La vuelta al mundo en 72 dĂ­as y otros escritos
eBook - ePub

La vuelta al mundo en 72 dĂ­as y otros escritos

Nellie Bly, Silvia Moreno Parrado

  1. 440 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (adapté aux mobiles)
  4. Disponible sur iOS et Android
eBook - ePub

La vuelta al mundo en 72 dĂ­as y otros escritos

Nellie Bly, Silvia Moreno Parrado

DĂ©tails du livre
Aperçu du livre
Table des matiĂšres
Citations

À propos de ce livre

Nacida como Elizabeth Jane Cochran, Nellie Bly fue una de las primeras y mejores periodistas de Estados Unidos. Se convirtiĂł en un fenĂłmeno nacional a fines del siglo XIX, con un juego de mesa basado en sus aventuras y merchandising inspirado en la ropa que usaba. SaltĂł a la fama por ser la primera reportera en terreno y por escribir artĂ­culos que en aquel momento nadie creĂ­a que una mujer podĂ­a o debĂ­a escribir, como el reportaje donde denunciĂł el tratamiento que recibĂ­an las pacientes de un manicomio para mujeres y el diario de viaje sobre cĂłmo batiĂł el rĂ©cord de la vuelta al mundo sin acompañante.Este volumen, la Ășnica recopilaciĂłn impresa y editada de los escritos de Bly, incluye sus obras mĂĄs conocidas: Diez dĂ­as en un manicomio, Seis meses en MĂ©xico y La vuelta al mundo en setenta y dos dĂ­as, asĂ­ como muchas piezas menos conocidas que captan la amplitud de su carrera, desde sus feroces artĂ­culos de opiniĂłn hasta su notable reportaje de la Primera Guerra Mundial.

Foire aux questions

Comment puis-je résilier mon abonnement ?
Il vous suffit de vous rendre dans la section compte dans paramĂštres et de cliquer sur « RĂ©silier l’abonnement ». C’est aussi simple que cela ! Une fois que vous aurez rĂ©siliĂ© votre abonnement, il restera actif pour le reste de la pĂ©riode pour laquelle vous avez payĂ©. DĂ©couvrez-en plus ici.
Puis-je / comment puis-je télécharger des livres ?
Pour le moment, tous nos livres en format ePub adaptĂ©s aux mobiles peuvent ĂȘtre tĂ©lĂ©chargĂ©s via l’application. La plupart de nos PDF sont Ă©galement disponibles en tĂ©lĂ©chargement et les autres seront tĂ©lĂ©chargeables trĂšs prochainement. DĂ©couvrez-en plus ici.
Quelle est la différence entre les formules tarifaires ?
Les deux abonnements vous donnent un accĂšs complet Ă  la bibliothĂšque et Ă  toutes les fonctionnalitĂ©s de Perlego. Les seules diffĂ©rences sont les tarifs ainsi que la pĂ©riode d’abonnement : avec l’abonnement annuel, vous Ă©conomiserez environ 30 % par rapport Ă  12 mois d’abonnement mensuel.
Qu’est-ce que Perlego ?
Nous sommes un service d’abonnement Ă  des ouvrages universitaires en ligne, oĂč vous pouvez accĂ©der Ă  toute une bibliothĂšque pour un prix infĂ©rieur Ă  celui d’un seul livre par mois. Avec plus d’un million de livres sur plus de 1 000 sujets, nous avons ce qu’il vous faut ! DĂ©couvrez-en plus ici.
Prenez-vous en charge la synthÚse vocale ?
Recherchez le symbole Écouter sur votre prochain livre pour voir si vous pouvez l’écouter. L’outil Écouter lit le texte Ă  haute voix pour vous, en surlignant le passage qui est en cours de lecture. Vous pouvez le mettre sur pause, l’accĂ©lĂ©rer ou le ralentir. DĂ©couvrez-en plus ici.
Est-ce que La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos est un PDF/ePUB en ligne ?
Oui, vous pouvez accĂ©der Ă  La vuelta al mundo en 72 dĂ­as y otros escritos par Nellie Bly, Silvia Moreno Parrado en format PDF et/ou ePUB ainsi qu’à d’autres livres populaires dans Literature et Literary Essays. Nous disposons de plus d’un million d’ouvrages Ă  dĂ©couvrir dans notre catalogue.

