AnatomĂ­a aplicada a la actividad fĂ­sica y deportiva
eBook - ePub

AnatomĂ­a aplicada a la actividad fĂ­sica y deportiva

Mario Lloret Riera

Partager le livre
  1. 170 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (adapté aux mobiles)
  4. Disponible sur iOS et Android
eBook - ePub

AnatomĂ­a aplicada a la actividad fĂ­sica y deportiva

Mario Lloret Riera

DĂ©tails du livre
Aperçu du livre
Table des matiĂšres
Citations

À propos de ce livre

La anatomĂ­a es la ciencia que estudia la forma, la estructura del cuerpo humano a lo largo de su ciclo vital. Deriva, etimolĂłgicamente, del griego "tomos" (cortar) y "ana" (repetir); es decir, de la repeticiĂłn de cortes efectuados en la disecciĂłn de cadĂĄveres. De las diversas ramas de la anatomĂ­a, este libro se centra en la anatomĂ­a descriptiva y la funcional.Este texto es una guĂ­a anatĂłmica del alumno para la profundizaciĂłn en el conocimiento del cuerpo humano, la motricidad y el movimiento deportivo. Este manual es el soporte que el alumno necesita en el currĂ­culum del conocimiento de la anatomĂ­a humana en las ciencias de la actividad fĂ­sica y deportiva.Para ello, al principio del estudio de cada capĂ­tulo y de cada apartado, existen unos esquemas que guĂ­an el anĂĄlisis anatĂłmico posterior.Este manual-guĂ­a del estudiante de anatomĂ­a se presenta siguiendo los objetivos del curso. Las generalidades familiarizarĂĄn al alumnado con los primeros conceptos anatĂłmicos, mostrando las globalidades Ăłseas, articulares y musculares existentes en el estudio general de la anatomĂ­a. El segundo capĂ­tulo prosigue con el estudio exhaustivo del tronco. El tercero y cuarto profundizan en el estudio anatĂłmico del miembro superior e inferior. El quinto presenta el sistema cardiorrespiratorio como sistema anatĂłmico de conocimiento troncal en estos estudios y nos adentra en el estudio orgĂĄnico del ser humano.

Foire aux questions

Comment puis-je résilier mon abonnement ?
Il vous suffit de vous rendre dans la section compte dans paramĂštres et de cliquer sur « RĂ©silier l’abonnement ». C’est aussi simple que cela ! Une fois que vous aurez rĂ©siliĂ© votre abonnement, il restera actif pour le reste de la pĂ©riode pour laquelle vous avez payĂ©. DĂ©couvrez-en plus ici.
Puis-je / comment puis-je télécharger des livres ?
Pour le moment, tous nos livres en format ePub adaptĂ©s aux mobiles peuvent ĂȘtre tĂ©lĂ©chargĂ©s via l’application. La plupart de nos PDF sont Ă©galement disponibles en tĂ©lĂ©chargement et les autres seront tĂ©lĂ©chargeables trĂšs prochainement. DĂ©couvrez-en plus ici.
Quelle est la différence entre les formules tarifaires ?
Les deux abonnements vous donnent un accĂšs complet Ă  la bibliothĂšque et Ă  toutes les fonctionnalitĂ©s de Perlego. Les seules diffĂ©rences sont les tarifs ainsi que la pĂ©riode d’abonnement : avec l’abonnement annuel, vous Ă©conomiserez environ 30 % par rapport Ă  12 mois d’abonnement mensuel.
Qu’est-ce que Perlego ?
Nous sommes un service d’abonnement Ă  des ouvrages universitaires en ligne, oĂč vous pouvez accĂ©der Ă  toute une bibliothĂšque pour un prix infĂ©rieur Ă  celui d’un seul livre par mois. Avec plus d’un million de livres sur plus de 1 000 sujets, nous avons ce qu’il vous faut ! DĂ©couvrez-en plus ici.
Prenez-vous en charge la synthÚse vocale ?
Recherchez le symbole Écouter sur votre prochain livre pour voir si vous pouvez l’écouter. L’outil Écouter lit le texte Ă  haute voix pour vous, en surlignant le passage qui est en cours de lecture. Vous pouvez le mettre sur pause, l’accĂ©lĂ©rer ou le ralentir. DĂ©couvrez-en plus ici.
Est-ce que Anatomía aplicada a la actividad física y deportiva est un PDF/ePUB en ligne ?
Oui, vous pouvez accĂ©der Ă  AnatomĂ­a aplicada a la actividad fĂ­sica y deportiva par Mario Lloret Riera en format PDF et/ou ePUB ainsi qu’à d’autres livres populaires dans Medicina et AnatomĂ­a. Nous disposons de plus d’un million d’ouvrages Ă  dĂ©couvrir dans notre catalogue.

