Hipnosis
eBook - ePub

Hipnosis

Las claves pr√°cticas de una terapia altamente efectiva para conseguir determinados objetivos

Hope Parker

  1. 136 Seiten
  2. Spanish
  3. ePUB (handyfreundlich)
  4. √úber iOS und Android verf√ľgbar
eBook - ePub

Hipnosis

Las claves pr√°cticas de una terapia altamente efectiva para conseguir determinados objetivos

Hope Parker

Angaben zum Buch
Buchvorschau
Inhaltsverzeichnis
Quellenangaben

√úber dieses Buch

De la mente surgen todos los sentimientos y las representaciones imaginadas. Todos los efectos de la sugesti√≥n, sean ya resultado de la hipnosis, de la autosugesti√≥n o de la sugesti√≥n ajena, no son m√°s que el resultado de nuestra fe en las cosas. La hipnosis puede ser una terapia altamente efectiva que a menudo es directamente responsable de cambios importantes en las pautas vitales de una persona. Este libro est√° pensado para satisfacer las necesidades de las personas que se quieren iniciar en el campo de la hipnosis, pero tambi√©n puede ser muy √ļtil para aquellos profesionales que utilizan o les gustar√≠a utilizar la hipnosis en su pr√°ctica.‚ÄĘ Beneficios y contraindicaciones de la hipnosis curativa.‚ÄĘ C√≥mo se realiza una inducci√≥n eficaz.‚ÄĘ Aplicaciones pr√°cticas de la hipnosis: dejar de fumar, perder peso, eliminar el estr√©s, etc.‚ÄĘ ¬ŅC√≥mo funciona el subconsciente?‚ÄĘ Crear la atm√≥sfera adecuada para conseguir determinados objetivos en la vida.

Häufig gestellte Fragen

Wie kann ich mein Abo k√ľndigen?
Gehe einfach zum Kontobereich in den Einstellungen und klicke auf ‚ÄěAbo k√ľndigen‚Äú¬†‚Äď ganz einfach. Nachdem du gek√ľndigt hast, bleibt deine Mitgliedschaft f√ľr den verbleibenden Abozeitraum, den du bereits bezahlt hast, aktiv. Mehr Informationen hier.
(Wie) Kann ich B√ľcher herunterladen?
Derzeit stehen all unsere auf Mobilger√§te reagierenden ePub-B√ľcher zum Download √ľber die App zur Verf√ľgung. Die meisten unserer PDFs stehen ebenfalls zum Download bereit; wir arbeiten daran, auch die √ľbrigen PDFs zum Download anzubieten, bei denen dies aktuell noch nicht m√∂glich ist. Weitere Informationen hier.
Welcher Unterschied besteht bei den Preisen zwischen den Aboplänen?
Mit beiden Aboplänen erhältst du vollen Zugang zur Bibliothek und allen Funktionen von Perlego. Die einzigen Unterschiede bestehen im Preis und dem Abozeitraum: Mit dem Jahresabo sparst du auf 12 Monate gerechnet im Vergleich zum Monatsabo rund 30 %.
Was ist Perlego?
Wir sind ein Online-Abodienst f√ľr Lehrb√ľcher, bei dem du f√ľr weniger als den Preis eines einzelnen Buches pro Monat Zugang zu einer ganzen Online-Bibliothek erh√§ltst. Mit √ľber 1¬†Million B√ľchern zu √ľber 1.000 verschiedenen Themen haben wir bestimmt alles, was du brauchst! Weitere Informationen hier.
Unterst√ľtzt Perlego Text-zu-Sprache?
Achte auf das Symbol zum Vorlesen in deinem nächsten Buch, um zu sehen, ob du es dir auch anhören kannst. Bei diesem Tool wird dir Text laut vorgelesen, wobei der Text beim Vorlesen auch grafisch hervorgehoben wird. Du kannst das Vorlesen jederzeit anhalten, beschleunigen und verlangsamen. Weitere Informationen hier.
Ist Hipnosis als Online-PDF/ePub verf√ľgbar?
Ja, du hast Zugang zu Hipnosis von Hope Parker im PDF- und/oder ePub-Format sowie zu anderen beliebten B√ľchern aus Psychology & Hypnotism. Aus unserem Katalog stehen dir √ľber 1¬†Million B√ľcher zur Verf√ľgung.

