Mi ayuno
eBook - ePub

Mi ayuno

JesĂșs DomĂ­nguez, Damien Carbonnier

Partager le livre
  1. 184 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (adapté aux mobiles)
  4. Disponible sur iOS et Android
eBook - ePub

Mi ayuno

JesĂșs DomĂ­nguez, Damien Carbonnier

DĂ©tails du livre
Aperçu du livre
Table des matiĂšres
Citations

À propos de ce livre

Consumimos al dĂ­a mĂĄs calorĂ­as de las que necesitamos. Como consecuencia, el cuerpo no utiliza sus reservas de grasa y esto puede derivar en problemas alimenticios, como la obesidad, o metabĂłlicos, como el colesterol y la hipertensiĂłn, entre otros.En los Ășltimos diez años, ha habido grandes avances cientĂ­ficos que evidencian las virtudes del ayuno en la salud. En este libro se explican las diferencias entre los distintos tipos de ayuno que podemos seguir, se analizan los cambios que se producen en el cuerpo durante el proceso y se explican los mĂșltiples beneficios de realizar esta exitosa prĂĄctica, muy habitual en Francia y Alemania.Desde 2013, JesĂșs y Damien han acompañado en la prĂĄctica del ayuno a las mĂĄs de 1.500 personas que han acudido a sus distintos centros en toda España. Los autores comparten aquĂ­ su experiencia y animan a los lectores a introducir el ayuno en sus vidas, compensando asĂ­ los malos hĂĄbitos de salud, muchas veces provocados por los excesos en la alimentaciĂłn.

Foire aux questions

Comment puis-je résilier mon abonnement ?
Il vous suffit de vous rendre dans la section compte dans paramĂštres et de cliquer sur « RĂ©silier l’abonnement ». C’est aussi simple que cela ! Une fois que vous aurez rĂ©siliĂ© votre abonnement, il restera actif pour le reste de la pĂ©riode pour laquelle vous avez payĂ©. DĂ©couvrez-en plus ici.
Puis-je / comment puis-je télécharger des livres ?
Pour le moment, tous nos livres en format ePub adaptĂ©s aux mobiles peuvent ĂȘtre tĂ©lĂ©chargĂ©s via l’application. La plupart de nos PDF sont Ă©galement disponibles en tĂ©lĂ©chargement et les autres seront tĂ©lĂ©chargeables trĂšs prochainement. DĂ©couvrez-en plus ici.
Quelle est la différence entre les formules tarifaires ?
Les deux abonnements vous donnent un accĂšs complet Ă  la bibliothĂšque et Ă  toutes les fonctionnalitĂ©s de Perlego. Les seules diffĂ©rences sont les tarifs ainsi que la pĂ©riode d’abonnement : avec l’abonnement annuel, vous Ă©conomiserez environ 30 % par rapport Ă  12 mois d’abonnement mensuel.
Qu’est-ce que Perlego ?
Nous sommes un service d’abonnement Ă  des ouvrages universitaires en ligne, oĂč vous pouvez accĂ©der Ă  toute une bibliothĂšque pour un prix infĂ©rieur Ă  celui d’un seul livre par mois. Avec plus d’un million de livres sur plus de 1 000 sujets, nous avons ce qu’il vous faut ! DĂ©couvrez-en plus ici.
Prenez-vous en charge la synthÚse vocale ?
Recherchez le symbole Écouter sur votre prochain livre pour voir si vous pouvez l’écouter. L’outil Écouter lit le texte Ă  haute voix pour vous, en surlignant le passage qui est en cours de lecture. Vous pouvez le mettre sur pause, l’accĂ©lĂ©rer ou le ralentir. DĂ©couvrez-en plus ici.
Est-ce que Mi ayuno est un PDF/ePUB en ligne ?
Oui, vous pouvez accĂ©der Ă  Mi ayuno par JesĂșs DomĂ­nguez, Damien Carbonnier en format PDF et/ou ePUB ainsi qu’à d’autres livres populaires dans Medicina et NutriciĂłn, dietĂ©tica y bariatrĂ­a. Nous disposons de plus d’un million d’ouvrages Ă  dĂ©couvrir dans notre catalogue.

Informations

Éditeur
Plataforma
Année
2019
ISBN
9788417622749

1. ÂżCĂłmo reacciona nuestro cuerpo cuando ayunamos?