Informations

Année
2019
ISBN
9788412083019
Édition
1
Sous-sujet
Literary Essays
La vuelta al mundo
en setenta y dos dĂ­as
CapĂ­tulo I:
Una propuesta de dar
la vuelta a la Tierra
ÂżCĂłmo se me ocurriĂł la idea?
A veces resulta difĂ­cil saber con exactitud de dĂłnde ha partido una idea. Las ideas son el principal recurso de los periodistas y, por lo general, el mĂĄs escaso en el mercado, pero a veces aparecen.
Esta idea se me ocurriĂł un domingo. HabĂ­a pasado la mayor parte del dĂ­a y la mitad de la noche intentando en vano dar con alguna idea para un artĂ­culo. TenĂ­a la costumbre de pensar en ideas el domingo y exponĂ©rselas a mi editor, para que las aprobara o rechazara, el lunes. Pero ese dĂ­a no se me ocurriĂł ninguna y, cuando dieron las tres de la mañana, estaba dando vueltas en la cama, agotada y con dolor de cabeza. Al final, cansada e irritada por mi lentitud para encontrar un tema, algo con lo que trabajar durante la semana, pensĂ© con fastidio: «¥OjalĂĄ estuviera en la otra punta del mundo!». «¿Y por quĂ© no? —me respondí—. Necesito unas vacaciones, Âżpor quĂ© no dar la vuelta al mundo?».
Es fåcil ver cómo un pensamiento siguió al otro. La idea de viajar alrededor del mundo me atraía y añadí: «Si pudiera hacerlo igual de råpido que Phileas Fogg,[113] debería hacerlo».
Luego me pregunté si sería posible hacer el viaje en ochenta días y, después, caí dormida sin dificultad con la determinación de saber, antes de volver a ver mi cama, si se podía batir el récord de Phileas Fogg.
Aquel dĂ­a fui a la oficina de una compañía de barcos de vapor y seleccionĂ© unos horarios. Me sentĂ©, ansiosa, para repasarlos y, si hubiera encontrado el elixir de la vida, no me habrĂ­a sentido mejor que cuando fragĂŒĂ© la esperanza de que era posible dar la vuelta al mundo incluso en menos de ochenta dĂ­as.
Le planteé el tema a mi editor con bastante timidez. Temía que la idea le pareciera demasiado loca y visionaria.
—¿Tiene alguna idea? —preguntó mientras tomaba asiento junto a su escritorio.
—Una —respondí en voz baja.
Se sentó a jugar con sus plumas, esperando a que continuara, así que le espeté:
—¡Quiero dar la vuelta al mundo!
—¿CĂłmo? —dijo, mirĂĄndome inquisitivo con una dĂ©bil sonrisa en sus amables ojos.
—Quiero dar la vuelta al mundo en ochenta dĂ­as o menos. Creo que puedo batir el rĂ©cord de Phileas Fogg. ÂżPuedo intentarlo?
Para mi consternaciĂłn, me dijo que en la redacciĂłn ya habĂ­a surgido antes esa misma idea y que tenĂ­an la intenciĂłn de enviar a un hombre. Sin embargo, me ofreciĂł el consuelo de que iba a hablar a mi favor para que fuera yo y luego se marchĂł para tratar el tema con el director.
—Es imposible que lo haga usted.—Fue el terrible veredicto—. En primer lugar, es mujer y necesitarĂ­a a alguien que la protegiera. Incluso aunque pudiera viajar sola, necesitarĂ­a llevar tanto equipaje que la retrasarĂ­a para hacer transbordos rĂĄpidos. AdemĂĄs, solo habla inglĂ©s, asĂ­ que no sirve de nada darle mĂĄs vueltas; no puede hacerlo nadie mĂĄs que un hombre.
—Muy bien —contestĂ©, enfadada—. Que salga el hombre; yo saldrĂ© ese mismo dĂ­a para otro periĂłdico y llegarĂ© antes que Ă©l.
—Estoy convencido de que lo haría —dijo, lentamente.
No me atrevería a decir que esto influyó en su decisión, pero sí sé que, antes de que nos despidiéramos, me quedé contenta con la promesa de que, si ese viaje se le encargaba a alguien, debería ser a mí.
Tras hacer los arreglos pertinentes para marchar, surgieron otros proyectos importantes para recopilar noticias y esta idea tan visionaria se dejĂł a un lado durante un tiempo.
Una tarde frĂ­a y hĂșmeda, un año despuĂ©s de esta conversaciĂłn, recibĂ­ una notita en la que se me pedĂ­a que fuera a la redacciĂłn de inmediato. Una convocatoria a Ășltima hora de la tarde era algo tan poco habitual para mĂ­ que los lectores entenderĂĄn que me pasara todo el trayecto preguntĂĄndome por quĂ© motivo me iban a reprender.
Entré y me senté junto al editor, esperando a que hablara. Levantó la vista del papel en el que estaba escribiendo y me preguntó:
—¿Puede empezar la vuelta al mundo pasado mañana?
—Puedo empezar ahora mismo —respondí, tratando de detener el rápido latido de mi corazón.
—HabĂ­amos pensado en mandarla en el City of Paris mañana por la mañana, con lo que tendrĂ­a tiempo de sobra para coger el tren correo que sale de Londres. Hay una oportunidad, si el Augusta Victoria, que zarpa la mañana despuĂ©s, encuentra mal tiempo, de que no llegue a tiempo de coger el tren correo.
—ProbarĂ© suerte con el Augusta Victoria y asĂ­ ahorrarĂ© un dĂ­a —dije.
