Laudatio naturae
eBook - ePub

Laudatio naturae

50 Aniversario

Joaquín Araújo

Buch teilen
  1. 248 Seiten
  2. Spanish
  3. ePUB (handyfreundlich)
  4. Über iOS und Android verfügbar
eBook - ePub

Laudatio naturae

50 Aniversario

Joaquín Araújo

Angaben zum Buch
Buchvorschau
Inhaltsverzeichnis
Quellenangaben

Über dieses Buch

Como nos dice Antonio Muñoz Molina en estas páginas, mucho antes de que irrumpiera la actual pasión por las cosas del campo Joaquín Araújo estaba ahí. Estaba desde hace cinco décadas, antes que nadie, antes de que lo rural hubiera conquistado el corazón de las causas no tan perdidas. Cincuenta años, toda una vida, predicando la mala nueva, pues de persistir nuestro empeño en perturbar el equilibrio medioambiental no habrá vida vivible. La de la conservación del planeta es una de las grandes revoluciones pendientes que parece no interesar a la política ni a la economía.La revolución de Araújo consiste en dar ejemplo y mostrar que es posible vivir en armonía con el medio natural. Así nos lo cuenta entre hortalizas, cabras y árboles, muchos, plantados en los últimos años desde su granja en Extremadura. Lo hace a mano, con una caligrafía asombrosa y cotidiana voluntad de extraer de la Natura pensamientos fugaces, aforismos o poemas breves. La soledad y el silencio, el vacío o el horizonte, los árboles y el agua, los paisajes que azota el viento, los ciclos de la vida y su vivacidad, el canto de las aves y la tierra toda con sus gozos y lamentos. A esta Laudatio Naturae se han unido una docena de grandes escritores, poetas, pensadores y amigos con la intención de celebrar esta pasión común.Resulta ineludible elegir: ser como el bosque o ser como el aserradero.Con textos de: Antonio Muñoz Molina, María Novo, Ramón Andrés, Alicia Puleo, Antonio Colinas, José Antonio Marina, Fermín Herrero, Pilar Rubio Remiro, Raúl Tapia, María Sánchez, Eduardo martínez de Pisón y Julio Llamazares.

Häufig gestellte Fragen

Wie kann ich mein Abo kündigen?
Gehe einfach zum Kontobereich in den Einstellungen und klicke auf „Abo kündigen“ – ganz einfach. Nachdem du gekündigt hast, bleibt deine Mitgliedschaft für den verbleibenden Abozeitraum, den du bereits bezahlt hast, aktiv. Mehr Informationen hier.
(Wie) Kann ich Bücher herunterladen?
Derzeit stehen all unsere auf Mobilgeräte reagierenden ePub-Bücher zum Download über die App zur Verfügung. Die meisten unserer PDFs stehen ebenfalls zum Download bereit; wir arbeiten daran, auch die übrigen PDFs zum Download anzubieten, bei denen dies aktuell noch nicht möglich ist. Weitere Informationen hier.
Welcher Unterschied besteht bei den Preisen zwischen den Aboplänen?
Mit beiden Aboplänen erhältst du vollen Zugang zur Bibliothek und allen Funktionen von Perlego. Die einzigen Unterschiede bestehen im Preis und dem Abozeitraum: Mit dem Jahresabo sparst du auf 12 Monate gerechnet im Vergleich zum Monatsabo rund 30 %.
Was ist Perlego?
Wir sind ein Online-Abodienst für Lehrbücher, bei dem du für weniger als den Preis eines einzelnen Buches pro Monat Zugang zu einer ganzen Online-Bibliothek erhältst. Mit über 1 Million Büchern zu über 1.000 verschiedenen Themen haben wir bestimmt alles, was du brauchst! Weitere Informationen hier.
Unterstützt Perlego Text-zu-Sprache?
Achte auf das Symbol zum Vorlesen in deinem nächsten Buch, um zu sehen, ob du es dir auch anhören kannst. Bei diesem Tool wird dir Text laut vorgelesen, wobei der Text beim Vorlesen auch grafisch hervorgehoben wird. Du kannst das Vorlesen jederzeit anhalten, beschleunigen und verlangsamen. Weitere Informationen hier.
Ist Laudatio naturae als Online-PDF/ePub verfügbar?
Ja, du hast Zugang zu Laudatio naturae von Joaquín Araújo im PDF- und/oder ePub-Format sowie zu anderen beliebten Büchern aus Ciencias biológicas & Ecología. Aus unserem Katalog stehen dir über 1 Million Bücher zur Verfügung.

Information

Agua

Agua
VIII

TODO PASA
Y TODO FLUYE

PILAR RUBIO REMIRO
Si pienso en Joaquín, pienso en agua. El agua vuelve acuáticas estas palabras porque está en el origen de este libro. Pienso también en Oriente, en el día que vi a Joaquín trazar, en esos enormes cuadernos que lleva en la cartera de cuero, primero el kanji del árbol, luego el del agua. Un kanji no es solo una grafía, sino una maraña semiótica que vincula imágenes, emociones y significados materiales, por eso hace mucho que practica esos ideogramas como si fueran las escrituras de su propia biblia.
El agua le define, eso pienso. Saberse un ser ácueo le ha hecho remar durante cincuenta años por estas marejadas que cada vez son más putrefactas, y arrastran, probablemente ya sin remedio, las inmundicias de una testarudez que ya hemos empezado a pagar. Queriendo ser racionales, olvidando la parte instintiva que nos acompañó en la evolución como especie, y que nos ha permitido sobrevivir hasta hoy, hemos cimentado una cultura suicida amparada en la seguridad y la previsibilidad. Hemos olvidado el rumor del agua y su mensaje: que nada es inalterable, ni inmutable, que, como nos dijo Heráclito, no es posible bañarse dos veces en el mismo río. Pensar que controlamos el destino del planeta sin protegerlo, interfiriendo en sus ciclos, es querer detener insensatamente el flujo de la vida. Durante cinco décadas el mensaje de Joaquín Araújo ha sido claro como el agua, tenaz como su corriente, bravo como los desafíos que impone la geografía; es más, durante largo tiempo casi ha sido la única voz, una voz inquebrantable.
Pero algo ha hecho mella. Los síntomas del desastre nos envuelven; la vida en las ciudades sigue siendo estimulante, pero inhóspita; hemos perdido el vínculo telúrico con la naturaleza; el sentido de pertenencia a los ciclos de la vida; la emoción de los espacios naturales donde reacomodar una humanidad que hace aguas, propiamente. La agenda medioambiental se va llenando de actividad —a pesar de la ceguera y los intereses de la política mundial—, al mismo tiempo que se empieza a escuchar otra música, un nuevo género al que algunos le han puesto nombre: «literatura de la consolación», aquella que reconforta de lo artificial, que vuelve la mirada a la naturaleza para reconectar con el sentido de la vida. Como dice aquí Muñoz Molina, en esto y en tantas otras cosas, Joaquín Araújo fue un premoderno, un profeta temprano que, además de dar ejemplo de vida, predica donde le llaman con tal fervor y persistencia que, al oír su voz peculiar, escuchamos el runrún del campo, pero también el fragor del río desbocado que se abalanza a su tragedia anegándolo todo. Joaquín siempre ha estado ahí, amable, pero impertérrito; estaba el primero, estaba antes que los demás. Mi generación lo sabe porque crecimos escuchando y leyendo esa letanía tan suya, tan poética en las formas, sabiendo que eran ralas gotas de lluvia en un árido desierto. Le debemos mucho.
Hay una alberca redonda y sin artificio en su finca de Las Villuercas donde Joaquín se zambulle en los veranos. Es su rotenburo, donde practica el Hadaka no tsukai —«Mostrarse sin ocultar nada»—. No es azul, sino verde; no tiene paredes; barro y piedras su suelo; ranas salteando las sombras de los árboles. Bañarse ahí en los veranos ha de ser como sumergirse en un espacio sacro, el centro del mandala, desde el que irradia esa circularidad que tanto añora la cultura occidental. El agua no es solo placer para Joaquín, es una forma de estar y de ser. Una vivencia tan natural como lo era para los poetas de la dinastía Tang a los que adora. Como ellos, como en el Tao, como en todo Oriente, la naturaleza no está fuera, sino dentro, somos en ella y no parte separada de ella. Por eso la mística del agua inspira toda creencia y religión, porque es fertilidad, poder, abundancia y vida. Purifica o ahoga, crea o destruye, invade y contiene: «Todo es agua», dicen los textos hindúes; «Me envolvían las aguas hasta el alma», dirá Jonás; «Su destino es preceder a la creación y reabsorberla», dirá Eliade.
Al agua, que es pincel y cincel, le ha dedicado libros y muchas horas de contemplación; de ellas han nacido estas ocurrencias poéticas que vienen a continuación. Casi parecen salmos que entonan una misma rogativa, pues cuando nos falte, cuando hayamos estropeado y detenido el propio flujo de su...

Inhaltsverzeichnis