«La prĂłxima vez que tengas hambre, pregĂșntate: Âżhambre de quĂ©?»
GISBERT BÖLLING

No solo para adelgazar sirve el ayuno

En la actualidad, existe un consenso cientĂ­fico a nivel mundial segĂșn el cual se afirma que en el primer mundo consumimos diariamente un exceso de calorĂ­as que no resulta beneficioso para nuestro cuerpo. Uno de los problemas asociados a esta ingesta es que, como consecuencia, no podemos utilizar nuestras reservas de energĂ­a en forma de grasa. Esta situaciĂłn provoca, en primer lugar, uno de los problemas de salud mĂĄs «evidentes» a simple vista de nuestra privilegiada sociedad: la obesidad.
A la obesidad estĂĄn asociadas, de un modo directo, pero tambiĂ©n indirecto, un buen nĂșmero de enfermedades, de las que iremos hablando a lo largo del libro, que condicionan gran parte del «sufrimiento» que padece la poblaciĂłn del primer mundo, y debemos tratar de prevenirla.
Por eso, llegados a este punto, podemos afirmar que el ayuno es, para nosotros y cada dĂ­a mĂĄs para la comunidad cientĂ­fica, la intervenciĂłn nutricional mĂĄs beneficiosa para abordar este problema y los derivados. Por eso, no es casual que en los Ășltimos años una gran cantidad de estudios estĂ©n apoyando el ayuno y la restricciĂłn calĂłrica como una intervenciĂłn con grandĂ­simos beneficios para la salud. Es evidente que no como Ășnica intervenciĂłn, pero sĂ­ como una de las formas mĂĄs Ăștiles para atajar la obesidad.
¿Por qué otros motivos es beneficioso el ayuno? ¿Solo por la pérdida de peso?
Pues porque durante los periodos de ayuno nuestro cuerpo se ve en la necesidad de consumir todas sus reservas de energía en forma de glucosa y, a partir del segundo o tercer día de ayuno, también bajo la exigencia de utilizar sus reservas de energía en forma de grasa. Esto implica, claro estå, inevitablemente, la pérdida de peso de la persona por consumo de sus reservas de grasa, algo a todas luces beneficioso cuando estas son excesivas. El cuerpo ahorra energía en forma de grasa porque es el sistema mås eficiente para hacerlo, dado que puede acumular energía en dos formatos:
  1. GlucĂłgeno (hidratos de carbono): 1 g = 4 kcal.
  2. Grasa: 1 g = 9 kcal.
Para entender hasta qué punto la obesidad es un problema en nuestra sociedad basta tener en cuenta las siguientes cifras:
  • SegĂșn la OMS1 el 57 % de la poblaciĂłn mundial vive en paĂ­ses donde el sobrepeso y la obesidad causan mĂĄs muertes que la insuficiencia ponderal (bajo peso, o sea, el hambre).
  • Las cifras de la OMS en el 2017 decĂ­an que en el mundo hay 1.900 millones de personas que viven con sobrepeso y 650 millones que lo hacen con obesidad.2
  • La OMS revela que en España se ha cuadruplicado la prevalencia de esta enfermedad en el mismo periodo, y que es el paĂ­s europeo con mayor Ă­ndice de obesidad infantil.3 A nivel mundial, en el 2016 habĂ­a cuarenta y un millones de niños (menores de cinco años) con sobrepeso.4
SegĂșn estos datos, un adulto de cada dos tiene problemas de sobrepeso o, lo que es lo mismo, un exceso de grasa de reserva. El Ă­ndice bĂĄsico para determinar si padecemos esta situaciĂłn de obesidad es lo que se ha dado en llamar el Ă­ndice de masa corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso de la persona por su altura al cuadrado.5
IMC: peso (kg)altura2 (m)
Por poner un ejemplo:
Si tenemos a una persona con 67 kg de peso y 1,71 m de altura, su IMC sería: 67/(1,71 × 1,71) = 22,9 kg/m2.
ÍNDICE MASA CORPORAL
CLASIFICACIÓN
< 16,00
Infrapeso: Delgadez severa
16,00 - 16,99
Infrapeso: Delgadez moderada
17,00 - 18,49
Infrapeso: Delgadez aceptable
18,50 - 24,99
Peso normal
25,00 - 29,99
Sobrepeso
30,00 - 34,99
Obeso: Tipo I
35,00 - 40,00
Obeso: Tipo II
> 40,00
Obeso: Tipo III
Aunque esta referencia no es suficiente como Ă­ndice Ășnico para determinar si la persona estĂĄ o no obesa, o sea, si tiene un exceso de grasa de depĂłsito, sĂ­ que nos da una orientaciĂłn bastante aproximada de cuĂĄl es su situaciĂłn y quĂ© tipo de decisiones debemos tomar al respecto. AsĂ­, un valor de IMC de 18 se orienta mĂĄs a un dĂ©ficit de peso y podemos decir que un Ă­ndice superior a 30 nos hace pensar en un problema de obesidad.
Sin embargo, no todos los parĂĄmetros son generalizables a todas las personas.
Por ejemplo, en el caso de algunos deportes, tipo el rugby, el judo o deportes de lucha en general, se necesita tener una situaciĂłn de sobrepeso o que roce la obesidad para poder desarrollarlos sin problemas. Sin embargo, si analizamos estos casos particulares, nos damos cuenta de que en estos deportistas el IMC elevado no es consecuencia de un exceso de grasa de depĂłsito, sino de un exceso importante de mĂșsculo necesario para un Ăłptimo rendimiento en esos deportes. AsĂ­ pues, en su caso no debemos tratar de reducirlo.
