Problemas, decisiones y soluciones
eBook - ePub

Problemas, decisiones y soluciones

Enfoques de política pública

Mauricio Merino, Guillermo M. Cejudo, David Arellano Gault, Teresa Bracho, María Amparo Casar, José Ramón Gil-García, Claudia Maldonado, Judith Mariscal, Lucrecia Santibáñez, Laura Sour

Share book
  1. 323 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Problemas, decisiones y soluciones

Enfoques de política pública

Mauricio Merino, Guillermo M. Cejudo, David Arellano Gault, Teresa Bracho, María Amparo Casar, José Ramón Gil-García, Claudia Maldonado, Judith Mariscal, Lucrecia Santibáñez, Laura Sour

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El libro aborda las características y los postulados básicos de los enfoques utilizados en las políticas públicas y su estudio, además de describir cómo pueden emplearse éstas en el análisis de las decisiones que toma el Estado. Esta obra, preparada por un grupo de investigadores de la División de Administración Pública del Centro para la Investigación y Docencia Económica, llena un vacío en la literatura sobre el tema.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Problemas, decisiones y soluciones an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Problemas, decisiones y soluciones by Mauricio Merino, Guillermo M. Cejudo, David Arellano Gault, Teresa Bracho, María Amparo Casar, José Ramón Gil-García, Claudia Maldonado, Judith Mariscal, Lucrecia Santibáñez, Laura Sour in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Política y relaciones internacionales & Asuntos públicos y administración. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

VIII. ENFOQUE SISTÉMICO Y SIMULACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

J. RAMÓN GIL-GARCÍA*
INTRODUCCIÓN
El término sistema es utilizado para representar un conjunto de elementos que se relacionan entre sí dado un objetivo determinado.1 Los sistemas son instrumentos que permiten analizar de forma conjunta el comportamiento global de elementos que están relacionados, así como sus efectos en el tiempo.2 Debido a su gran flexibilidad, el enfoque sistémico ha sido usado en campos de estudio muy diversos como teoría de la organización,3 sociología,4 biología,5 ingeniería de sistemas,6 ingeniería de software,7 ciencia política y psicología,8 entre otros. Algunos ejemplos de sistemas son: un organismo vivo, una sociedad, una comunidad, una política pública, un gobierno o una familia.
El enfoque sistémico tuvo un importante desarrollo a partir de la segunda Guerra Mundial como resultado de la necesidad de resolver problemas complejos, de un cambio en el pensamiento científico y del avance en campos como la cibernética.9 Además, el surgimiento de las computadoras como herramientas para hacer eficientes los cálculos, que hasta entonces se hacían de forma manual, lograron posicionar a la teoría de sistemas en el mundo. La diferencia entre el pensamiento reduccionista, que entonces era dominante, y el sistémico es que este último tiene una visión holística del mundo; es decir, analiza las unidades del sistema como partes de un todo, en vez de estudiarlas como componentes independientes y aislados.10 Si se desea entender un sistema y poder predecir su conducta, es necesario estudiar el sistema como un todo, si el sistema es analizado en pedazos se destruyen las conexiones, lo cual afecta la naturaleza y el comportamiento del propio sistema.11
El avance del pensamiento sistémico llevó al desarrollo de la teoría general de sistemas (TGS), que tenía como propósito integrar las ciencias físicas y sociales en una sola ciencia por medio del desarrollo de principios unificadores.12 La TGS plantea que existen leyes de orden superior que son generales y aplicables a sistemas vivos o inertes sin importar su naturaleza empírica.13 El objetivo de esta propuesta era crear una teoría general que permitiera la convergencia de varias disciplinas a través del concepto de sistema.14 La idea de generar una teoría general se basa en que la ciencia ha avanzado menos de lo que fuera posible, debido a que los investigadores trabajan por separado en sus áreas y no se conocen los conceptos que se han desarrollado en otras disciplinas, por lo que conceptos generales tienden a repetirse y ello duplica el trabajo entre los científicos.15
Una variante del enfoque sistémico se denomina dinámica de sistemas (DS) y se especializa en entender las causas del comportamiento de un problema (sistema) modelándolo matemáticamente como un conjunto de acumulaciones, actividades y ciclos de realimentación.16 Esta variante se basa en el uso de modelos, simulación y análisis en el tiempo para explicar el comportamiento de los agentes de un sistema en una realidad compleja.17 Easton define la teoría dinámica de sistemas como aquella que nos permite deducir de un estado presente dado ciertos resultados futuros. Esta definición no pone limitaciones al tipo de entidades que cabe tomar como elementos del sistema.18 Las únicas restricciones implícitas consisten en que tanto los elementos como las relaciones puedan especificarse sin ambigüedad.
La ventaja de modelar un sistema es que permite representar de forma clara y concreta una realidad. A diferencia de los modelos mentales que crea el ser humano, los cuales no pueden calcular todas las relaciones y consecuencias posibles debido a nuestra racionalidad limitada, los modelos basados en dinámica de sistemas pueden representar y analizar un gran número de variables, entender sus relaciones e identificar sus posibles efectos en el tiempo; ello mediante lenguajes de programación y las nuevas capacidades de la computación.19 El enfoque sistémico y la dinámica de sistemas tienen entonces importantes ventajas en el estudio de sistemas sociales.
No hay una forma única de representar un problema social; sin embargo, la metodología que plantea la dinámica de sistemas permite simular problemas reales en el tiempo y capturar la complejidad de relaciones no lineales.20 Los modelos se construyen con supuestos explícitos y las relaciones son visibles en el modelado del sistema. La dinámica de sistemas combina el pensamiento sistémico y sus modelos mentales con el avance del poder de cómputo de nuestros días.21 Es llevada a cabo por medio de la modelación matemática y la simulación computacional, previa definición de un problema en términos de su comportamiento en el tiempo (problema dinámico). La obtención de información del problema social se realiza por medio de evidencia histórica y conocimiento experto sobre el fenómeno social estudiado.22
La aplicación del enfoque sistémico, en su variante conocida como dinámica de sistemas, a...

Table of contents