La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información
eBook - ePub

La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información

Páramo Bernal Pablo

  1. 160 pagine
  2. Spanish
  3. ePUB (disponibile sull'app)
  4. Disponibile su iOS e Android
eBook - ePub

La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información

Páramo Bernal Pablo

Dettagli del libro
Anteprima del libro
Indice dei contenuti
Citazioni

Informazioni sul libro

Si bien los textos de metodología de la investigación abordan el asunto de las técnicas de recolección de información presentando en algunos casos las entrevistas, el diseño de cuestionarios o la observación participante. son pocos los que en nuestro medio describen la variedad de herramientas que se recogen en este libro. Se reconoce en este volumen que son múltiples las maneras de las que los científicos sociales se valen para recoger información, pero las que aquí se describen constituyen las más usadas actualmente en la investigación en disciplinas como la sociología, antropología, pedagogía, psicología, etc. La mayor parte de los capítulos que conforman este libro describen las técnicas a través de ejercicios de investigación con el fin de ilustrar de manera clara el empleo de cada una de las herramientas que se describe, no sin antes contextualizar las diversas formas de recolección de materiales empíricos en las disciplinas sociales dentro de unos supuestos epistemológicos y éticos. Confiamos en que los lectores, investigadores y estudiantes en formación postgraduada y avanzados de pregrado de las ciencias sociales, encuentren en este material gulas útiles que les ayuden a planificar sus instrumentos de recolección de información que contribuya a la exploración de los problemas de nuestra sociedad.

Domande frequenti

Come faccio ad annullare l'abbonamento?
È semplicissimo: basta accedere alla sezione Account nelle Impostazioni e cliccare su "Annulla abbonamento". Dopo la cancellazione, l'abbonamento rimarrà attivo per il periodo rimanente già pagato. Per maggiori informazioni, clicca qui
È possibile scaricare libri? Se sì, come?
Al momento è possibile scaricare tramite l'app tutti i nostri libri ePub mobile-friendly. Anche la maggior parte dei nostri PDF è scaricabile e stiamo lavorando per rendere disponibile quanto prima il download di tutti gli altri file. Per maggiori informazioni, clicca qui
Che differenza c'è tra i piani?
Entrambi i piani ti danno accesso illimitato alla libreria e a tutte le funzionalità di Perlego. Le uniche differenze sono il prezzo e il periodo di abbonamento: con il piano annuale risparmierai circa il 30% rispetto a 12 rate con quello mensile.
Cos'è Perlego?
Perlego è un servizio di abbonamento a testi accademici, che ti permette di accedere a un'intera libreria online a un prezzo inferiore rispetto a quello che pagheresti per acquistare un singolo libro al mese. Con oltre 1 milione di testi suddivisi in più di 1.000 categorie, troverai sicuramente ciò che fa per te! Per maggiori informazioni, clicca qui.
Perlego supporta la sintesi vocale?
Cerca l'icona Sintesi vocale nel prossimo libro che leggerai per verificare se è possibile riprodurre l'audio. Questo strumento permette di leggere il testo a voce alta, evidenziandolo man mano che la lettura procede. Puoi aumentare o diminuire la velocità della sintesi vocale, oppure sospendere la riproduzione. Per maggiori informazioni, clicca qui.
La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información è disponibile online in formato PDF/ePub?
Sì, puoi accedere a La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información di Páramo Bernal Pablo in formato PDF e/o ePub, così come ad altri libri molto apprezzati nelle sezioni relative a Scienze biologiche e Ricerche e metodologie scientifiche. Scopri oltre 1 milione di libri disponibili nel nostro catalogo.

Informazioni

Observación conductual
Yaneth Urrego Betancourt

OBSERVACIÓN CONDUCTUAL

Cuando usted observa a alguien y dice “él está enamorado”, “el niño es indisciplinado”, puede ser más bien el reflejo de que esa persona recordó una situación muy graciosa; o que lo que usted llama indisciplina, otra lo llama desmotivación, y al final resulta siendo un dolor estomacal que hace que el niño no preste atención. Así, las observaciones que hace terminan siendo casuales, lo cual no es lo mismo que una relación causal. Las observaciones casuales se prestan a sesgos y a diversas interpretaciones que hacen inconsistentes las investigaciones y que son contraproducentes para la validez y confiabilidad, conllevando a resultados no útiles, y a que pierda tiempo y recursos. De aquí se deriva la importancia de la observación conductual, también conocida como observación sistemática.
img4.webp
El desarrollo de la observación sistemática ha tenido diferentes momentos en la historia de los métodos y estrategias de investigación, dependiendo del enfoque epistemológico que se utilice y de los propósitos teóricos. Así como se ha considerado dentro de las estrategias o métodos experimentales, también se incluye en los no convencionales o alternativos como los etnográficos, y puede ser utilizada en ambientes de laboratorio como en el ambiente natural donde se da la conducta (Zinser, 1987). De tal forma, es importante que, cuando la utilice, sea coherente con el tipo de investigación que realiza y tenga unos propósitos claros. El inicio de la observación es la definición de la conducta; por tanto, es importante especificar a qué hace referencia este término.
Def inición de la conducta
Definición de la conducta
La conducta puede ser definida de diferentes formas por diferentes clases de investigadores. Una definición neutral es decir que la conducta es la acción o reacción de alguien en circunstancias específicas. De manera amplia las con...

Indice dei contenuti

  1. PORTADA
  2. PORTADILLA
  3. CRÉDITOS
  4. TABLA DE CONTENIDO
  5. COLABORADORES
  6. LAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
  7. PRIMERA PARTE CUESTIONAMIENTOS A LA OBSERVACIÓN
  8. EPISTEMOLOGIA DE LAS PRACTICAS DE OBSERVACIÓN
  9. ASPECTOS ÉTICOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  10. CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
  11. SEGUNDA PARTE LAS TÉCNICAS
  12. CUESTIONARIOS
  13. ELABORACIÓN DE CUESTIONARIOS A PARTIR DE LA TEORÍA DE FACETAS
  14. EVALUACIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL PERCIBIDA
  15. MUESTREO TEMPORAL DE EXPERIENCIAS EN VIVO
  16. LA ENTREVISTA
  17. LA ENTREVISTA CONDUCTUAL: UNA GUÍA PRÁCTICA DE IMPLEMENTACIÓN PARA INVESTIGAR Y EVALUAR
  18. GRUPOS FOCALES
  19. LA CLASIFICACIÓN MÚLTIPLE DE ÍTEMS (CMI)
  20. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
  21. OBSERVACIÓN CONDUCTUAL
  22. RASTROS DEL COMPORTAMIENTO
  23. ANÁLISIS DE CONTENIDO: UN EJERCICIO EXPLICATIVO
  24. LA IMAGEN EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  25. LA CARTOGRAFÍA SOCIAL
  26. CÓMO UTILIZAR HERRAMIENTAS GEOGRÁFICAS (SIG Y GPS) PARA VISUALIZAR LA UBICACIÓN DE FENÓMENOS DE INTERÉS EN EL ESPACIO
  27. MAPA CONDUCTUAL
  28. MAPAS MENTALES: LA REPRESENTACIÓN COGNITIVA DEL ESPACIO COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL