Comunica
eBook - ePub

Comunica

Udaondo, Miguel

  1. Spanish
  2. ePUB (handyfreundlich)
  3. Über iOS und Android verfügbar
eBook - ePub

Comunica

Udaondo, Miguel

Angaben zum Buch
Buchvorschau
Inhaltsverzeichnis
Quellenangaben

Über dieses Buch

¿Cuántas veces has comunicado algo y los demás lo han interpretado de forma diferente a la que esperabas? ¿Sabes expresar tu desacuerdo mostrando firmeza y respeto? ¿Eres capaz de interpretar correctamente lo que otros expresan mediante sus gestos, su postura o su mirada? Los seres humanos necesitamos comunicarnos constantemente y el éxito de tu vida profesional y personal depende de que sepas hacerlo de forma adecuada. Aprender a comunicar con claridad y efectividad es una necesidad que requiere conocimiento y experiencia específicos. En este libro, encontrarás todos los elementos y las claves que envuelven la comunicación interpersonal para saber comunicar con éxito: desde qué palabras usar en cada contexto, qué posición adoptar, con qué tono trasmitir cada mensaje hasta qué gesto poner. Para ello, encontrarás ejercicios prácticos, situaciones concretas a las que todos tenemos que enfrentarnos y casos de éxito reales de las empresas más relevantes. También describe las principales herramientas que debes manejar, como el storytelling, la asertividad, la persuasión o la negociación. «Comunica» es un manual imprescindible, que explica paso a paso todo aquello que debes conocer sobre comunicación verbal y no verbal y cómo transmitir correctamente tus mensajes en cada momento.

Häufig gestellte Fragen

Wie kann ich mein Abo kündigen?
Gehe einfach zum Kontobereich in den Einstellungen und klicke auf „Abo kündigen“ – ganz einfach. Nachdem du gekündigt hast, bleibt deine Mitgliedschaft für den verbleibenden Abozeitraum, den du bereits bezahlt hast, aktiv. Mehr Informationen hier.
(Wie) Kann ich Bücher herunterladen?
Derzeit stehen all unsere auf Mobilgeräte reagierenden ePub-Bücher zum Download über die App zur Verfügung. Die meisten unserer PDFs stehen ebenfalls zum Download bereit; wir arbeiten daran, auch die übrigen PDFs zum Download anzubieten, bei denen dies aktuell noch nicht möglich ist. Weitere Informationen hier.
Welcher Unterschied besteht bei den Preisen zwischen den Aboplänen?
Mit beiden Aboplänen erhältst du vollen Zugang zur Bibliothek und allen Funktionen von Perlego. Die einzigen Unterschiede bestehen im Preis und dem Abozeitraum: Mit dem Jahresabo sparst du auf 12 Monate gerechnet im Vergleich zum Monatsabo rund 30 %.
Was ist Perlego?
Wir sind ein Online-Abodienst für Lehrbücher, bei dem du für weniger als den Preis eines einzelnen Buches pro Monat Zugang zu einer ganzen Online-Bibliothek erhältst. Mit über 1 Million Büchern zu über 1.000 verschiedenen Themen haben wir bestimmt alles, was du brauchst! Weitere Informationen hier.
Unterstützt Perlego Text-zu-Sprache?
Achte auf das Symbol zum Vorlesen in deinem nächsten Buch, um zu sehen, ob du es dir auch anhören kannst. Bei diesem Tool wird dir Text laut vorgelesen, wobei der Text beim Vorlesen auch grafisch hervorgehoben wird. Du kannst das Vorlesen jederzeit anhalten, beschleunigen und verlangsamen. Weitere Informationen hier.
Ist Comunica als Online-PDF/ePub verfügbar?
Ja, du hast Zugang zu Comunica von Udaondo, Miguel im PDF- und/oder ePub-Format sowie zu anderen beliebten Büchern aus Business & Leadership. Aus unserem Katalog stehen dir über 1 Million Bücher zur Verfügung.

