La memorĂ­a y el perdĂłn
eBook - ePub

La memorĂ­a y el perdĂłn

Las comisiones de la verdad y la reconciliación en América Latina

Arnaud Martin, Arnaud Martin

Partager le livre
  1. 480 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (adapté aux mobiles)
  4. Disponible sur iOS et Android
eBook - ePub

La memorĂ­a y el perdĂłn

Las comisiones de la verdad y la reconciliación en América Latina

Arnaud Martin, Arnaud Martin

DĂ©tails du livre
Aperçu du livre
Table des matiĂšres
Citations

À propos de ce livre

Este libro ofrece diversas reflexiones acerca de las Comisiones de la Verdad, a partir de una serie de experiencias latinoamericanas. La obra contribuye, ademĂĄs, a un mejor conocimiento de las mĂșltiples esfuerzos por superar dictaduras y conflictos armados internos en esta regiĂłn, asĂ­ como a la comprensiĂłn de sus principales logros y obstĂĄculos.

Foire aux questions

Comment puis-je résilier mon abonnement ?
Il vous suffit de vous rendre dans la section compte dans paramĂštres et de cliquer sur « RĂ©silier l’abonnement ». C’est aussi simple que cela ! Une fois que vous aurez rĂ©siliĂ© votre abonnement, il restera actif pour le reste de la pĂ©riode pour laquelle vous avez payĂ©. DĂ©couvrez-en plus ici.
Puis-je / comment puis-je télécharger des livres ?
Pour le moment, tous nos livres en format ePub adaptĂ©s aux mobiles peuvent ĂȘtre tĂ©lĂ©chargĂ©s via l’application. La plupart de nos PDF sont Ă©galement disponibles en tĂ©lĂ©chargement et les autres seront tĂ©lĂ©chargeables trĂšs prochainement. DĂ©couvrez-en plus ici.
Quelle est la différence entre les formules tarifaires ?
Les deux abonnements vous donnent un accĂšs complet Ă  la bibliothĂšque et Ă  toutes les fonctionnalitĂ©s de Perlego. Les seules diffĂ©rences sont les tarifs ainsi que la pĂ©riode d’abonnement : avec l’abonnement annuel, vous Ă©conomiserez environ 30 % par rapport Ă  12 mois d’abonnement mensuel.
Qu’est-ce que Perlego ?
Nous sommes un service d’abonnement Ă  des ouvrages universitaires en ligne, oĂč vous pouvez accĂ©der Ă  toute une bibliothĂšque pour un prix infĂ©rieur Ă  celui d’un seul livre par mois. Avec plus d’un million de livres sur plus de 1 000 sujets, nous avons ce qu’il vous faut ! DĂ©couvrez-en plus ici.
Prenez-vous en charge la synthÚse vocale ?
Recherchez le symbole Écouter sur votre prochain livre pour voir si vous pouvez l’écouter. L’outil Écouter lit le texte Ă  haute voix pour vous, en surlignant le passage qui est en cours de lecture. Vous pouvez le mettre sur pause, l’accĂ©lĂ©rer ou le ralentir. DĂ©couvrez-en plus ici.
Est-ce que La memoría y el perdón est un PDF/ePUB en ligne ?
Oui, vous pouvez accĂ©der Ă  La memorĂ­a y el perdĂłn par Arnaud Martin, Arnaud Martin en format PDF et/ou ePUB ainsi qu’à d’autres livres populaires dans Derecho et TeorĂ­a y prĂĄctica del derecho. Nous disposons de plus d’un million d’ouvrages Ă  dĂ©couvrir dans notre catalogue.

Informations

Année
2017
ISBN
9789587728897

NOTAS AL PIE

PRÓLOGO

Prologo
* Trad. de David Beytelmann

INTRODUCCIÓN

introduction
* Trad. de David Beytelmann.
1 Nota del traductor: esta expresiĂłn se convirtiĂł en la expresiĂłn corriente que en Francia designa a las Madres de Plaza de Mayo, luego de la publicaciĂłn del libro de JEAN-PIERRE BOUSQUET, Les folles de la place de mai (Paris, Stock, 1982), una de las primeras investigaciones en francĂ©s sobre la dictadura argentina, cuyo Ă©xito editorial explica por quĂ© el tĂ­tulo entrĂł en el vocabulario polĂ­tico. Bousquet, periodista y escritor, era en ese entonces corresponsal de la agencia France-Presse (durante la dictadura militar en Argentina). El tĂ­tulo hace referencia a una declaraciĂłn de los militares a la prensa explicando que los reclamos de las madres de los desaparecidos se debĂ­an a que estaban “locas”.
2 Nota del traductor: en muchos paĂ­ses de AmĂ©rica Latina, estos movimientos guerrilleros fueron antes que nada guevaristas, inspirados en la teorĂ­a del “foco” enunciada en el libro.
Ch01