Information

Verlag
Robinbook
Jahr
2017
ISBN
9788499175133
1. Evidencias históricas de la hipnosis
La primera prueba documental del conocimiento de la hipnosis procede de la civilizaci√≥n sumeria, ni m√°s ni menos. Unos 4.000 a√Īos a.C.
Pues bien, a√ļn con eso, su naturaleza no ha sido explicada de manera plausible. Y es que todav√≠a suscita muchos prejuicios, rechazos y temores. La culpa quiz√° sea de esos espect√°culos sensacionalistas que pululan en las televisiones y en los teatros de medio mundo donde un hipnotizador priva de su voluntad a un n√ļmero determinado de espectadores.
De los primitivos chamanes a la Edad Media
La palabra ¬ęcham√°n¬Ľ se asocia a t√©rminos como curandero o sanador.
El chamán es aquella persona que se supone tiene un poder sobrenatural que le permite contactar con espíritus, curar enfermedades, predecir el futuro o incidir sobre las cuestiones meteorológicas, entre otras cuestiones.
Cuando se preparaba para la curaci√≥n, el cham√°n sol√≠a entregarse a determinadas pr√°cticas que le permit√≠an intensificar sus poderes de concentraci√≥n. Horas antes de realizar su trabajo, evitaba el contacto con sustancias qu√≠micas o con alcohol para as√≠ sentirse fuertemente centrado, de manera que ninguna cuesti√≥n pudiera distraerle de su objetivo. Incluso pod√≠a llegar a aislarse en una cueva o en lo m√°s profundo de un bosque. Era su particular ¬ędescenso¬Ľ a un mundo inferior. A menudo, este viaje lo acompa√Īaba de toques de tambor, cantos, bailes, una serie de actividades que ten√≠an dos rasgos caracter√≠sticos: eran r√≠tmicos y mon√≥tonos. La repetici√≥n y la continuidad permit√≠an centrarse al cham√°n, singularizar el esp√≠ritu enfermo del paciente y visualizar la curaci√≥n de la persona que deb√≠a sanar.
El documento escrito m√°s antiguo que se conserva y donde se refiere elementos hipn√≥ticos es el llamado Papiro de Ebers. Escrito en el a√Īo 1500 aC, describe c√≥mo los adivinos egipcios empleaban la hipnosis de una manera similar a como se practica hoy en d√≠a.
La palabra ¬ęhipnosis¬Ľ procede del griego: hipno, de Hypnos, la personificaci√≥n del sue√Īo, hijo de √Črebo (el dios de la oscuridad y la sombra) y Nix (la diosa de la noche); y de Sis, que significa acci√≥n, proceso o resultado de‚Ķ Por tanto, hipnosis ser√≠a un proceso o resultado irregular de adormecimiento. Los sacerdotes griegos practicaban t√©cnicas hipn√≥ticas con fines curativos en los llamados Templos del Sue√Īo.
Los griegos solían utilizar la hipnosis para consultar a los oráculos. Tal idea ha llegado hasta nosotros en el legado que Platón dejó en sus escritos, donde pueden leerse innumerables referencias a la medicina psicosomática. Platón propone la sugestión como medio para obtener el orden, la armonía y el equilibrio. Por su parte, Aristóteles desarrolla la Retórica como modo de persuasión verbal capaz de producir cambios en el organismo, y la Poética como forma de tratamiento psicológico.
Platón era del parecer que la sugestión podía producir una armoniosa y justa ordenación de todos los elementos de la vida psíquica, esto es, las creencias, los sentimientos, los impulsos, los saberes, etc. Y esta armonía era condición previa para la máxima eficacia de cualquier terapia.
