Todo sobre la caligrafĂ­a
eBook - ePub

Todo sobre la caligrafĂ­a

Equipo ParramĂłn Paidotribo

Partager le livre
  1. 145 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (adapté aux mobiles)
  4. Disponible sur iOS et Android
eBook - ePub

Todo sobre la caligrafĂ­a

Equipo ParramĂłn Paidotribo

DĂ©tails du livre
Aperçu du livre
Table des matiĂšres
Citations

À propos de ce livre

Cada tĂ­tulo de esta serie estĂĄ dedicado a una tĂ©cnica (acuarela, Ăłleo, acrĂ­lica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colecciĂłn. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la tĂ©cnica en cuestiĂłn y poder asĂ­ pintar con ella con soltura y dominio. Los volĂșmenes estĂĄn estructurados de forma enciclopĂ©dica, a base de capĂ­tulos monogrĂĄficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustraciĂłn correspondiente al objeto de que ningĂșn tema quede sin comprensiĂłn. Los volĂșmenes se cierran con un Ă­ndice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademĂ©cum con todo el acopio de conocimientos sobre la tĂ©cnica en Ă©l tratada.

Foire aux questions

Comment puis-je résilier mon abonnement ?
Il vous suffit de vous rendre dans la section compte dans paramĂštres et de cliquer sur « RĂ©silier l’abonnement ». C’est aussi simple que cela ! Une fois que vous aurez rĂ©siliĂ© votre abonnement, il restera actif pour le reste de la pĂ©riode pour laquelle vous avez payĂ©. DĂ©couvrez-en plus ici.
Puis-je / comment puis-je télécharger des livres ?
Pour le moment, tous nos livres en format ePub adaptĂ©s aux mobiles peuvent ĂȘtre tĂ©lĂ©chargĂ©s via l’application. La plupart de nos PDF sont Ă©galement disponibles en tĂ©lĂ©chargement et les autres seront tĂ©lĂ©chargeables trĂšs prochainement. DĂ©couvrez-en plus ici.
Quelle est la différence entre les formules tarifaires ?
Les deux abonnements vous donnent un accĂšs complet Ă  la bibliothĂšque et Ă  toutes les fonctionnalitĂ©s de Perlego. Les seules diffĂ©rences sont les tarifs ainsi que la pĂ©riode d’abonnement : avec l’abonnement annuel, vous Ă©conomiserez environ 30 % par rapport Ă  12 mois d’abonnement mensuel.
Qu’est-ce que Perlego ?
Nous sommes un service d’abonnement Ă  des ouvrages universitaires en ligne, oĂč vous pouvez accĂ©der Ă  toute une bibliothĂšque pour un prix infĂ©rieur Ă  celui d’un seul livre par mois. Avec plus d’un million de livres sur plus de 1 000 sujets, nous avons ce qu’il vous faut ! DĂ©couvrez-en plus ici.
Prenez-vous en charge la synthÚse vocale ?
Recherchez le symbole Écouter sur votre prochain livre pour voir si vous pouvez l’écouter. L’outil Écouter lit le texte Ă  haute voix pour vous, en surlignant le passage qui est en cours de lecture. Vous pouvez le mettre sur pause, l’accĂ©lĂ©rer ou le ralentir. DĂ©couvrez-en plus ici.
Est-ce que Todo sobre la caligrafía est un PDF/ePUB en ligne ?
Oui, vous pouvez accĂ©der Ă  Todo sobre la caligrafĂ­a par Equipo ParramĂłn Paidotribo en format PDF et/ou ePUB ainsi qu’à d’autres livres populaires dans Art et Art General. Nous disposons de plus d’un million d’ouvrages Ă  dĂ©couvrir dans notre catalogue.

