Hipnosis
eBook - ePub

Hipnosis

Las claves prácticas de una terapia altamente efectiva para conseguir determinados objetivos

Hope Parker

Share book
  1. 136 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Hipnosis

Las claves prácticas de una terapia altamente efectiva para conseguir determinados objetivos

Hope Parker

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

De la mente surgen todos los sentimientos y las representaciones imaginadas. Todos los efectos de la sugestión, sean ya resultado de la hipnosis, de la autosugestión o de la sugestión ajena, no son más que el resultado de nuestra fe en las cosas. La hipnosis puede ser una terapia altamente efectiva que a menudo es directamente responsable de cambios importantes en las pautas vitales de una persona. Este libro está pensado para satisfacer las necesidades de las personas que se quieren iniciar en el campo de la hipnosis, pero también puede ser muy útil para aquellos profesionales que utilizan o les gustaría utilizar la hipnosis en su práctica.• Beneficios y contraindicaciones de la hipnosis curativa.• Cómo se realiza una inducción eficaz.• Aplicaciones prácticas de la hipnosis: dejar de fumar, perder peso, eliminar el estrés, etc.• ¿Cómo funciona el subconsciente?• Crear la atmósfera adecuada para conseguir determinados objetivos en la vida.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Hipnosis an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Hipnosis by Hope Parker in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Psychology & Hypnotism. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Robinbook
Year
2017
ISBN
9788499175133
1. Evidencias históricas de la hipnosis
La primera prueba documental del conocimiento de la hipnosis procede de la civilización sumeria, ni más ni menos. Unos 4.000 años a.C.
Pues bien, aún con eso, su naturaleza no ha sido explicada de manera plausible. Y es que todavía suscita muchos prejuicios, rechazos y temores. La culpa quizá sea de esos espectáculos sensacionalistas que pululan en las televisiones y en los teatros de medio mundo donde un hipnotizador priva de su voluntad a un número determinado de espectadores.
De los primitivos chamanes a la Edad Media
La palabra «chamán» se asocia a términos como curandero o sanador.
El chamán es aquella persona que se supone tiene un poder sobrenatural que le permite contactar con espíritus, curar enfermedades, predecir el futuro o incidir sobre las cuestiones meteorológicas, entre otras cuestiones.
Cuando se preparaba para la curación, el chamán solía entregarse a determinadas prácticas que le permitían intensificar sus poderes de concentración. Horas antes de realizar su trabajo, evitaba el contacto con sustancias químicas o con alcohol para así sentirse fuertemente centrado, de manera que ninguna cuestión pudiera distraerle de su objetivo. Incluso podía llegar a aislarse en una cueva o en lo más profundo de un bosque. Era su particular «descenso» a un mundo inferior. A menudo, este viaje lo acompañaba de toques de tambor, cantos, bailes, una serie de actividades que tenían dos rasgos característicos: eran rítmicos y monótonos. La repetición y la continuidad permitían centrarse al chamán, singularizar el espíritu enfermo del paciente y visualizar la curación de la persona que debía sanar.
El documento escrito más antiguo que se conserva y donde se refiere elementos hipnóticos es el llamado Papiro de Ebers. Escrito en el año 1500 aC, describe cómo los adivinos egipcios empleaban la hipnosis de una manera similar a como se practica hoy en día.
La palabra «hipnosis» procede del griego: hipno, de Hypnos, la personificación del sueño, hijo de Érebo (el dios de la oscuridad y la sombra) y Nix (la diosa de la noche); y de Sis, que significa acción, proceso o resultado de… Por tanto, hipnosis sería un proceso o resultado irregular de adormecimiento. Los sacerdotes griegos practicaban técnicas hipnóticas con fines curativos en los llamados Templos del Sueño.
Los griegos solían utilizar la hipnosis para consultar a los oráculos. Tal idea ha llegado hasta nosotros en el legado que Platón dejó en sus escritos, donde pueden leerse innumerables referencias a la medicina psicosomática. Platón propone la sugestión como medio para obtener el orden, la armonía y el equilibrio. Por su parte, Aristóteles desarrolla la Retórica como modo de persuasión verbal capaz de producir cambios en el organismo, y la Poética como forma de tratamiento psicológico.
Platón era del parecer que la sugestión podía producir una armoniosa y justa ordenación de todos los elementos de la vida psíquica, esto es, las creencias, los sentimientos, los impulsos, los saberes, etc. Y esta armonía era condición previa para la máxima eficacia de cualquier terapia.
En el Templo de Asclepio se utilizaban métodos curativos de naturaleza ritual. Los pacientes se introducían en una especie de cueva por la que discurría un riachuelo. Allí, podían escuchar las voces de los dioses, que confirmaban su diagnóstico y sugerían un tratamiento.
En Europa Central se encuentran las primeras referencias a la hipnosis en los trabajos de Paracelso. Este alquimista, filósofo y teólogo pensaba que había una correspondencia oculta entre el macrocosmos que representaba el Universo con el microcosmos simbolizado por el hombre. Si esta relación de equilibrio se veía alterada, surgían las enfermedades. Por tanto, admitía como posibles causas de enfermedades las influencias astrales. Y al método curativo empleado le llamó por simpatía magnética.
Afirmaba también que las emociones fluctuantes de la psique originadas en la fantasía no sólo podían influir en nuestro cuerpo, sino que también podían hacerlo en otros.
Los pioneros de la hipnosis
La base teórica de la mayoría de los rituales hipnóticos se fundamentaba en la idea de que un espíritu vital, flujo o fluido magnético podía fluir de una persona a otra. Las técnicas incluían la imposición de manos, el enfoque de la atención, la utilización de cánticos y encantamientos, e incluso imanes para dirigir el flujo del espíritu vital.
Uno de los primeros en trabajar sobre estos aspectos fue el valenciano Juan Gilaberto Jofré. Nacido en 1350, ingresó en la orden de los mercedarios, lo que le dio la oportunidad de viajar por medio mundo. Así, consiguió familiarizarse con los métodos terapéuticos, caritativos, empleados por el Islam. Fundó un hospicio para enfermos mentales, donde propiciaba tratamiento médico hospitalizando a los ingresados.
Otro de ellos fue Johann Joseph Gassner, conocido como el maestro de la sugestión, que empleaba sus impactantes y teatrales técnicas hipnóticas para esparcir su fe y sus creencias religiosas. Gassner conseguía curaciones milagrosas y a la vez ejercía influencia sobre el espíritu del paciente, utilizando elementos de sugestión. Inducía al trance y trataba de seguir elementos básicos de la hipnosis instantánea. Empleaba la sugestión pura y dura, y fue de los primeros en aplicarla para conseguir estados de trance instantáneos.
En el siglo XVIII, un médico austriaco, Franz Anton Mesmer, identificó este antiguo fenómeno curativo y lo incorporó a una teoría de magnetismo animal. Mesmer creía que un «fluido cósmico» podía almacenarse en objetos inanimados y transferirse a los pacientes para curarles su enfermedad.
Franz Anton Mesmer
Estudió teología, filosofía, derecho y, por fin, obtuvo el titulo de doctor en medicina en Viena, en 1764, con una tesis sobre la influencia de los planetas en el cuerpo humano, que debiera calificarse más como una recopilación ocultista que como un estudio medico.
Ejerció la medicina en Viena, utilizando unos métodos que denominaba magnéticos y que se basaban en los fenómenos de sugestión. Según su doctrina del «magnetismo», cada organismo poseía un fluido magnético que podía ser transmitido a los demás. Acusado de impostor y rechazado por los...

Table of contents