Information

Jahr
2020
ISBN
9788417880149
1. LA ESCUCHA
«No quiero escuchar únicamente lo que dices. Quiero sentir lo que quieres decir».
Hugh Prather en Palabras a mí mismo (2014)
EL OBLIGADO PUNTO DE PARTIDA EN LA COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAS
Un libro sobre comunicación entre personas debe empezar enfatizando la importancia de la escucha. Es lógico: la comunicación necesita emisores y receptores y, si los receptores no reciben adecuadamente el mensaje, no hay comunicación posible.
La base y el elemento clave para comunicarnos radica en poner el foco en la habilidad de escuchar. Escuchar implica mucho más que actuar como receptor de un mensaje; es acoger, acompañar, respetar e incluso amar al otro. Un amor generoso y fácil porque, en principio, no tiene por qué comprometer emocionalmente y aporta algo positivo a quienes lo comparten y lo reciben. Émile Zola decía: «Si la gente simplemente ama a los demás solo un poco, puede ser muy feliz»; en mi opinión, la escucha puede contribuir a «ese poco de amor» que tanto va a enriquecernos.
La escucha no tiene por qué incluir un «contagio emocional»; de hacerlo, convertiría esta potencial fuente de empatía en un distanciamiento producido por la simpatía, que no tiene nada que ver con el encanto personal de una persona, sino que simboliza dicha contaminación emocional. Veamos un ejemplo para aclararlo: imaginemos a un psicólogo o a un médico llorando frente al torrente de emociones dolorosas expresadas por su paciente y pongámonos en su piel; ¿imaginas el desamparo que sentirías?
Una de las características más relevantes del tecnificado mundo que habitamos es la inmediatez. No estamos lo suficientemente mentalizados sobre la necesidad de practicar una escucha de calidad que nos ayude a entender y sentir mejor la presencia viva de los demás.
Los actuales sistemas de comunicación a distancia —telefonía móvil, redes sociales o internet— han hecho que evolucionemos nuestro nivel y capacidad de atención. Estos dispositivos reclaman la concentración que antes se prestaba mayoritariamente a un interlocutor humano presente.
Escuchar es vital para comunicarse y es un regalo para quien es escuchado.
VENTAJAS DE LA ESCUCHA
Las principales ventajas son:
  • Facilita la resolución de problemas. Si son los tuyos, porque vas a obtener toda la información para encontrar su solución; si son de otro, porque haciéndole preguntas, escuchándole y consiguiendo que se escuche a sí mismo le vas a ayudar a que encuentre las claves para resolver los problemas que le afectan. La escucha es útil incluso para prevenirlos, pues al escuchar se reduce la potencial aparición de conflictos por malas interpretaciones.
  • A nivel relacional, mejora las relaciones humanas e interpersonales. Escuchar es un estímulo para otros, pues hace que se sientan importantes y, además, es uno de los mayores elementos motivadores. Si buscas halagar a alguien a quien le molestan u ofenden las lisonjas, la solución está bien clara: ¡escúchale con atención y te lo meterás en el bolsillo!
  • A nivel individual, permite obtener toda la información. De este modo, nos permite conocer mejor a las personas y los motivos que las mueven. Por otra parte, al escuchar se aprende de los conocimientos y percepciones del otro, por lo que se amplía el marco de referencia, cultura e intereses del que escucha.
  • A nivel social, una persona que escucha con atención proyecta una poderosa imagen de respeto e inteligencia.
¿DEBEMOS ESCUCHAR A TODO EL MUNDO?
Esto dependerá de tu disposición, tu tiempo y, sobre todo, tu generosidad. Un amigo mío bromeaba diciendo: «Escuchar bien es estupendo, lo malo es que luego vienen ¡y te lo cuentan!». Cinismos y bromas aparte, lo que debería estar claro a estas alturas es que escuchar es un acto complejo que requiere actitud, concentración, entrenamiento e, indudablemente, generosidad, valentía… y tiempo. ¿Tenemos todas estas cosas?
