Negocios familiares en México
eBook - ePub

Negocios familiares en México

Guía para empresarios, introducción para consultores

Luis Alejandro Medina González

Buch teilen
  1. 134 Seiten
  2. Spanish
  3. ePUB (handyfreundlich)
  4. Über iOS und Android verfügbar
eBook - ePub

Negocios familiares en México

Guía para empresarios, introducción para consultores

Luis Alejandro Medina González

Angaben zum Buch
Buchvorschau
Inhaltsverzeichnis
Quellenangaben

Über dieses Buch

Los negocios familiares no están destinados al fracaso, el secreto para su continuidad es descubrir y entender su presente para poder proyectar su futuro. Los objetivos de este libro son, por una parte, presentar al empresario familiar los retos a superar y, por la otra, permitir al consultor de negocios familiares adentrarse en los elementos básicos que deben explorarse en cualquier consultoría; asimismo, proporciona información elemental para el entendimiento de diversos modelos y herramientas existentes, incorporando el análisis de la influencia de la cultura en la dinámica de los negocios familiares en México.

Häufig gestellte Fragen

Wie kann ich mein Abo kündigen?
Gehe einfach zum Kontobereich in den Einstellungen und klicke auf „Abo kündigen“ – ganz einfach. Nachdem du gekündigt hast, bleibt deine Mitgliedschaft für den verbleibenden Abozeitraum, den du bereits bezahlt hast, aktiv. Mehr Informationen hier.
(Wie) Kann ich Bücher herunterladen?
Derzeit stehen all unsere auf Mobilgeräte reagierenden ePub-Bücher zum Download über die App zur Verfügung. Die meisten unserer PDFs stehen ebenfalls zum Download bereit; wir arbeiten daran, auch die übrigen PDFs zum Download anzubieten, bei denen dies aktuell noch nicht möglich ist. Weitere Informationen hier.
Welcher Unterschied besteht bei den Preisen zwischen den Aboplänen?
Mit beiden Aboplänen erhältst du vollen Zugang zur Bibliothek und allen Funktionen von Perlego. Die einzigen Unterschiede bestehen im Preis und dem Abozeitraum: Mit dem Jahresabo sparst du auf 12 Monate gerechnet im Vergleich zum Monatsabo rund 30 %.
Was ist Perlego?
Wir sind ein Online-Abodienst für Lehrbücher, bei dem du für weniger als den Preis eines einzelnen Buches pro Monat Zugang zu einer ganzen Online-Bibliothek erhältst. Mit über 1 Million Büchern zu über 1.000 verschiedenen Themen haben wir bestimmt alles, was du brauchst! Weitere Informationen hier.
Unterstützt Perlego Text-zu-Sprache?
Achte auf das Symbol zum Vorlesen in deinem nächsten Buch, um zu sehen, ob du es dir auch anhören kannst. Bei diesem Tool wird dir Text laut vorgelesen, wobei der Text beim Vorlesen auch grafisch hervorgehoben wird. Du kannst das Vorlesen jederzeit anhalten, beschleunigen und verlangsamen. Weitere Informationen hier.
Ist Negocios familiares en México als Online-PDF/ePub verfügbar?
Ja, du hast Zugang zu Negocios familiares en México von Luis Alejandro Medina González im PDF- und/oder ePub-Format sowie zu anderen beliebten Büchern aus Negocios y empresa & Negocios en general. Aus unserem Katalog stehen dir über 1 Million Bücher zur Verfügung.

