Artaud, todavía
eBook - ePub

Artaud, todavía

Fabienne Bradu

Share book
  1. 196 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Artaud, todavía

Fabienne Bradu

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La misteriosa y discreta visita que realizó Antonin Artaud a nuestro país en 1936 devino tema de culto y en reto para los estudiosos que cada tanto reviven la esperanza de desenterrar documentos inéditos o dar con testimonios desconocidos. Fabienne Bradu reconstruye la conversación epistolar entre el poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón y Paule Thévenin, quien fue editora para Gallimard de las obras completas de Artaud. Las cartas arman un espejo en el que se puede apreciar, entre otros temas, el contexto de la presencia del artista francés en nuestro país.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Artaud, todavía an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Artaud, todavía by Fabienne Bradu in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Art & Artist Biographies. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2011
ISBN
9786071607591

Correspondencia

Luis Cardoza y Aragón / Paule Thévenin

1

París, 1º de junio de 1950
Madame Paule Thévenin
43 rue Gabrielle
Charenton
Señora:
A raíz de su amable visita en compañía del gran actor Roger Blin,[1] siendo yo amigo del gran poeta Antonin Artaud, con quien estaba muy ligado en México y a quien admiro cada día más, le ofrecí realizar investigaciones acerca de lo que escribió y publicó en México. Desgraciadamente, mis amigos en ese país no cumplieron con mi solicitud. Sé que todas sus colaboraciones publicadas en México fueron copiadas a petición mía, y aunque haya mandado a México el importe de las copias, nunca las recibí. No obstante, gracias a la carta de un amigo, puedo indicarle los títulos de los escritos:
“Bases universales de la cultura”,
“Primer contacto con la Revolución mexicana”,
“Una Medea sin fuego”,
“La joven pintura francesa y la tradición”,
“El teatro francés busca un mito”,
“Lo que vine a hacer a México”,
“La falsa superioridad de las élites”,
“Secretos eternos de la cultura”,
“Las fuerzas ocultas de México”,
“La anarquía social del arte”,
“El rito de los reyes del Atlántida”,
“La raza nace”,
“La montaña de los signos”,
“El país de los reyes magos”.
Por lo demás, se me informa que la pintora María Izquierdo (que fue muy amiga de Artaud y de quien él se llevó varias pinturas a París) tiene en su poder otros originales inéditos.
Dentro de unos meses posiblemente pasaré por México, y entonces podré enviarle una información más completa. Dígame si ya conoce los escritos mencionados, o si debo enviarle únicamente la copia de los que me indique. Haré todo lo posible para que María Izquierdo, que también es amiga mía, me permita copiar los originales de Artaud. Se los haré llegar en fotocopias.
Le ruego me disculpe por no haber podido servir la memoria del gran poeta a causa de la distancia que me separa de México.
Acepte, señora, mis saludos respetuosos,
Luis Cardoza y Aragón
Ministro de Guatemala
[Notas]

[1] Roger Blin (1907-1984), actor y director de teatro francés, y amigo de Antonin Artaud, trabajó en la puesta de Les Cenci (1935), así como con el grupo Octubre bajo la dirección de Jacques Prévert durante los años 1934-1936 y bajo la dirección de Jean-Louis Barrault en Numance (1937) y La faim (1939). Reconocido desde su primera puesta en escena en 1949, La sonate des spectres de Strindberg, Roger Blin siempre se mantuvo al margen del teatro comercial y fue un actor atento a los textos vanguardistas. Los autores contemporáneos más exigentes le pidieron que dirigiera sus obras, entre otros, Arthur Adamov, La grande et la petite manoeuvre (1950); Samuel Beckett, La parodie (1950), En attendant Godot (1953), Fin de partie (1957), La dernière bande (1960) y Oh les beaux jours (1963), y Jean Genet, Les nègres (1959) y Les paravents.