Aprender la técnica de escuchar bien es lo más sencillo. El entrenamiento se consigue con la práctica, y entrenar la escucha resulta de gran utilidad.
La actitud y la concentración implican un acto de voluntad por parte de cada uno. Los pongo juntos porque, para escuchar bien, es necesario querer escuchar bien, y me temo que no todo el mundo está dispuesto a ello, al menos no en todas las ocasiones, lo cual es perfectamente comprensible cuando estamos sometidos a presión o a un elevado nivel de requerimiento personal.
Y esto nos conduce a abordar el tiempo. ¿Tenemos tiempo para escuchar a todo el mundo? Lo más seguro es que no. Entonces, ¿qué deberíamos hacer? Escucha a quien desees o a quien te interese. Eso sí, cuando escuches, escucha muy muy bien, adoptando la actitud de escuchar sin juzgar y, si te es posible, de aceptar a esa persona incondicionalmente —ya sabes, respetando sus opiniones y puntos de vista, aunque no estés de acuerdo con ellos—. No olvides recurrir a tu lado más zen mientras escuchas. Es sencillo: en el momento de escuchar, saca lo mejor de ti para hacerlo, regálale al otro toda tu atención y, mientras continúe la acción de escuchar, concéntrate para que no exista otra cosa en el mundo para ti aparte de escuchar a esa persona.
Si tienes un espacio de tiempo limitado, díselo de antemano, antes de empezar, por ejemplo: «Estoy apretado de tiempo y solo tengo treinta minutos para escucharte. ¿Te parece suficiente o buscamos otro momento?». Si acepta, escucha como el mejor esa media hora.
OÍR VERSUS ESCUCHAR. ¿QUÉ SIGNIFICA ESCUCHAR?
La primera acepción del Diccionario de la Real Academia para el término escuchar es «Prestar atención a lo que se oye», una atención cuya gran diferencia es el hecho de diferenciarse con lo que se entiende por oír. Sin embargo, consultando la RAE de nuevo, la primera acepción del verbo oír es «Percibir con el oído los sonidos».
Por otra parte, en inglés, la separación entre listen y hear es muy rígida; sin embargo, en latín se confundían ambos conceptos (audire y auscultare) y, quizá por eso, la confusión entre ambos viene de antiguo en nuestro idioma. Así, utilizamos expresiones y palabras derivadas de nuestra raíz idiomática que implican cierta imprecisión, como «auditor», «audiencia», «oyente» o «derecho a ser oído».
6 NIVELES DE ESCUCHA
Escuchar implica muchísimo más que oír. Según el nivel de atención prestado durante el acto de escucha, podemos distinguir seis niveles.
1. «Esperar el turno de hablar yo», es decir, «ni caso de atención y a ver si te callas para que hable yo». Esto, además de la falta de atención, incluye una ofensiva falta de respeto. Por desgracia, podemos incurrir en esta actitud con más frecuencia de la que nos damos cuenta.
2. «Oír» significaría «te escucho, pero te ignoro», una actitud igualmente mala o, cuando menos, insuficiente, suponiendo que haya una expectativa de atención por parte del interlocutor.
3. Escucha parcial, es decir, «hago como si te escuchara», lo que supone una atención intermedia. El interlocutor lo nota y probablemente lo padece. Se traduce en la mirada perdida del escuchante o en su atención puesta en algo ajeno a la conversación, como un ordenador, un teléfono móvil o un texto.
4. Escucha selectiva, es decir, o bien se escuchan correctamente solo aquellas partes de la conversac...

Inhaltsverzeichnis

Zitierstile für Comunica

APA 6 Citation

Udaondo, & Miguel. (2020). Comunica ([edition unavailable]). LID Editorial. Retrieved from https://www.perlego.com/book/2957835/comunica-pdf (Original work published 2020)

Chicago Citation

Udaondo, and Miguel. (2020) 2020. Comunica. [Edition unavailable]. LID Editorial. https://www.perlego.com/book/2957835/comunica-pdf.

Harvard Citation

Udaondo and Miguel (2020) Comunica. [edition unavailable]. LID Editorial. Available at: https://www.perlego.com/book/2957835/comunica-pdf (Accessed: 15 October 2022).

MLA 7 Citation

Udaondo, and Miguel. Comunica. [edition unavailable]. LID Editorial, 2020. Web. 15 Oct. 2022.