La Biblia de las Matemáticas Rápidas
eBook - ePub

La Biblia de las Matemáticas Rápidas

Danilo Lapegna, Yamada Takumi, Manuel Antonio Monroy Correa

Share book
  1. 880 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La Biblia de las Matemáticas Rápidas

Danilo Lapegna, Yamada Takumi, Manuel Antonio Monroy Correa

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

¿Qué tal un libro que te explique cómo las matemáticas pueden darte interminables herramientas estratégicas para permitirte ahorrar más dinero, hacer mejor y mejor tu trabajo, mejorar tus estudios, regresar a estar en forma y estar siempre en tu mejor momento?
¿Qué tal un libro que te pueda mostrar cómo hacer que el destino esté de tu lado en juegos de apuesta como el Póquer y el Veintiuno, con tan sólo un par de sumas mentales?
¿Qué tal un libro que pueda enseñarte fácilmente cómo sumar, dividir, multiplicar aún entre números de 5 cifras en 10 segundos?
Bueno, ¿qué tal echándole un vistazo a "La Biblia de las Matemáticas Rápidas"? Directamente de las investigaciones de años de dos ingenieros de software, un libro revolucionario que te enseñará las matemáticas desde un puntno de vista completamente nuevo. Rápidamente aprenderás a cómo realizar cálclos extremadamente complejos en unos cuantos segundos; adquirirás valiosas competencias clave para el mundo académico y de negocios y, verás cómo muchas preciadas herramientas de estrategia para la vida diaria pueden construirse simplemente con las matemáticas que aprendiste en la escuela. ¡Teoría del juego, teoría de la probabilidad, matemáticas védicas, estrategias de guerra, culturas antiguas y estudios modernos se entretejen en un volumen que difícilmente olvidarás y siempre querrás conservar en tu biblioteca!

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is La Biblia de las Matemáticas Rápidas an online PDF/ePUB?
Yes, you can access La Biblia de las Matemáticas Rápidas by Danilo Lapegna, Yamada Takumi, Manuel Antonio Monroy Correa in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Bildung & Mathematik unterrichten. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2016
ISBN
9781507158036

X – Curiosidades de Numerolandia

image
¡Descanso! Si has quedado exhausto por los capítulos anteriores, entonces es tiempo de relajarse y entrar en el insuperable mundo de las curiosidades matemáticas y numéricas. Así que..., da “click” en play, que comience tu lista de música favorita; siéntate y lee: algunos de estos hechos te mostrarán la armonía profunda y extraordinaria del mundo matemático. Otros de ellos te proyectarán entre las muchas peculiaridades de esta disciplina. Mientras otras más serán útiles para un mayor entendimiento de algunos eventos sencillos, pero importantes de tu cotidianidad. ¡Adelante!



Las posibilidades de morir en un accidente de avión, son las mismas que aventar una moneda al aire 21 veces y que siempre caiga cara. Trata de hacerlo de pronto entenderás por qué se dice que el avión es la forma más segura de viajar.



Los pitagóricos no consideraban el número “1” como non ni como par, sino
ambos. Y eso es porque después de añadir “1” a un número natural non siempre se obtiene un número par y viceversa. En este sentido, se le consideraba como el número que daba origen a todos los demás –pares y nones– y, por lo tanto, a todas las cosas, finitas o infinitas.



En la ruleta rusa, si NO se rota el tambor después de cada intento, quien se encuentre al final de turno, es más fácil que muera que los otros antes de él. De otra manera, cada uno tiene exactamente la misma posibilidad de morir como los otros.
Esto no significa que debas arriesgar la vida y llegar al límite en un juego como ese. Pero, si de forma desafortunada sucede que un gánster te secuestra y te lleva a su cubil, en compañía de tipos en sombras que te obligan a jugar, ya tienes una estrategia para incrementar las oportunidades de salvar tu vida. Esto no será muy probable tampoco.



El primer sistema numérico probablemente se inventó por los sumerios 3000 AC. En este sistema, “uno” significa “hombre” también; “dos”, “mujer” y “tres”, “multitud”.



Algunas cigarras rompen capullos después de un número primo de años, con el propósito de evitar depredadores con ciclos vitales iguales a los que se dividen sus periodos de salida del capullo, habiendo evolucionado y especializándose en ello. Pero este no es el único ejemplo de cuán profundamente las leyes de la naturaleza están escritas con el mismo alfabeto que las matemáticas: algunos animales tienen una idea bastante clara de los conceptos de cantidad y tamaño. Por ejemplo, algunas abejas pueden comunicarse y comprender la distancia exacta entre la colmena y la reserva de polen.



Se dice que como recompensa por su invento del juego de ajedrez, quien lo ideó pidió “poner un grano de trigo en el primer escaque y duplicar la cantidad de cada escaque siguiente”. Siempre y cuando fuera aceptada una petición por el estilo, se habrían requerido más de 18 miles de millones de millones de granos. Una cantidad mucho mayor que la que puede conseguirse después de usar el planeta entero para cultivar el trigo usando varios meses para cosecharlo.



