Análisis del discurso en las disputas públicas
eBook - ePub

Análisis del discurso en las disputas públicas

Retorno a la erística

Giohanny Olave

Share book
  1. 204 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Análisis del discurso en las disputas públicas

Retorno a la erística

Giohanny Olave

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Tenemos una enorme capacidad verbal de lucha: nos involucramos a menudo en discusiones tensas; pero ignoramos profundamente la naturaleza de esos combates entre opiniones y voluntades opuestas. Tal vez porque nos arrebata, la lucha es misteriosa para la razón. Frente al espectáculo de las disputas verbales, la razón parece fruncir el ceño y elevar los ojos. La existencia de discusiones racionales en el ámbito público no ha anulado la aparición de otras interacciones, vehementes y radicales, que desbordan los límites del logos argumentativo y nos retornan a la lucha cuerpo a cuerpo.Esas interacciones apasionadamente indómitas tienen raíces culturales profundas. Desde la perspectiva adoptada en este libro, se requiere interrogarlas y ampliar el espacio que las teorías de la argumentación les han asignado a las discordias dominadas por el deseo de ver al enemigo morder el polvo. En otras palabras, esta obra se propone reactivar una materia más bien olvidada o marginada de las concepciones normativas del argumento y de la argumentación en las democracias, que aparece en el pensamiento occidental de manera intermitente y con el nombre propio de erística

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Análisis del discurso en las disputas públicas an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Análisis del discurso en las disputas públicas by Giohanny Olave in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Sprachen & Linguistik & Sprachliche Semantik. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Ediciones UIS
Year
2020
ISBN
9789588956657
Victorias dilatadas: el discurso poselectoral de Andrés Manuel López Obrador en México
Dilatar. Del lat. dilatāre.
1. tr. Extender, alargar y hacer mayor algo,
o que ocupe más lugar o tiempo.
(RAE, 2005)
Arena
Los resultados de las elecciones presidenciales de 2018 en México fueron un punto de quiebre en las transiciones electorales de ese país. Andrés Manuel López Obrador –amlo– fue elegido presidente, con el 53 % de la votación y con una participación ciudadana del 63 % (INE, 2018). El punto de giro está representado en la llegada al poder presidencial de la coalición electoral «Juntos Haremos Historia», conformada por dos partidos de izquierda en la oposición (morena o Movimiento de Regeneración Nacional y PT o Partido del Trabajo) y uno de centro derecha (PES o Partido Encuentro Social). Asimismo, fue el viraje más importante en la larga carrera política de amlo, que incluye dos candidaturas presidenciales (2006 y 2012) y una Jefatura de Gobierno en el Distrito Federal (2000 a 2005).
A esta victoria electoral le antecedieron dos sexenios marcados por la continuidad de gobiernos neoliberales en cabeza del PAN (Partido Acción Nacional, de 2000 a 2012) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional, de 2012 a 2018). Así lo viene mostrando buena parte de la bibliografía reciente sobre los denominados «gobiernos de tecnócratas» (Ibarra, 2015; Valencia, 2017, entre otros), en el poder desde la década del 80 del siglo xx en México. El balance de los dos sexenios anteriores es crítico, por los alarmantes aumentos en índices de «violencias» (Rodríguez, 2016, 2017), corrupción (Transparency International, 2018) y desigualdad social (cepal, 2017), en lo cual coinciden las cifras oficiales e internacionales (Flores, 2018).
Con optimismo, la llegada de amlo a la presidencia fue presentada en sectores de la academia como un «cambio de época» (Cieza, 2018) y una «verdadera transición democrática» (Roth y Roth, 2018). Sin iniciar todavía su mandato, aun los más moderados reconocieron en amlo el líder de un posible «gobierno progresista», pese a los enormes desafíos que enfrentaría, especialmente con los grupos de poder económico que han incidido directamente en el gobierno mexicano (Modonesi, 2018; Román-Morales, 2018) y que fueron objeto de una crítica radical por parte del amlo candidato. Ese liderazgo fuerte del político carismático, un contraste enfatizado con respecto a los gobiernos anteriores (la denominada «mafia del poder») y el descontento popular con sus resultados, pueden contarse dentro de las principales causas que llevaron a López Obrador a la victoria electoral, después de ser vencido en dos elecciones presidenciales sucesivas.
En este texto revisaré ese triunfo y esas derrotas desde un enfoque discursivo. El abordaje implicará la focalización del ganar y el perder ya no exclusivamente como hechos políticos, sino como construcción verbal: la victoria que es dicha por aquel que gana, o bien, la derrota que el sujeto puede reconocer o dejar de hacerlo, a través de mecanismos retóricos particulares. Introduzco este problema dentro de los intereses que atañen a la erística, es decir, al estudio específico de las prácticas verbales contenciosas y de la presentación de la victoria disputada en esas luchas.
La dimensión combativa que nutre las prácticas erísticas en el espacio público está presente tanto en las discusiones interactivas (los modos refutativos de la dialéctica) como en los discursos monogestionados u oratorios (los modos confirmatorios de la retórica). El problema de la presentación de las victorias y las derrotas se ubica en estos últimos modos y se sintetiza en la pregunta por cómo parecer que se ha ganado, más allá de si efectivamente (extradiscursivamente) se ha salido victorioso de una contienda.
Esa pregunta es intere...

Table of contents