calmó. 33 Y los que estaban en ella se postraron ante Jesús, diciendo:
–Verdaderamente eres Hijo de Dios.
El diálogo
Una vez leído personalmente el texto, sin dejarnos «engañar» por el fenómeno milagroso de caminar sobre el agua, le hacemos nuestras primeras preguntas, las que nos surjan. Es el momento de plantear nuestras dudas, incomprensiones, rechazos, adhesiones, disconformidades… con lo que leemos. Jesús se encuentra con nosotros desde unas palabras y una realidad determinada, ¿qué me surge decir a mí? ¿Cómo hago mías estas palabras? ¿En qué experiencia o realidad actual me afectan? ¿Qué plantearía hoy a Jesús? Formula tus preguntas.
La experiencia de otros
Leemos este comentario de J. A. Pagola, persona que «conoce» a Jesús y el contexto desde donde habla. Puede ser una ayuda para resituarte en el texto desde tu propia experiencia. Intenta relacionar este comentario con las preguntas que le has realizado tú mismo al texto. Subraya y destaca aquello del comentario que te mueve o te da alguna claridad a cómo estás y vives hoy tú.
En este primer encuentro nos planteamos cómo vivir y dar entrada a la posibilidad de la fe sin hundirnos ante las dificultades que podemos encontrar en el momento actual. Necesitamos, antes que nada, sentir la cercanía de Jesús. Él nos llama y nos sostiene desde el comienzo de nuestro recorrido. Pero sin presencia no hay experiencia personal. Jesús se encuentra contigo sin condiciones, acogiendo lo que eres y lo que haces. Deja que se te acerque; escucha y decide después.
Eran tiempos difíciles para la joven comunidad cristiana en la que Mateo escribía su evangelio. Se había enfriado el entusiasmo de los primeros tiempos. Los conflictos y tensiones con los judíos eran fuertes. ¿Se hundiría la fe de aquellos creyentes? Lo primero que necesitaban era descubrir la presencia de Jesús en medio de la crisis.
Recogiendo un relato que encontró en Marcos y algunos recuerdos que se conservaban entre los cristianos sobre una tempestad a la que tuvieron que enfrentarse en alguna ocasión los discípulos de Jesús en el mar de Galilea, Mateo escribió una bella catequesis de Jesús con un objetivo concreto: ayudar a los seguidores de Jesús a reafirmarse en su fe, sin dejarse hundir por las dificultades. Lo hizo con tal fuerza que todavía hoy nos puede reavivar por dentro.
Los discípulos están solos. Esta vez no los acompaña Jesús. Se ha quedado a solas en un monte cercano, hablando con su Padre en el silenc...

Inhaltsverzeichnis