Edificios vivenciales y terapéuticos para adultos mayores
eBook - ePub

Edificios vivenciales y terapéuticos para adultos mayores

Arquitectura, neurología de la conducta y neuropsicología

Berta Brusilovsky

Share book
  1. Spanish
  2. ePUB (mobile friendly)
  3. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Edificios vivenciales y terapéuticos para adultos mayores

Arquitectura, neurología de la conducta y neuropsicología

Berta Brusilovsky

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La arquitectura es una práctica social y cultural que debe responder con amplios criterios funcionales y estéticos, es decir, con aquellos que se adapten mejor a los procesos neurológicos comportamentales y físicos de todas las personas. No debería ser una escultura para admirar desde afuera y vivir con dificultades desde adentro. En esta línea de pensamiento y acción se reúnen el envejecimiento como funcionamiento humano y la arquitectura con una propuesta para el desarrollo de recomendaciones técnicas, funcionales y estéticas para diseñar entornos y edificios vivenciales y terapéuticos, que se convertirían en un conjunto de valores que culminarían en la justicia. Esta investigación teórica y aplicada se basa en los estudios y procedimientos que se han llevado a cabo en proyectos de accesibilidad para la diversidad de modos cognitivos de las personas, en general, y el análisis, en particular, de la espacialidad de centros de día, residencias para adultos-mayores y proyectos realizados sobre la base del modelo para diseñar espacios comprensibles. Su intención es que sirva de base para el desarrollo de directrices técnicas actualmente escasas y dispersas, relacionadas con la atención, protección y mejora de la calidad de vida de las personas, en especial, en zonas urbanas, que no facilitan un desenvolvimiento adaptado a las características de salud, físicas y psicológicas, tan diversas de la población mayor. Se requiere que todos los profesionales, incluidos los del diseño y la construcción, piensen en la importancia de dedicar un tiempo a compartir experiencias en materia de espacios idóneos para la vejez. Los equipamientos que se diseñan son muchas veces entendidos como lugares hospitalarios y asistenciales, no para la recreación y la activación neurológica; o como conjuntos hoteleros donde prevalece el concepto estético de sus fachadas y sus materiales, en lugar de buscar una ética del diseño, que favorezca a las personas en su funcionamiento integral. Se limitan de esta manera experiencias vitales, vivenciales, que son imprescindibles tanto en la infancia como en la madurez, pero que, en la vejez, si no hubiera este tipo de aportes, la vida se reduciría, esperando que de la mano se dirijan sus días y sus noches hasta que, injustamente, terminen muriendo de soledad o de pena.Ese es el gran reto que se asume con un enfoque integral y, sobre todo, profundo: porque mira hacia el interior de las funciones neurológicas y hacia el exterior de la conducta: las complejas relaciones del sistema nervioso humano (SNH) en su experiencia espacial.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Edificios vivenciales y terapéuticos para adultos mayores an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Edificios vivenciales y terapéuticos para adultos mayores by Berta Brusilovsky in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Technology & Engineering & Construction & Architectural Engineering. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

1. INTRODUCCIÓN


“Todos los seres humanos desean tener una vida larga,
pero nadie quiere ser viejo”.
Jonathan Swift (Dublín, 1667-1745)

La frase anterior refleja la imagen que se tiene de la vejez, incluso en las sociedades más modernas donde tanto ha cambiado la perspectiva política, social y moral del envejecimiento. Desde estos primeros enunciados, hay que dejar claro que:
  • La vejez no es una enfermedad.
  • No todos son enfermos o pacientes6, es decir, sujetos que reciben los servicios de un médico u otro profesional de la salud.
El paradigma tradicional del enfoque de la vejez ha sido y aún lo es en algunos países asistencialista, donde las personas son concebidas como beneficiarias de la asistencia social y sus roles quedan restringidas por limitaciones sociales y cognitivas o físicas relativas a su edad. Por lo tanto, o deben ser atendidas o, como aún sucede en algunas sociedades, expulsadas, para que no constituyan un gasto para las familias7. Problemas que soportan sociedades antes protectoras y respetuosas, como es el de los seguros de salud: paradigmático por el papel que antes tenían, así en un país como la India en la actualidad solo un 10% de los hogares tienen un integrante de la familia cubierto por algún tipo de protección.
En un enfoque emergente y actual —de manera generalizada gracias a los organismos internacionales que tratan de unificar miradas y soluciones—, se busca eliminar las barreras jurídicas, institucionales y físicas que limitan la igualdad en la vejez, y fomentar la solidaridad generacional como un proyecto de largo plazo. En esa misma línea, el hábitat debe responder con una funcionalidad y estética que se adapten al funcionamiento físico, neurológico y comportamental de las personas, y no sea una escultura que se mira desde afuera y se mal vive desde adentro.
Para que ese cambio sea posible, hay que tratar a los ambientes, entornos y edificios con funciones intergeneracionales, en las que haya posibilidades de que cada sector pueda ser incluido, se pueda explayar, disfrutar y movilizar con el mínimo de barreras8.
Debería ser vivencial y, según sus funciones y dedicación, terapéutica; así entendida, perdería su carácter asistencialista con el que se ha venido citando hasta hace muy poco en los documentos que desarrollan programas en el hábitat, como son los de planeamiento. Con la salvedad objetiva —para que no se convierta en un motivo de exclusión— de que al individuo afectado hubiera que acompañarlo en su día a día con extensas ayudas, nunca limitaciones, para su propia seguridad.
Se consolida un nuevo sujeto social, que reclama un tratamiento particular debido a su edad e introduce nuevas vindicaciones para expandir, especificar y profundizar los derechos humanos en igualdad, con independencia de su edad y estado.
“El uso de la normativa internacional de derechos humanos es una herramienta esencial para promocionar y proteger, positiva y ampliamente, los derechos en la vejez. Fundamentalmente, permite traspasar la esfera individual, establecer responsabilidades para la sociedad en general y para los gobiernos, junto con concentrar los esfuerzos para que los sujetos controlen de manera independiente sus vidas” (ONU-CEPAL, 2011).
“Solo a partir de la década de 1980, gracias al impulso de las Naciones Unidas, el análisis de los problemas de las personas de edad y sus soluciones se empezaron a contextualizar necesariamente dentro del debate sobre el sector público y la naturaleza del Estado social. Evidencia de ello es que la primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, de 1982, cambió su nombre —antes se denominaba Asamblea Mundial sobre las Personas de Edad— en vista de las interrelaciones existentes entre las cuestiones relativas al envejecimiento de los individuos y el envejecimiento de las poblaciones” (Naciones Unidas, 1980).
“Para que esto se concrete, se requiere que los poderes políticos establezcan los medios y los recursos con que se harán efectivos, como por ejemplo la constitucionalización de derechos, la creación de leyes especiales de protección y la puesta en marcha de las políticas o planes de acción. Asimismo, es necesario asignar presupuestos que financien la puesta en práctica de las disposiciones normativas y políticas a las que un Estado se obliga” (ONU-CEPAL, 2011).