Otro valor importante que tener en cuenta en este momento para entender las necesidades nutricionales de una persona es el conocido como tasa metabĂłlica basal (TMB), un dato que determina las necesidades de aporte en kilocalorĂ­as (kcal) que una persona necesita en un dĂ­a cualquiera de su vida.
Este parĂĄmetro se calcula a partir de una fĂłrmula que fue definida por los fisiĂłlogos-nutricionistas J. Arthur Harris y Francis G. Benedict en 1919. Esta fĂłrmula fue revisada en 1984 y finalmente en 1990 se definiĂł la fĂłrmula que utilizamos actualmente para determinar el consumo calĂłrico que requiere un individuo en reposo.
Esta fĂłrmula tiene en cuenta distintos aspectos, como el sexo, la edad, la altura y el peso, para determinar las necesidades calĂłricas de un individuo. Las ecuaciones de Harris-Benedict fueron revisadas por Mifflin y St. Jeor en 19906 y se calculan de la siguiente manera:
La siguiente tabla permite calcular las calorĂ­as que una persona necesita ingerir diariamente para mantener su peso actual.7
Hombres
TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) − (5 × edad en años) + 5
Mujeres
TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) − (5 × edad en años) – 161
Una vez obtenido el resultado, se le aplica un factor corrector en funciĂłn del nivel de actividad que realiza la persona en su dĂ­a a dĂ­a y se determinan asĂ­ con mayor precisiĂłn las necesidades calĂłricas mĂ­nimas requeridas a diario. Podemos ver el factor corrector que aplicar en cada caso en la siguiente tabla:
NECESIDADES ENERGÉTICAS SEGÚN ACTIVIDAD FÍSICA.
PROMEDIO KCAL/DÍA PARA ADULTOS SANOS (FAO/OMS, 1985)
Hombres
TMB x 1,55 = Actividad ligera
TMB x 1,78 = Actividad moderada
TMB x 2,10 = Actividad intensa
Mujeres
TMB x 1,56 = Actividad ligera
TMB x 1,64 = Actividad moderada
TMB x 1,82 = Actividad intensa
De este modo, las necesidades calóricas de un hombre de 46 años, 1,71 m y 67 kg serían las siguientes:
Hombre: (10 x 67 kg) + (6,25 x 171 cm) - (5 x 46 años) + 5 = 1.513,75 kcal
Mientras que las necesidades calóricas de una mujer de 43 años, 1,58 m y 56 kg serían:
Mujer: (10 x 56 kg) + (6.25 x 158 cm) - (5 x 43 años) - 161 = 1.171,5 kcal
Este varĂłn de 46 años que tiene una TMB de 1.513,75 kcal, si mantiene un ritmo de vida moderado, tendrĂĄ que calcular sus necesidades calĂłricas multiplicando por 1,55 su TMB, lo que nos darĂĄ un total de: 1.513,75 × 1,55 = 2.346,31 kcal/dĂ­a.
En caso de la mujer que tiene una TMB de 1.171,5 kcal, si mantiene igualmente un ritmo de vida moderado, sus necesidades calóricas las obtendremos multiplicando por 1,64 su TMB, con lo que obtendremos: 1.171,5 × 1,64 = 1.921,26 kcal/día.
La quĂ­mica de los alimentos
Las células del cuerpo necesitan energía para desempeñar sus funciones biológicas y mantenerse con vida. La energía que requieren para ello proviene de las grasas, la glucosa y los nutrientes que nuestro cuerpo obtiene a partir de la alimentación y que se transforman a través de una serie de procesos bioquímicos conocidos como metabolismo en energía necesaria para mantener la vida.
En el metabolismo de cualquier ser vivo se produce la energĂ­a necesaria para mantener la vida a partir de los nutrientes que obtiene con su alimentaciĂłn, junto con el oxĂ­geno, el agua y, en algunos casos, la luz del sol.
Los macronutrientes bĂĄsicos para el ser humano son:
  • Hidratos de carbono: (azĂșcares) los obtenemos de los vegetales y son una buena fuente de calorĂ­as.
  • ProteĂ­nas: principalmente carne, pescado y huevos, aunque hay fuentes vegetales ricas en proteĂ­nas, como las legumbres. El cuerpo las degradarĂĄ a travĂ©s de la digestiĂłn en sus unidades bĂĄsicas, que son los aminoĂĄcidos, que utilizarĂĄ para hacer sus propias proteĂ­nas. No tienen un poder calĂłrico importante.
  • LĂ­pidos: (grasas) son la fuente mĂĄs importante de calorĂ­as. Generalmente van asociados a la proteĂ­na en la carne, el pescado y los huevos, aunque hay grasas de origen vegetal, como el aceite de oliva o girasol, entre otras.
¿Qué ocurre cuando comemos?: la digestión, el proceso mediante el cual obtenemos nuestros recursos energéticos
Cuando el cerebro detecta que disminuyen los recursos energéticos circulantes por la sangre, se activan los procesos que determinan la aparición de la sensación de hambre y es ent...

Table des matiĂšres