Informations

Éditeur
Paidotribo
Année
2013
ISBN
9788499104102
Édition
3
Sous-sujet
AnatomĂ­a
CAPÍTULO III
EXTREMIDAD SUPERIOR
– VISIÓN DE CONJUNTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR –
ESTUDIO ÓSEO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
OmĂłplato
ClavĂ­cula
HĂșmero
CĂșbito
Radio
Mano
ESTUDIO ARTICULAR DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
RegiĂłn del hombro
RegiĂłn del codo
Región de la muñeca
RegiĂłn de la mano
ESTUDIO MUSCULAR DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
MĂșsculos del hombro que actĂșan sobre las articulaciones esternocostoclaviculares y acromioclaviculares
MĂșsculos del hombro que actĂșan sobre la articulaciĂłn escapulohumeral
MĂșsculos del brazo que actĂșan sobre la articulaciĂłn del codo
Musculos del antebrazo
MĂșsculos de la mano
ESTUDIO VASCULONERVIOSO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
Trayecto arterial de la extremidad superior
Retorno venoso de la extremidad superior
Sistema linfĂĄtico de la extremidad superior
EstructuraciĂłn nerviosa de la extremidad superior
ESTUDIO ÓSEO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
image
image
Figura. 25 VisiĂłn Ăłsea de conjunto de la extremidad superior (A)
1. ClavĂ­cula
2. EscĂĄpula
ESCÁPULA U OMÓPLATO
Es un hueso par plano y triangular, con dos caras (anterior y posterior), tres ĂĄngulos (superior, inferior y externo) y tres bordes (interno, externo y superior).
EstĂĄ situado dorsal y lateralmente, con la cara anterior aplicada sobre las costillas.
Presenta diversos detalles, de los que destacamos:
Cara anterior o costal
Es algo cĂłncava y presenta una fosa subescapular, en la cual se insertarĂĄ el mĂșsculo subescapular.
Cara posterior
Presenta una prominencia, un relieve que sobresale perpendicular a la superficie, denominado espina de la escåpula, que se trata de un vestigio de las alas, perdidas fruto de la evolución ontogenética. Acaba en una parte aplanada (como una cuchara), denominada acromion.
La espina permite delimitar dos ĂĄreas diferenciadas: la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa.
Borde externo
Acaba en el ĂĄngulo externo. Tiene dos detalles anatĂłmicos: la cavidad glenoidea, (circunferencia que recibe el hĂșmero) y, por debajo, una pequeña prominencia denominada tubĂ©rculo glenoideo.
Borde superior
Presenta la apĂłfisis coracoides (relieve en forma de pico) y la escotadura coracoidea. Ésta acaba en el ĂĄngulo interno, donde se insertarĂĄn los mĂșsculos.
Borde interno
Acaba en el ĂĄngulo inferior. Es una zona de inserciĂłn de mĂșsculos.
SituaciĂłn y colocaciĂłn de la escĂĄpula. La cavidad glenoidea hacia fuera y la fosa subescapular hacia delante.
CLAVÍCULA
Es un hueso par corto y cilĂ­ndrico, que se extiende entre el esternĂłn y la escĂĄpula. Desde arriba, tiene forma de S itĂĄlica. EstĂĄ situado superoanteriormente. Por su extremidad externa (cuyo borde es plano) se articula con la espina de la escĂĄpula (articulaciĂłn acromioclavicular). Por su extremidad interna (cuyo borde es redondeado) se articula con el esternĂłn (articulaciĂłn esternoclavicular o esternocostoclavicular).