1.1. EL INTERÉS DE LA INVESTIGACIÓN

Esta propuesta no es una elucubración hecha sobre la marcha. Se ha construido a partir de las investigaciones teóricas y experimentales en materia de accesibilidad o seguridad cognitiva como herramienta para el ejercicio de la independencia y autonomía para la calidad de vida de las personas adultas-mayores.
Así entendida, las directrices que se proponen para el tratamiento en materia de entornos y edificios se convertirían en un conjunto de valores que culminarían en la justicia.
Se enmarca en la necesidad de establecer medidas generales y particulares para garantizar la inclusión de todas las personas y, en particular, de aquellas que por razones de edad hubieran sufrido alteraciones ligeras o pérdida de funciones cognitivas:
  • Las generales son aquellas relacionadas con acciones públicas y políticas sociales en materia de construcción de entornos, equipamientos, residencias y viviendas, atendiendo a las circunstancias del envejecimiento. En virtud de la necesidad de crear, mantener y asegurar una vida cotidiana cualitativamente adaptada a esta etapa de la vida, incluida la vivienda como el soporte físico y básico que da protección a lo largo de la vida de las personas.
  • Las particulares son aquellas relacionadas con medidas específicas que atiendan al funcionamiento global de su vida en la vejez, y al deterioro no siempre real o evidente de sus capacidades físicas y cognitivas.
La seguridad espacial cognitiva es una condición que tiene en cuenta los estados de funcionamiento físico, comportamental, cognitivo, psicológico y emocional de las personas en esta etapa de la vida. Para ello, debería diseñarse de tal manera que se responda a sus necesidades mediante la arquitectura como apoyo, con el mínimo de accesorios para satisfacer y cubrir esas exigencias.
El conjunto de la sociedad se hace cada vez más “veterana”, por no llamarla vieja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido en 75 años el límite, que se irá extendiendo a medida que aumente la longevidad de la persona, en gran parte, gracias a los progresos de la ciencia (Dabove, 2000; citado por Kemelmajer, 2006).
Actualmente los términos “capacidad e incapacidad” coexisten con los de capacidad progresiva, discapacidad e incapacitación,este último concepto es al que son sometidas muchas de estas personas debido a que los medios para sostener su estado físico y psicológico son a veces difícil o imposible de conseguir por parte de su propia familia. Si el Estado —u organizaciones especializadas privadas— se hace cargo de estas personas, debe satisfacer todas sus necesidades vitales, no solo las de supervivencia: se deben satisfacer en especial aquellas que le permiten mantener activas sus capacidades cognitivas, para que esta etapa de la vida sea tan buena como la anterior, cuando era o se sentía más joven.
Por ello se trata de un momento en el cual el derecho ha de intervenir y acentuar su carácter tuitivo con sus peculiaridades; se trata de personas muy vulnerables, sobre todo, si tienen que enfrentarse a situaciones de discapacidad o deterioro progresivo alterando la evolución natural de esta etapa de la vida. Derechos que, en clave de espacios de calidad, no están ni suficientemente declarados, enunciados ni respetados.
Dada la creciente manifestación de esta circunstancia a escala global en torno al envejecimiento poblacional, se ha desarrollado el debate científico y político acerca de las consecuencias que genera este fenómeno, a fin de tomar las decisiones necesarias que permitan planificar y redistribuir los recursos para poder asumirlo y gestionarlo. Por ello es creciente el número de especializaciones que en este sentido se están dando en las universidades sobre el tema del envejecimiento.
A pesar de ello, un aspecto tan importante como es la arquitectura aún no se ha incorporado al debate9, salvo en algunos aspectos específicos y muy sesgados, como los cohousing y residencias que, aunque son interesantes, no tienen en cuenta las necesidades ambientales —no tan concretas o reconocidas— que requiere el envejecimiento, para poder mantener la autonomía durante el mayor número de años posible. Son viviendas compartidas que mejoran, por supuesto, el paso de los años frente a la soledad de las personas.
En este sentido, la función del derecho no es únicamente la de dar respuesta para prevenir, mediante un sistema coherente, sino que aquellas situaciones que ya han sido detectadas como vulnerables puedan ser cuidadosamente tratadas. Así, en este sentido, el espacio, la vivienda, las residencias, los equipamientos para la r...

Table of contents