LAS COMISIONES DE LA VERDAD Y SU RELACIÓN CON LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

1 JEAN-JACQUES ROUSSEAU. El contrato social, Madrid, 2009, p. 86.
2 Bertrand Russell Peace Foundation. Su primera acciĂłn fue juzgar en 1967 la guerra de Vietnam, en la que el ejĂ©rcito de Estados Unidos cometiĂł muchos actos catalogados como “crĂ­menes contra la humanidad”, tipificados en los Principios de NĂșremberg. Posteriormente el Tribunal Russell, entre 1973 a 1975, juzgĂł a las dictaduras de AmĂ©rica Latina y poco despuĂ©s a la RepĂșblica Federal de Alemania por la discriminaciĂłn laboral (Berufsverbots) contra miles de funcionarios pĂșblicos crĂ­ticos. Años mĂĄs tarde dio paso al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). Durante 1989 y 1991 el TPP investigĂł nuevamente los crĂ­menes de lesa humanidad en AmĂ©rica Latina, revisando las masivas violaciones a los derechos humanos y la impunidad reinante en 12 paĂ­ses del continente, entre ellos Colombia, Uruguay, Argentina, PerĂș, Chile, Guatemala, Bolivia y PanamĂĄ.
3 Fundado por el filĂłsofo Bertrand Russell, incluyĂł entre sus miembos a Jean-Paul Sartre, Julio CortĂĄzar, Lelio Basso y Simone de Beauvoir.
4 La sesiĂłn que revisĂł la impunidad en Colombia se realizĂł del 4 al 6 de noviembre de 1989.
5 El trabajo pionero lo he explicado en mi informe titulado “Las comisiones de la verdad en AmĂ©rica Latina”, refiriĂ©ndome a ellas como “comisiones no oficiales”, vĂ©ase [www.derechos.org/koaga/iii/1/cuya.html], consultado el 15 de noviembre de 2015.
6 Creada por el Decreto 187 del Poder Ejecutivo de Argentina, del 15 de diciembre de 1983.
7 CONADEP. Nunca Mås. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Buenos Aires, 1987, p. 448. El aluvión de denuncias y testimonios ocurrió en países de América Latina.
8 Ibíd., capítulo II: “Víctimas”, p. 293.
9 IbĂ­d., p. 392.
10 EMILIO CASTRO. “La reconciliación”, en FEDERICO MAYOR ZARAGOZA et al. Historia y reconciliación, Managua, Instituto Martin Luther King, 2008, p. 113.
11 ComisiĂłn de la Verdad y ReconciliaciĂłn del PerĂș. Informe Final. Opciones MetodolĂłgicas, p. 41.
12 WOLFGANG KALECK. Kampf gegen die Straflosigkeit. Argentiniens MilitÀrs vor Gericht, Berlin, Verlag Wagenbach, 2010, p. 70.
13 ComisiĂłn de Entrega de la ComisiĂłn de Verdad y ReconciliaciĂłn del PerĂș, 2004, p. 423.
14 MÁXIMO PACHECO G. Los derechos humanos. Documentos båsicos, Santiago, Jurídica de Chile, 1987, pp. 619 y ss.
15 ROCÍO SILVA SANTISTEBAN. “Mujeres, memoria y violencia”, en MARKUS KLAUS SCHÄFFAUER, BLANCA SEGURA GARCÍA, ROCÍO SILVA SANTISTEBAN y HILDEGARD WILLER (eds.). PerĂș: medios, memoria y violencia, Lima, Universidad Antonio Ruiz de Montoya y UniversitĂ€t Hamburg, 2013, p. 59.
16 “Sendero Luminoso” y el “Movimiento Revolucionario TĂșpac Amaru”, organizaciones que declararon la guerra al Estado peruano a partir de 1980. VĂ©ase SILVA SANTISTEBAN. Ob. cit., p. 60.
17 ComisiĂłn de Entrega de la ComisiĂłn de Verdad y ReconciliaciĂłn del PerĂș, 2004, p. 461.
18 RepĂșblica del PerĂș, Ministerio de Justicia, ResoluciĂłn Suprema 304–2000-Jus, 9.12.2000.
19 Diario Oficial El Peruano. “Crean Comisión de la Verdad”, 4 de junio de 2001, p. 203915.
20 AquĂ­ ya se alude a la “OperaciĂłn CĂłndor”, la coordinaciĂłn represiva sudamericana que movilizĂł escuadrones de la muerte por diversos paĂ­ses del mundo, como Argentina, Paraguay, PerĂș, Estados Unidos, Italia y España, con el objetivo de asesinar a exiliados polĂ­ticos latinoamericanos activos en la oposiciĂłn a los regĂ­menes dictatoriales.
21 ArtĂ­culo 1.Âș del Decreto Supremo 355 del Poder Ejecutivo, Chile, 25 de abril de 1990. Para mĂĄs informaciĂłn vĂ©ase mi artĂ­culo: Cuya, 1993.
22 ComisiĂłn Nacional sobre PrisiĂłn PolĂ­tica y Tortura, creada en agosto de 2003 por el Presidente de la RepĂșblica, Ricardo Lagos Escobar, y constituida en noviembre de ese año, para “seguir avanzando en el delicado proceso de sanar las heridas producidas por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.
23 El Informe completo puede verse en [www.presidencia.cl/view/viewInformeTortura.htm#1].
24 Esa misma situaciĂłn de miedo se repitiĂł en Guatemala y HaitĂ­, y en menor medida en Argentina y Chile.
25 Creada por Decreto gubernamental del 28 de marzo de 1995 para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 29 de septiembre de 1991 y el 15 de octubre de 1994.
26 ComisiĂłn de la Verdad y ReconciliaciĂłn del PerĂș. Informe Final, CapĂ­tulo 3: “Rostros y Perfiles de la Violencia”, p. 155.
27 En el caso de Chile, los archivos sobre la tortura solo podrĂĄn ser hechos pĂșblicos despuĂ©s de 50 años del fin del trabajo de la ComisiĂłn.
28 VĂ©ase el anteproyecto de ley en: Congreso de la RepĂșblica, ComisiĂłn de Justicia y Derechos Humanos. ReparaciĂłn y RestituciĂłn de Derechos, Lima, 2004, p. 65. Este libro fue editado por el congresista de Ayacucho, una de las zonas mĂĄs afectadas por la violencia, Walter Alejos CalderĂłn.
29 Ley 28592 del 29 de julio de 2005 y su Reglamento, aprobado por ...

Table des matiĂšres