Tiene una cara superior ligeramente plana y una cara inferior recorrida por un surco, un canal por donde se inserta el mĂșsculo subclavio.
La concavidad del borde externo plano debe ser anterior.
HÚMERO
Es un hueso par situado en el brazo. Es un hueso largo y como tal presenta 2 epĂ­fisis y 1 diĂĄfisis.
image
Figura 26. EscĂĄpula y clavĂ­cula
A. EscĂĄpula (vistas posterior, lateral, anterior, superior)
1. Espina de la escĂĄpula
2. Fosa supraespinosa
3. Fosa infraespinosa
4. ApĂłfisis coracoides
5. Cavidad glenoidea
6. Acromion
7. Cara anterior o cĂłncava de la escĂĄpula
B. ClavĂ­cula (vistas superior, anterior e inferior)
1. Cara acromial
2. Cara esternal
3. Cuerpo de la clavĂ­cula
EpĂ­fisis proximal
Presenta una extremidad circunferencial e interna denominada cabeza del hĂșmero. EstĂĄ delimitada por una ranura circular con el resto de la epĂ­fisis proximal. La ranura se denomina cuello anatĂłmico del hĂșmero.
AdemĂĄs, la epĂ­fisis proximal presenta una prominencia en la parte superior y externa denominada troquĂ­ter y otra prominencia anterior denominada troquĂ­n.
Tanto el troquĂ­ter como el troquĂ­n se continĂșan con sendas crestas, la cresta subtroquiteriana y la cresta subtroquiniana. El recorrido de ambas crestas forma el denominado canal bicipital.
DiĂĄfisis
Tiene aspecto triangular en un corte transversal. La cara externa está atravesada por un relieve en forma de “V” (V deltoidea).
EpĂ­fisis distal
Presenta dos superficies articulares, dos relieves o apĂłfisis y dos fosas.
Superficies articulares
‱ CĂłndilo del hĂșmero (forma esfĂ©rica)
‱ TrĂłclea del hĂșmero (forma de polea o trĂłclea).
Relieves
‱ Interno: epitróclea.
‱ Externo: epicóndilo.
Fosas
‱ Fosa coronoidea (anterior).
‱ Fosa olecraneana (posterior).
En estas fosas puede haber un agujero, lo cual permite ejecutar la hiperextensión. (El olécranon puede entrar mås en la fosa olecraneana.)
image
Figura 27. El hĂșmero (vistas anterior, posterior, lateral int. y lateral externa)
1. Cabeza del hĂșmero
2. TroquĂ­ter
3. TroquĂ­n
4. Corredera bicipital
5. Cuello anatĂłmico
6. DiĂĄfisis
7. Fosa coronoidea
8. Fosa radial
9. EpicĂłndilo
10. CĂłndilo humeral
11. TrĂłclea humeral
12. Epitroclea
13. Fosa olecraneana
CÚBITO
El antebrazo estĂĄ compuesto por 2 estructuras Ăłseas: el cĂșbito (hueso interno) y el radio (hueso externo), visto desde la posiciĂłn anatĂłmica.
Es un hueso largo situado, internamente, en el antebrazo. Como hueso largo presenta tres partes, que estudiaremos a continuaciĂłn.
EpĂ­fisis proximal
Tiene una cavidad sigmoidea mayor situada anteriormente, y una cavidad sigmoidea menor que es una superficie articular situada externamente y que mira hacia el radio.
En la parte superior existe un relieve posterior denominado olĂ©cranon, que acaba anteriormente en el pico del olĂ©cranon. Éste ayuda a delimitar la cavidad sigmoidea mayor.
En la parte inferior de la cavidad sigmoidea mayor se observa la presencia de un plato pequeño, la apófisis coronoides, que se prolonga hacia delante en el pico de la apófisis coronoides.
DiĂĄfisis
En un corte transversal, tiene una forma casi triangular. El borde afilado externo que mira hacia el radio contribuye, con el borde interno de la diĂĄfisis ra...

Table des matiĂšres