En el Templo de Asclepio se utilizaban métodos curativos de naturaleza ritual. Los pacientes se introducían en una especie de cueva por la que discurría un riachuelo. Allí, podían escuchar las voces de los dioses, que confirmaban su diagnóstico y sugerían un tratamiento.
En Europa Central se encuentran las primeras referencias a la hipnosis en los trabajos de Paracelso. Este alquimista, filósofo y teólogo pensaba que había una correspondencia oculta entre el macrocosmos que representaba el Universo con el microcosmos simbolizado por el hombre. Si esta relación de equilibrio se veía alterada, surgían las enfermedades. Por tanto, admitía como posibles causas de enfermedades las influencias astrales. Y al método curativo empleado le llamó por simpatía magnética.
Afirmaba también que las emociones fluctuantes de la psique originadas en la fantasía no sólo podían influir en nuestro cuerpo, sino que también podían hacerlo en otros.
Los pioneros de la hipnosis
La base teórica de la mayoría de los rituales hipnóticos se fundamentaba en la idea de que un espíritu vital, flujo o fluido magnético podía fluir de una persona a otra. Las técnicas incluían la imposición de manos, el enfoque de la atención, la utilización de cánticos y encantamientos, e incluso imanes para dirigir el flujo del espíritu vital.
Uno de los primeros en trabajar sobre estos aspectos fue el valenciano Juan Gilaberto Jofré. Nacido en 1350, ingresó en la orden de los mercedarios, lo que le dio la oportunidad de viajar por medio mundo. Así, consiguió familiarizarse con los métodos terapéuticos, caritativos, empleados por el Islam. Fundó un hospicio para enfermos mentales, donde propiciaba tratamiento médico hospitalizando a los ingresados.
Otro de ellos fue Johann Joseph Gassner, conocido como el maestro de la sugestión, que empleaba sus impactantes y teatrales técnicas hipnóticas para esparcir su fe y sus creencias religiosas. Gassner conseguía curaciones milagrosas y a la vez ejercía influencia sobre el espíritu del paciente, utilizando elementos de sugestión. Inducía al trance y trataba de seguir elementos básicos de la hipnosis instantánea. Empleaba la sugestión pura y dura, y fue de los primeros en aplicarla para conseguir estados de trance instantáneos.
En el siglo XVIII, un m√©dico austriaco, Franz Anton Mesmer, identific√≥ este antiguo fen√≥meno curativo y lo incorpor√≥ a una teor√≠a de magnetismo animal. Mesmer cre√≠a que un ¬ęfluido c√≥smico¬Ľ pod√≠a almacenarse en objetos inanimados y transferirse a los pacientes para curarles su enfermedad.
Franz Anton Mesmer
Estudió teología, filosofía, derecho y, por fin, obtuvo el titulo de doctor en medicina en Viena, en 1764, con una tesis sobre la influencia de los planetas en el cuerpo humano, que debiera calificarse más como una recopilación ocultista que como un estudio medico.
Ejerci√≥ la medicina en Viena, utilizando unos m√©todos que denominaba magn√©ticos y que se basaban en los fen√≥menos de sugesti√≥n. Seg√ļn su doctrina del ¬ęmagnetismo¬Ľ, cada organismo pose√≠a un fluido magn√©tico que pod√≠a ser transmitido a los dem√°s. Acusado de impostor y rechazado por los...

Inhaltsverzeichnis

  1. Introducción
  2. 1. Evidencias históricas de la hipnosis
  3. De los primitivos chamanes a la Edad Media
  4. 2. ¬ŅQu√© es esto de la hipnosis?
  5. Una mente condicionada por sugestiones
  6. 3. La inducción hipnótica
  7. Estilos de inducción
  8. 4. Aplicaciones pr√°cticas de la hipnosis
  9. Perder peso
  10. Bibliografía