Informations

Année
2019
ISBN
9788434242784
Sujet
Art
Sous-sujet
Art General
Los utensilios iniciales de la caligrafĂ­a
La historia de la escritura es tambiĂ©n la de sus utensilios. A cada Ă©poca le corresponden un material de soporte y un instrumento de escritura para esgrafiarla, tallarla o pintarla. Los materiales que se pueden incidir o pintar, ya sean de origen orgĂĄnico (animal o vegetal) o inorgĂĄnico (piedras o metales), han marcado la evoluciĂłn de la escritura. La historia de los instrumentos de escritura se puede dividir en Ăștiles para trabajar en seco y para utilizar con tinta. Se verĂĄ la evoluciĂłn tĂ©cnica desde el estilo y el cincel a la pluma de ave, la plumilla de bronce de los romanos, de acero en el siglo XIX, hasta la estilogrĂĄfica y otros instrumentos de la actualidad.
images
Instrumentos del calĂ­grafo Massimo Polello. En el estuche se encuentran automatic pens; pinceles; plumillas con sus mangos, una pluma de ave, un tiralĂ­neas butterfly; folden pens creadas por el autor; hay cĂĄlamos y otros instrumentos experimentales. Massimo Polello guarda sus instrumentos en una funda textil que, ademĂĄs de secar los instrumentos, permite enrollarlos en su interior y de este modo facilita su transporte.
ESCRITURA EN SECO
La escritura en seco aĂșn se practica en la actualidad, sobre todo en fachadas y esculturas, pero los utensilios han cambiado totalmente, ahora se usan mucho los instrumentos mecanizados. En este capĂ­tulo nos centraremos en los instrumentos tradicionales y se mencionan los mĂĄs importantes, si bien son poco empleados en ejercicios de caligrafĂ­a recreativa dado que se emplean en materiales duros como la piedra, la arcilla tierna o la madera. Dichos instrumentos son el cincel, el buril y el estilo, e incluso el cĂĄlamo, como se verĂĄ mĂĄs adelante, aunque hoy en dĂ­a podrĂ­an utilizarse otros en funciĂłn del material sobre el cual se trabaje.
EL CINCEL
Es la herramienta que se usa para cincelar, es decir, para labrar la piedra o para cortarla mediante la percusiĂłn que se efectĂșa con una maza o un martillo adecuado. El uso mĂĄs frecuente del cincelado lo encontramos en las culturas antiguas, como la romana, cuyos canteros esculpĂ­an a golpe de cincel las letras capitulares romanas sobre la piedra de los monumentos.
EL BURIL
Se trata de una herramienta de grabado, un punzĂłn metĂĄlico afilado de corte fino y a bisel que se usĂł en las primeras escrituras, donde se grababan signos incididos sobre la tablilla de barro o arcilla.
EL ESTILO
Es una herramienta en forma de punzón, hecha de marfil o de hueso, con el cual se escribía mediante la técnica del rayado en tablillas enceradas. Para borrar lo escrito, se aplicaba con fuerza el otro extremo del punzón, que terminaba en una forma redondeada y plana, sobre la cera. El estilo metålico se conocía bajo el nombre de graphium.
images
El cincel es un instrumento de corte metĂĄlico que se usa para labrar la piedra. A causa del uso, el filo de corte se deteriora con facilidad, por lo que es necesario afilarlo con frecuencia.
images
El uso del cincel es por golpeo. Tradicionalmente los canteros escribĂ­an previamente con un pincel la caligrafĂ­a sobre la piedra que luego labraban con el cincel. Para trabajar, se coloca el cincel en el lugar donde se quiere labrar la piedra y, con la ayuda de un martillo, se procede a golpear e incidir. Para el uso del instrumento conviene proteger bien la mano. Foto de Andrew Magill.
images
Uno de los soportes mås antiguos para la escritura, las tablillas de arcilla, eran escritos con un instrumento de cierta dureza, bien un cålamo de caña o también un buril metålico.
ESCRITURA CON TINTA
Son los mĂĄs comĂșnmente empleados en caligrafĂ­a dado que tienen un uso inmediato sobre soporte de papel u otros, como el pergamino, que pueden trabajarse fĂĄcilmente sobre una mesa, sin requerir excesivo espacio.
Desde hace muchos siglos, por esta razón de comodidad e inmediatez, la humanidad comenzó a escribir con instrumentos que requerian un colorante –la tinta– para trazar sobre un soporte absorbente y más o menos ligero, que en Occidente y más en concreto en Próximo Oriente y la zona del Mediterráneo primero fue el papiro, luego el pergamino, y siglos más tarde, cuando se conoció el proceso de fabricación inventado en China, el papel. Estos materiales de soporte eran más fáciles de escribir y luego de guardar que las tablillas de arcilla que se escribían en seco, más voluminosas y menos prácticas.
LOS PRIMEROS UTENSILIOS
En la primera parte de este apartado describirĂĄn los instrumentos mĂĄs antiguos, los iniciales de la caligrafĂ­a en Occidente. Estos son el cĂĄlamo, instrumento que ya era usado, de forma distinta, para grabar en las tablillas de arcilla. MĂĄs adelante, ya en la alta Edad Media, se utilizĂł para escribir ciertas plumas seleccionadas de aves. En ambos casos, estos utensilios, si bien es posible encontrarlos en el comercio, suelen confeccionarse porque es sencillo hacerlo y, en muchos lugares no son fĂĄciles de conseguir.
Otro instrumento utilizado desde muchos siglos atrĂĄs es el pincel y todas sus variantes. Es el instrumento de escritura por antonomasia en el Lejano Oriente y tambiĂ©n en otras culturas, pero no se describe en este primer apartado dado que su uso comĂșn ha perdurado mĂĄs que ningĂșn otro. Por ello se ha dedicado un apartado para describirlos.
LOS UTENSILIOS ACTUALES
Los demås instrumentos de caligrafía con tinta son ya mucho mås modernos y se utilizan en la actualidad o como mucho hasta hace pocas décadas, como sería el caso de la plumilla metålica. De todos modos, desde hace décadas, la escritura a mano, desde siempre muy cuidada por los profesionales, los escribanos, se ha tornado una actividad artística para muchas personas. Es en este contexto que se han rescatado el uso de antiguos instrumentos de escritura para tinta y se han introducido muchos otros que inicialmente no eran concebidos para un uso artístico, como podría ser el caso de los espråis o el tiralíneas de dibujo lineal. Todo ello es cuanto se va a descibir en los apartados que siguen.
images
Letterform, obra creada por el calígrafo francés Claude Dieterich A. con varios instrumentos diferentes. Entre ellos estån el pincel y las plumillas metålicas y flexible para escritura copperplate.
images
Caligrafía årabe realizada con cålamo en el estilo thuluth por Steward J. Thomas. El cålamo de caña es el instrumento båsico en la caligrafía årabe.
EL CÁLAMO
El nombre de este Ăștil proviene del tĂ©rmino latĂ­n calamus. Para su uso con tinta, consiste en un trozo de caña con un extremo cortado en fo...

Table des matiĂšres