Cuidado del paciente con heridas: de lo básico a lo avanzado
eBook - ePub

Cuidado del paciente con heridas: de lo básico a lo avanzado

Juan C. Restrepo M, Juan G. Rojas, J. Maribel Patiño

Share book
  1. 272 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Cuidado del paciente con heridas: de lo básico a lo avanzado

Juan C. Restrepo M, Juan G. Rojas, J. Maribel Patiño

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El libro Cuidado del paciente con heridas: de lo básico a lo avanzado es un textoque reúne los principales tópicos sobre la atención a las personas con deterioro de laintegridad cutánea dirigido a los profesionales de la salud que se desempeñan en dichaárea. Está escrito por profesionales expertos con amplia trayectoria clínica, académicae investigativa. El contenido del libro es de gran utilidad porque ubica a los lectoresen aspectos de valoración, descripción fisiopatológica, tratamientos, intervenciones decuidado y gestión de la atención a las personas con lesiones cutáneas de diferenteíndole. El libro es instructivo, didáctico y está escrito en un lenguaje que facilita sucomprensión. En conclusión, es un texto obligado de consulta para los profesionalesde la salud que busquen fortalecer las competencias para la atención de los pacientescon heridas.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Cuidado del paciente con heridas: de lo básico a lo avanzado an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Cuidado del paciente con heridas: de lo básico a lo avanzado by Juan C. Restrepo M, Juan G. Rojas, J. Maribel Patiño in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Medicine & Medical Theory, Practice & Reference. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.
Capítulo 1. Proceso de cicatrización en el paciente con heridas
Juan C. Restrepo M.
Cuando la cicatrización se convierte en un problema
Dilemas y controversias en el proceso de cicatrización
Desde 1994, se definieron conceptos básicos en el tratamiento de las heridas, para estandarizar el lenguaje utilizado así: herida se definió como toda perturbación de estructuras anatómicas y funcionales normales. Sin embargo, existen innumerables clasificaciones, la mayoría, de difícil tratamiento en la clínica.
Tal vez, lo más importante para la fácil comprensión de los diversos procesos que rodean la cicatrización sea diferenciar entre herida aguda y herida crónica, basados en los conceptos de orden y temporalidad, utilizar el concepto de orden como aquella secuencia ordenada de eventos biológicos y moleculares que ocurren en la reparación de una herida; esta secuencia tiene un orden lógico definido por el mismo proceso de cicatrización, mientras que el proceso de temporalidad se refiere al tiempo que demora el proceso.
En este orden de ideas, herida aguda se entiende como toda aquella lesión que sigue su proceso de cicatrización ordenadamente, en un tiempo adecuado y que repone de manera correcta cada parte dañada para que se pueda recuperar la integridad anatómica y funcional de la parte de la piel dañada; por el contrario, la herida crónica, es la solución de continuidad (rotura) de la piel con pérdida de sustancia de cualquier superficie epitelial del organismo, que se caracteriza por su nula o escasa tendencia a la curación espontánea. Frecuentemente, la misma causa de la lesión implica la destrucción de tejidos que pueden llegar desde la epidermis hasta estructuras nobles como el hueso, la cápsula articular o los tendones.
En cuanto al concepto de cicatrización, que las heridas crónicas (HC) se diferencian de las heridas agudas, porque estas últimas cicatrizan por primera intención, mediante la superposición de planos, en un período de 7 a 14 días, mientras que una HC requiere para su cicatrización de períodos muy prolongados, ya que lo hace por segunda intención en un complejo proceso que elimina y reemplaza el tejido dañado.1
Algunos autores diferencian también entre herida y úlcera; esta última, producida porque la primera pasa más de tres semanas sin resolverse.1 En este contexto, no es correcta la utilización del término «úlcera crónica» ya que el mismo concepto de úlcera es indicativo de cronicidad, sobre todo cuando se presentan en la extremidad inferior (herida crónica).
Existe una gran diferencia en el proceso de cicatrización tisular de ambos tipos de lesiones. Hay dos tipos de procesos de cicatrización: el clásico (que puede llamarse de la herida aguda) y el proceso «alterado» (de la herida crónica).
Proceso de cicatrización por fases (clásico)
La reparación de una HC empieza cuando se da un traumatismo o agresión en las diferentes capas de la piel y en los tejidos adyacentes; este proceso es una integración de procesos interactivos y dinámicos, cuya secuencia se superpone en el tiempo.2 La intensidad de la agresión y el efecto en los tejidos condicionan el proceso y el esfuerzo que el organismo debe realizar para la cicatrización.
Desde que se produce la herida, se ponen en funcionamiento una serie ordenada y cronológica de mecanismos fisiológicos para la reparación del tejido dañado, lo que se conoce como proceso de cicatrización, el cual encadena una serie de procesos específicos para esto.
Con fines didácticos, el proceso de cicatrización se divide en 4 fases:
Fase de hemostasia.
Fase inflamatoria.
Fase proliferativa.
Fase de remodelado.
Estas fases son comunes a la cicatrización de primera y de segunda intención; aunque como se mencionó, en las HC por sus características especiales, este proceso puede prolongarse por más tiempo, lo que hace que el organismo deba hacer un mayor esfuerzo en ciertos procesos como el de eliminar la gran cantidad de tejido desvitalizado (tabla 1-1).
Tabla 1-1. Fases y subfases del proceso de cicatrización.
Fases
Subfases
I. Fase de hemostasia
Agregación de plaquetas y liberación de citocinas.
II. Fase inflamatoria
Inflamación temprana (neutrófilos).
Inflamación tardía (monocitos, macrófagos y linfocitos).
III. Fase proliferativa
Formación de tejido de granulación (proliferación de fibroblastos y de células endoteliales).
Formación de la matriz extracelular (síntesis de los fibroblastos).
Reepitelización (proliferación y migración de queratinocitos).
IV. Fase de remodelado
Remodelado (degradación de la matriz extracelular y reordenamiento del tejido conectivo).
Tomada de: Cruz A. Biología de la cicatrización. Volumen 11; Número 1, febrero 2003. p. 45-62.
Es importante aclarar que, aunque el proceso de cicatrización es un proceso continuo y por fases, en ocasiones puede ocurrir un solapamiento entre fases, es decir, en una misma herida es posible encontrar zonas con diferentes estadios de cicatrización.3
Existen autores que se refieren al proceso de cicatrización de manera más amplia y subdividen el proceso en 8 subfases; otros, lo clasifican en función del consumo energético, dividiéndolo en dos fases: la catabólica (inflamación, postraumática y período destructivo) y la anabólica (granulación, epitelización y contracción).
Fase de hemostasia
Esta fase comienza inmediatamente aparece la herida. El primer objetivo del organismo es controlar la posible hemorragia, lo cual se consigue m...

Table of contents