ÂżCĂłmo llego a fin de mes?
eBook - ePub

ÂżCĂłmo llego a fin de mes?

Andrés Panasiuk

Partager le livre
  1. 176 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (adapté aux mobiles)
  4. Disponible sur iOS et Android
eBook - ePub

ÂżCĂłmo llego a fin de mes?

Andrés Panasiuk

DĂ©tails du livre
Aperçu du livre
Table des matiĂšres
Citations

À propos de ce livre

Partiendo de una lista de principios para manejar efectivamente las finanzas, esta obra ofrece un método para alcanzar la prosperidad personal y la seguridad financiera.

Foire aux questions

Comment puis-je résilier mon abonnement ?
Il vous suffit de vous rendre dans la section compte dans paramĂštres et de cliquer sur « RĂ©silier l’abonnement ». C’est aussi simple que cela ! Une fois que vous aurez rĂ©siliĂ© votre abonnement, il restera actif pour le reste de la pĂ©riode pour laquelle vous avez payĂ©. DĂ©couvrez-en plus ici.
Puis-je / comment puis-je télécharger des livres ?
Pour le moment, tous nos livres en format ePub adaptĂ©s aux mobiles peuvent ĂȘtre tĂ©lĂ©chargĂ©s via l’application. La plupart de nos PDF sont Ă©galement disponibles en tĂ©lĂ©chargement et les autres seront tĂ©lĂ©chargeables trĂšs prochainement. DĂ©couvrez-en plus ici.
Quelle est la différence entre les formules tarifaires ?
Les deux abonnements vous donnent un accĂšs complet Ă  la bibliothĂšque et Ă  toutes les fonctionnalitĂ©s de Perlego. Les seules diffĂ©rences sont les tarifs ainsi que la pĂ©riode d’abonnement : avec l’abonnement annuel, vous Ă©conomiserez environ 30 % par rapport Ă  12 mois d’abonnement mensuel.
Qu’est-ce que Perlego ?
Nous sommes un service d’abonnement Ă  des ouvrages universitaires en ligne, oĂč vous pouvez accĂ©der Ă  toute une bibliothĂšque pour un prix infĂ©rieur Ă  celui d’un seul livre par mois. Avec plus d’un million de livres sur plus de 1 000 sujets, nous avons ce qu’il vous faut ! DĂ©couvrez-en plus ici.
Prenez-vous en charge la synthÚse vocale ?
Recherchez le symbole Écouter sur votre prochain livre pour voir si vous pouvez l’écouter. L’outil Écouter lit le texte Ă  haute voix pour vous, en surlignant le passage qui est en cours de lecture. Vous pouvez le mettre sur pause, l’accĂ©lĂ©rer ou le ralentir. DĂ©couvrez-en plus ici.
Est-ce que ¿Cómo llego a fin de mes? est un PDF/ePUB en ligne ?
Oui, vous pouvez accĂ©der Ă  ÂżCĂłmo llego a fin de mes? par AndrĂ©s Panasiuk en format PDF et/ou ePUB ainsi qu’à d’autres livres populaires dans Desarrollo personal et Finanzas personales. Nous disposons de plus d’un million d’ouvrages Ă  dĂ©couvrir dans notre catalogue.

Informations

Éditeur
Grupo Nelson
Année
2006
ISBN
9781418582333

SEGUNDA PARTE

images/himg-6-1.webp

SIETE INGREDIENTES PARA EL ÉXITO ECONÓMICO

1. DESARROLLA UN PLAN PARA CONTROLAR GASTOS

images/himg-7-1.webp
Hablamos de un plan para controlar gastos porque el de manejo del dinero que voy a compartir contigo tiene que ser adaptado a tu situación particular, en el país en donde vives. Quizås eso signifique que el «plan» incluya la creación de uno que deba ser calculado anualmente en dólares; quizås, deba ser revisado cada dos o tres meses; quizås signifique que no tengas que tener uno en absoluto, sino que tengas que desarrollar un plan propio para manejar sabiamente tus entradas económicas.
Lo importante es que tengas un plan. Si vives en Estados Unidos o Canadå esta guía para armar el tuyo es exactamente lo que necesitas para manejar tus finanzas con un plan apropiado. Los porcentajes sugeridos son para una familia de cuatro personas que ganan un salario promedio en Estados Unidos. Si no vives en Norteamérica, no les prestes atención. Los hemos colocado en beneficio de los millones de hispanos que sí viven allí.
En esta sección vamos a aprender a armar un plan para su familia, para ti mismo, e incluso, podrå adaptar este material al plan del plan de un negocio o una organización filantrópica como una iglesia, un club social o una organización de beneficencia. Para lograr nuestros objetivos, nos vamos a enfocar en dos åreas importantes. En la primera parte, nos dedicaremos a ver la parte filosófica, en la cual estaremos tratando el «por qué» es necesario armar un plan.
La segunda parte serĂĄ muy prĂĄctica. Iremos punto por punto, armando juntos el plan familiar. Cuando lleguemos a la parte de las categorĂ­as, entre una y otra, detente unos minutos para trabajar paso por paso.
1. ¿Por qué tenemos que tener un plan?
Para muchos quizås la respuesta a esta pregunta sería obvia, pero como me la encuentro con regularidad a través del continente voy a tomar algunos minutos para contestarla.
Nosotros planeamos nuestra vida financiera porque no hay otra forma en la que las cosas nos vayan bien. No hay opciĂłn.
Si uno ha nacido y crecido, como yo, en un país con un alto índice de inflación, entonces, el planear la forma en la que uno gasta el dinero es una cuestión de vida o muerte. La diferencia entre comer o no comer a fin de mes tiene que ver con la forma en la que hemos realizado las compras durante las semanas previas. Uno se transforma en un pequeño Ministro de Economía (en realidad, conozco alguna gente en mi país que a las que le daría un doctorado honoris-causa por haber sobrevivido el desastre económico de comienzos de los ochenta y el del 2001).
Nosotros debemos planear, porque el ser humano ha sido creado con una tendencia natural hacia el orden. El universo tiene un orden, el sistema solar tiene un orden, existen leyes en la naturaleza que proveen orden al mundo que nos rodea, el cuerpo humano tiene un orden tan impresionante que todavĂ­a nos cuesta trabajo entender cĂłmo tanta complejidad puede funcionar con tanta armonĂ­a.
La sociedad tiende a establecer el orden. Por eso existen las leyes. PermĂ­teme expresarte que yo creo que, para los seres humanos, el orden es mĂĄs importante que la libertad. Es muy interesante ver cĂłmo, cuando se pierde el orden social, los ciudadanos de un paĂ­s estĂĄn dispuestos a entregar sus garantĂ­as de libertad constitucional para re-establecer el orden y la paz.
Esta no es una opinión política. Es simplemente la observación de un proceso que nos ha tocado vivir en Latinoamérica: cada vez que perdimos el orden social (o el económico), estuvimos dispuestos a entregar parte de nuestras libertades democråticas con el fin de reestablecerlo.
No hay ningĂșn barco en el mundo que no zarpe de un puerto de salida sin tener asignado un puerto de llegada. No hay ningĂșn aviĂłn comercial que no levante vuelo en un aeropuerto sin saber a que aeropuerto habrĂĄ de arribar. No existe ningĂșn libro que se comience a escribir sin una idea de lo que se quiere decir. No hay ninguna boda que haya de comenzar sin tener una pareja para casar.
Todo tiene un orden. El universo busca un balance. Todos necesitamos de cierta consistencia en nuestras vidas. Cuando vivĂ­a en Chicago me di cuenta q...

Table des matiĂšres