Information

Verlag
MAPorrúa
Jahr
2019
ISBN
9786075242675
Paso 2
Trabajando con la familia
Toma de decisiones
Gran parte del éxito de cualquier proceso que conlleve decisiones grupales, radica en la certeza de que lo que se concluya verdaderamente refleje los deseos e intenciones del grupo. En muchas ocasiones, dependiendo del tema y de quienes participen, estas decisiones pueden derivar de procesos de descubrimiento en los que los participantes salgan enriquecidos después de conocer perspectivas hasta ese momento ignoradas.
Ahora bien, cuando estamos en presencia de un grupo familiar tenemos retos adicionales. Si recordamos lo ya explicado, muchas veces los mexicanos decidimos anteponer lo que consideramos mejor para el grupo por encima de nuestras propias necesidades y tendemos a reverenciar a ciertos familiares ubicados en roles identificados como preponderantes, por lo que al estar inmersos en un proceso de toma de decisión que involucra estos patrones, tenemos que intentar, en la medida de lo posible, que los procesos permitan a los participantes expresarse con plena libertad.
Aclarando, podría parecer que es algo loable decidir anteponer lo que consideramos mejor para el grupo. Sin embargo, recordemos que el concepto de bienestar grupal es muy ambiguo y que además puede producir sentimientos de frustración y de traición cuando percibimos que alguno de los otros familiares decidieron de manera diferente. Ahora bien, si a este patrón de conducta le agregamos la posibilidad de que los participantes no expresen sus verdaderas opiniones por el temor a ofender a quien le reconocen reverencia, el contexto se complica aún más. Además, si en todo esto nos damos cuenta de que la percepción de bienestar grupal y de que la “intensidad de reverencia familiar” varía en cada uno de los participantes, sin duda corremos el riesgo de que el proceso de toma de decisiones sirva para reforzar posiciones de control que no necesariamente contribuyan al desarrollo del sistema.
Por ejemplo: imaginemos una familia discutiendo la manera de remune­rar familiares que además de dueños sean empleados de la empresa. Participan un papá en proceso de retiro, un hijo y una hija que se dedican al 100 por ciento al negocio familiar, y un tercer hijo (el menor) que decidió ser médico. La mamá participa también. Ella estuvo involucrada en un inicio. La decisión a tomar es si debe de existir o no un bono especial para los familiares en puestos directivos que forman parte de la generación sucesora. La razón es que los participantes en el negocio han leído mucho acerca de la realidad de que los miembros de la familia usualmente trabajan con mucha mayor intensidad que los empleados no familiares.
El papá comienza comentando que como hay que “profesionalizar” la empresa, la calidad de familiar no debería de influir en las prerrogativas de empleado. Los hijos involucrados en el negocio han platicado mucho de que no sienten retribuido su esfuerzo, pero deciden no contradecir a su padre y votan a favor de que no exista el bono. La madre y el hijo menor, al no estar muy involucrados, les dan la razón.
Ahora bien, cuando llega el momento de decidir sobre el reparto de utilidades, el padre tiene sentimientos encontrados, ya que sabe que se aproxima su retiro y tiene cierto temor acerca de la posible falta de liquidez que puede llegar a enfrentar. Sin embargo, abre el tema y pregunta opiniones. Los hijos involucrados en el negocio rápidamente abogan por favorecer la expansión del mismo proponiendo la reinversión de las utilidades por un plazo mínimo de cinco años. El hijo menor comenta que no se le hace justo y empieza la discusión.
Algunas preguntas de análisis:
Los hijos involucrados en el negocio ¿tienen el derecho a reabrir el tema del bono, cuando aceptaron que no exista por no contradecir al padre?
¿El nivel de oposición de los hijos involucrados en el negocio sería el mismo si les hubieran reconocido el bono?
¿Cuál será la percepción de justicia de los participantes?
Pues bien, para tratar de aminorar el conflicto en los procesos de toma de decisión se recomienda lo siguiente:
1. En caso de votación, se deberá determinar la naturaleza del tema a efecto de decidir si es un tema de familia o un tema de negocio. A su vez, esta primera votación acerca de la naturaleza del asunto, en caso de ser necesaria, se deberá considerar como una decisión de familia. Al respecto, en todas las decisiones de familia se recomienda que el voto sea por participante y no por porcentaje de propiedad. Como se recomendará más a detalle, conviene hacer una lista de temas reconociendo su contexto (familia o negocio) y definiendo la estrategia de votación que se considere más adecuada.
2. Cuando el consultor detecte temas sensibles para el contexto familiar, puede valorar la realización de encuestas que permitan conocer la perspectiva individual de cada participante sin la influencia de los demás miembros de la familia. Desde luego esto no significa que los resultados no se discutan abiertamente para después votar, pero definitivamente sirv...

Inhaltsverzeichnis