2

5 de septiembre de 1955
Paule Thévenin
33 rue Gabrielle
Charenton (Seine)
Estimado señor:
Me alegré de tener noticias suyas por mi amigo Dante Gatti, que estaba en México el mes pasado y con quien usted coincidió. Por lo demás, creo que también conoció a otro amigo mío, Pierre Joffroy, que durante su estancia en México visitó a la señora María Izquierdo, que lo acogió muy bien.
Debo confesarle que desesperaba de tener alguna seña de su parte, le había escrito hace más de un año, calle de Courcelles, y mi carta no había tenido respuesta y no disponía de otra dirección donde alcanzarle. Por fortuna, Dante Gatti pudo verlo.[1]
Dante me contó que usted poseía o había encontrado un texto de Artaud, pero que le faltaba la última página. Aun así, estaría feliz si me mandara una copia.
Por otro lado, quisiera pedirle un favor: Pierre Joffroy me trajo la copia de un texto que le entregó María Izquierdo:[2] “La pintura mexicana”. En el texto, leo esta frase en relación con María Izquierdo: “No soy yo precisamente el indicado, por razones personales, para comentar al gran primer valor joven de la pintura mexicana, puesto que ese gran valor es, en la vida privada, mi esposa”.
Esto tiene una gran importancia para todos nosotros. En efecto, si Antonin Artaud se casó con María Izquierdo durante su estancia en México, esta señora sería la heredera legal (ya murió la madre de Antonin Artaud), y a la luz de lo que me contó Pierre Joffroy, me fui convenciendo de que permitiría la publicación de la obra de Antonin Artaud, siempre diferida por la mala voluntad de la hermana y del hermano.
No me atrevo a preguntar el dato directamente a la señora María Izquierdo, porque en verdad resulta muy delicado. Pero le agradecería infinitamente si pudiera indagar con discreción y decirme exactamente cómo está el asunto.
Por lo demás, Marc Barbezat,[3] editor de L'Arbalète, sigue dispuesto a publicar, junto con El viaje al país de los Tarahumaras, los textos escritos en México por Antonin Artaud. Le comuniqué los títulos que usted me había indicado (textos publicados en El Nacional), y en la carta que le mandé hace un año le preguntaba si era posible, a falta de disponer del manuscrito original en francés, obtener una copia de los textos aparecidos en El Nacional, con las referencias precisas (núm. del periódico y fecha). No sabe cuánto le agradecería si pudiera indicarme cómo obtenerlo. Tengo entendido que Pierre Joffroy había pedido a un mexicano realizar este trabajo, quizá conozca usted a esta persona. Puedo pedirle su nombre a Pierre Joffroy si así lo desea.
Mis amigos tienen mucha suerte de ir a México. Por desgracia, no soy periodista, pero tal vez tendré un día el gusto de volver a verlo allí.
Créame que me avergüenza darle tanta molestia y reciba, estimado señor, mis más amistosos saludos.
Paule Thévenin
[Notas]

[1] Después de ocupar varios puestos diplomáticos bajo la presidencia de Arévalo, Luis Cardoza y Aragón se arraiga definitivamente en México en 1953.
[2] María Izquierdo (1906-1955), originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco, se mudó tempranamente a la ciudad de México, donde realizaría su obra que, junto con la de Rufino Tamayo, representó una oposición al avasallante movimiento muralista de los años veinte y treinta. Durante su estancia en México, Antonin Artaud tuvo la oportunidad de ver una exposición de María Izquierdo en el edificio Wells Fargo, en agosto de 1936, y escribió el texto ”México y el espíritu primitivo. María Izquierdo” a su regreso a Francia en 1937 con la esperanza de promover una exposición de la pintora en París. Es prácticamente la única obra plástica que llamó la atención de Artaud en México. Cabe resaltar asimismo la amistad personal entre la pintora y el poeta. Sin embargo, la muerte prematura de la pintora impidió que investigadores más rigurosos que el periodista Pierre Joffroy recabaran un testimonio cabal de su trato con Antonin Artaud.
[3] Marc Barbezat (1913-1999) fundó la revista L'Arbalète en 1940, la cual se convirtió después en editorial. Su nombre quedó estrechamente asociado al de Jean Genet, a quien conoció en 1943 y de quien publicó toda la obra. También fue amigo de Giacometti, quien, desde 1954, ilustró prácticamente todos los libros de esta selecta editorial. Entre 1940 y 1948, la revista promovió a escritores tales como Sartre, Genet, Artaud, Queneau, Vitrac, Tardieu, Vian o Leiris. Desde 2000, las ediciones L'Arbalète fueron acogidas por Gallimard bajo la dirección del poeta André Velter.

3

8 de septiembre de 1955
Estimado señor:
Le envío el texto sobre la pintura mexicana que me había traído Pierre Joffroy y en el cual había leído la frase alusiva a María Izquierdo. Fue María Izquierdo quien entregó el texto a Pierre Joffroy. Pero al leerlo con atención, tengo grandes dudas de que este texto pueda ser de Antonin Artaud. En efecto, Antonin Artaud fue a México en 1935 (sic) y el texto sin duda data de 1946. Es muy fácil de comprobarlo, dice que Siqueiros tiene 48 años y él nació en 1898. De todas maneras, me gustaría tener su opinión al respecto. Espero que no sea abusar de su gentileza. Espero con impaciencia noticias suyas y reciba, estimado señor, mis saludos amistosos.
Paule Thévenin

4

México, 1º de octubre de 1955
Muy estimada señora Thévenin:
Respondo a su carta, que recibí hace algunos días. Mi información, de las mejores fuentes, así como mi propio y muy próximo conocimiento de la vida de Artaud en México, me permiten decirle que NO hubo tal matrimonio de Artaud con María Izqu...

Table of contents