A la mañana siguiente, fui a Ghormley, el costurero de moda, para encargar un vestido. Ya habían pasado las once cuando llegué y me llevó apenas unos instantes decirle lo que quería.
Siempre he tenido la cĂłmoda sensaciĂłn de que nada es imposible si se dedica una cierta cantidad de energĂ­a en la direcciĂłn adecuada. Cuando quiero que las cosas se hagan, lo cual es siempre en el Ășltimo momento, y me topo con una respuesta como: «Es demasiado tarde. No creo que pueda hacerse», yo me limito a decir: «¥TonterĂ­as! Si quiere hacerlo, puede hacerlo. La pregunta es: Âżquiere hacerlo?».
Nunca he conocido a un hombre o mujer a quien esa respuesta no haya motivado para dar lo mejor de sĂ­.
Si queremos obtener de los demĂĄs un buen trabajo o deseamos lograr algo nosotros, jamĂĄs serĂĄ de utilidad albergar dudas con respecto al resultado de una empresa.
AsĂ­ pues, cuando fui a Ghormley, le dije:
—Quiero un vestido para esta noche.
—Muy bien —respondió despreocupado, como si fuera lo más normal del mundo que una joven encargue un vestido con pocas horas de antelación.
—Quiero un vestido que aguante un desgaste constante durante tres meses —añadĂ­, y dejĂ© la responsabilidad sobre Ă©l.
SacĂł distintos materiales que fue tirando en artĂ­sticos pliegues sobre una mesita, estudiando el efecto en un espejo trumeau que tenĂ­a delante.
No lo vi nervioso ni apresurado. Todo el rato que estuvo probando los distintos efectos de los materiales, mantuvo una conversaciĂłn animada y medio graciosa. En nada de tiempo, habĂ­a seleccionado un velarte azul liso y un tartĂĄn de pelo de camello como la combinaciĂłn mĂĄs resistente y adecuada para un traje de viaje.
Antes de que me marchara, sobre la una, me hizo la primera prueba. Cuando volví a las cinco para una segunda prueba, el vestido estaba terminado. Pensé que aquella prontitud y rapidez era un buen augurio, muy a tono con el proyecto.
Después de salir de Ghormley, fui a una tienda y encargué un abrigo largo. Luego, en otra modista, encargué un vestido mås ligero para ponérmelo en tierras donde fuera verano.
Compré un bolso de mano con la determinación de reducir mi equipaje a su capacidad.
Aquella noche no me quedaba mĂĄs que hacer que escribir a mis pocos amigos una lĂ­nea de despedida y meter las cosas en el bolso.
Preparar aquel bolso fue la empresa mås difícil de mi vida; había muchas cosas que meter en aquel espacio tan pequeño.
Al final conseguí meterlo todo menos el vestido de repuesto. La cuestión se resolvía del siguiente modo: tenía que añadir un paquete a mi equipaje o dar la vuelta al mundo con un solo vestido. Siempre he odiado los paquetes, así que sacrifiqué el vestido, pero saqué un corpiño de seda del verano anterior y, tras apretar bastante, conseguí embutirlo en el bolso de mano.
Creo que me fui siendo una de las chicas mås supersticiosas del mundo. Mi editor me había contado, el día antes de que se decidiera el viaje, un sueño agorero que había tenido. Al parecer, yo había ido a decirle que iba a hacer una carrera. Como dudaba de mi capacidad como corredora, pensó en darse la vuelta para no presenciar la carrera. Oyó tocar a la banda, como suele pasar en esas ocasiones, y el aplauso del final. Luego me acerqué a él con los ojos llenos de lågrimas y le dije: «He perdido la carrera».
—SĂ© lo que significa ese sueño —dije cuando terminĂł de contĂĄrmelo—. Al principio conseguirĂ© algunas noticias y otra persona me vencerĂĄ.
Cuando, al día siguiente, me dijeron que iba a dar la vuelta al mundo, me invadió un terror profético. Tuve miedo de que el Time ganara la carrera y de no poder hacer el viaje en ochenta días o menos.
Tampoco estaba en el mejor estado de salud cuando me dijeron que fuera a dar la vuelta al mundo...

Table des matiĂšres

Normes de citation pour La vuelta al mundo en 72 dĂ­as y otros escritos

APA 6 Citation

Bly, N. (2019). La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos (1st ed.). CAPITÁN SWING LIBROS. Retrieved from https://www.perlego.com/book/1919772/la-vuelta-al-mundo-en-72-das-y-otros-escritos-pdf (Original work published 2019)

Chicago Citation

Bly, Nellie. (2019) 2019. La Vuelta al Mundo En 72 Días y Otros Escritos. 1st ed. CAPITÁN SWING LIBROS. https://www.perlego.com/book/1919772/la-vuelta-al-mundo-en-72-das-y-otros-escritos-pdf.

Harvard Citation

Bly, N. (2019) La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos. 1st edn. CAPITÁN SWING LIBROS. Available at: https://www.perlego.com/book/1919772/la-vuelta-al-mundo-en-72-das-y-otros-escritos-pdf (Accessed: 15 October 2022).

MLA 7 Citation

Bly, Nellie. La Vuelta al Mundo En 72 Días y Otros Escritos. 1st ed. CAPITÁN SWING LIBROS, 2019. Web. 15 Oct. 2022.