Parece ser que la habilidad de distraerse fácilmente de los deberes que los grandes matemáticos han tenido, raya con la leyenda. Por ejemplo, se ha dicho que, durante su almuerzo, Isaac Newton fue a tomar un poco de vino y, después de haberse olvidado por completo de lo que hacía, se encerró a trabajar en su cuarto, dejando a los demás comensales esperando por él en vano.



1234567891, 12345678901234567891 y 1234567891234567891234567891 son, todos números primos.



Todos los números obtenidos por remover un dígito a la vez desde "197933933”, comenzando por la derecha, son números primos excepto “1”. De hecho, a pesar de que “1” es claramente un número divisible sólo entre 1 y entre sí mismo, nunca ha sido considerado como un uno primo; porque, de otra manera, las premisas de muchos teoremas matemáticos se hubieran perdido.



Existen 7 problemas matemáticos –los llamados “problemas del milenio”– que, si se resolvieran, se otorgaría un premio de un millón de dólares debido a las importantes implicaciones que tendría en campos como la física y la criptografía. Bueno, de hecho, uno de ellos ha sido resuelto ya, pero el galardonado matemático ruso, rechazó el premio. Aún más, está la posibilidad que no exista solución para los otros 6 problemas.



Si fuera físicamente posible, se podría doblar un pedazo de papel 23 veces hasta ser tan alto como el Monte Everest y, 42 veces para igualar la distancia entre la Tierra y el Sol.



Hay una ecuación llamada “La Ecuación Drake”, formulada por el científico estadunidense Frank Drake, que podría proveer el número de civilizaciones extraterrestres con las que podría haber comunicación. De hecho, él multiplicó de manera conjunta:
  • El rango de la nueva estrella naciente en la galaxia.
  • La fracción de estrellas que dan lugar a planetas.
  • El promedio general de planetas habitables por estrella con planetas.
  • La fracción de planetas habitables en los que la vida realmente puede florecer.
  • La fracción de dichos planetas en donde esta vida se haya vuelto inteligente.
  • La fracción de planetas en los que esta vida inteligente pudo haber desarrollado la habilidad (y el deseo) de comunicarse con otras formas de vida.
Obviamente, después de haberse basado en conjeturas, Drake parece haber llegado a la conclusión que el resultado de esta ecuación es igual a 10. A pesar de la absoluta falta de precisión matemática del asunto, no es nada más que la expresión matemática de nuestro instinto natural el levantar nuestras cabezas y negarnos a creer que somos los únicos seres vivos en tal inmensidad.



El Soroban es un tipo de ábaco especial, introducido por China a Japón in el s. XV, que permite a cualquiera representar eficientemente números muy largos y realizar aún cálculos complejos.
Mucha gente en Asia se entrena desde edad muy temprana para visualizar mentalmente un Soroban y realizar operaciones en él, haciéndose capaces de lograr cálculos mentales extraordinarios con gran eficiencia.
La técnica de cálculo mental hecha por medio del Soroban recibe el nombre “Anzan” y se puede manejar de manera apropiada solamente después de mucho entrenamiento con la representación numérica del ábaco.
De hecho, mientras la mayoría de las técnicas explicadas pueden dominarse en unos cuantos días, además de dar excelentes resultados cuando se combinan con unas cuantas nemotecnias, el Anzan puede requerir años de entrenamiento aún antes de obtener los resultados deseados.
Por supuesto, si este es un tema que te interese y quisieras lanzarte hacia sus caminos, puedes encontrar muchos tutoriales interesantes buscado en Youtube “cálculo Soroban” o “Anzan”. Inclusive, si tienes algún dispositivo con pantalla táctil, podrás hallar alguna aplicación interesante que te permita emular fácilmente operaciones en un ábaco Soroban real.



Por medio de una fórmula, puedes determinar el día de la semana de cualquier día entre los siglos XVII y XXII.
Como un primer intento, introduzcamos una tabla que asigne un número específico por mes. Necesitarás memorizarlo si quieres utilizar esta estrategia sin papel ni lápiz.
  • Enero = 0
  • Febrero = 3
  • Marzo = 3
  • Abril = 6 o -1
  • Mayo = 1
  • Junio = 4
  • Julio = 6 o -1
  • Agosto = 2
  • Septiembre = 5
  • Octubre = 0
  • Noviembre = 3
  • Diciembre = 5 o -2
Ahora necesitaremos una segunda tabla que asigne un número específico a cada siglo que vaya del XVII al XXII. Más específicamente, tenemos que:
  • Siglo Diecisiete = 6
  • Siglo Dieciocho = 4
  • Siglo Diecinueve = 2
  • Siglo Veinte = 0
  • Siglo Veintiuno = 6
  • Siglo Veintidós = 4
Toma los dos últimos dígitos del año del que quisieras saber el día de la semana. Llamémosle “a”. Divídelo entre 4 sin considerar el resto. Llamemos a este número “b”.
Llamemos “c” al número tomado de la “tabla de meses”.
Llamemos “d” al número del día en el mes.
Finalmente, llamemos “e” al número tomado de la “tabla de los siglos”.
Ahora calcula (a + b + c + d + e) / 7 y considera el resto de la división: 0 como un resto significa que el día considerado es dom...

Table of contents