La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información
eBook - ePub

La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información

Páramo Bernal Pablo

Share book
  1. 160 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información

Páramo Bernal Pablo

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Si bien los textos de metodología de la investigación abordan el asunto de las técnicas de recolección de información presentando en algunos casos las entrevistas, el diseño de cuestionarios o la observación participante. son pocos los que en nuestro medio describen la variedad de herramientas que se recogen en este libro. Se reconoce en este volumen que son múltiples las maneras de las que los científicos sociales se valen para recoger información, pero las que aquí se describen constituyen las más usadas actualmente en la investigación en disciplinas como la sociología, antropología, pedagogía, psicología, etc. La mayor parte de los capítulos que conforman este libro describen las técnicas a través de ejercicios de investigación con el fin de ilustrar de manera clara el empleo de cada una de las herramientas que se describe, no sin antes contextualizar las diversas formas de recolección de materiales empíricos en las disciplinas sociales dentro de unos supuestos epistemológicos y éticos. Confiamos en que los lectores, investigadores y estudiantes en formación postgraduada y avanzados de pregrado de las ciencias sociales, encuentren en este material gulas útiles que les ayuden a planificar sus instrumentos de recolección de información que contribuya a la exploración de los problemas de nuestra sociedad.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información an online PDF/ePUB?
Yes, you can access La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información by Páramo Bernal Pablo in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Ciencias biológicas & Investigación y metodología científicas. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.
Observación conductual
Yaneth Urrego Betancourt

OBSERVACIÓN CONDUCTUAL

Cuando usted observa a alguien y dice “él está enamorado”, “el niño es indisciplinado”, puede ser más bien el reflejo de que esa persona recordó una situación muy graciosa; o que lo que usted llama indisciplina, otra lo llama desmotivación, y al final resulta siendo un dolor estomacal que hace que el niño no preste atención. Así, las observaciones que hace terminan siendo casuales, lo cual no es lo mismo que una relación causal. Las observaciones casuales se prestan a sesgos y a diversas interpretaciones que hacen inconsistentes las investigaciones y que son contraproducentes para la validez y confiabilidad, conllevando a resultados no útiles, y a que pierda tiempo y recursos. De aquí se deriva la importancia de la observación conductual, también conocida como observación sistemática.
img4.webp
El desarrollo de la observación sistemática ha tenido diferentes momentos en la historia de los métodos y estrategias de investigación, dependiendo del enfoque epistemológico que se utilice y de los propósitos teóricos. Así como se ha considerado dentro de las estrategias o métodos experimentales, también se incluye en los no convencionales o alternativos como los etnográficos, y puede ser utilizada en ambientes de laboratorio como en el ambiente natural donde se da la conducta (Zinser, 1987). De tal forma, es importante que, cuando la utilice, sea coherente con el tipo de investigación que realiza y tenga unos propósitos claros. El inicio de la observación es la definición de la conducta; por tanto, es importante especificar a qué hace referencia este término.
Def inición de la conducta
Definición de la conducta
La conducta puede ser definida de diferentes formas por diferentes clases de investigadores. Una definición neutral es decir que la conducta es la acción o reacción de alguien en circunstancias específicas. De manera amplia las con...

Table of contents