El billar no es de vagos
eBook - ePub

El billar no es de vagos

Ciencia, juego y diversión

Carlos Bosch

Condividi libro
  1. 158 pagine
  2. Spanish
  3. ePUB (disponibile sull'app)
  4. Disponibile su iOS e Android
eBook - ePub

El billar no es de vagos

Ciencia, juego y diversión

Carlos Bosch

Dettagli del libro
Anteprima del libro
Indice dei contenuti
Citazioni

Informazioni sul libro

Desde tiempos del cardenal Richelieu, cuando entre las habilidades de un mosquetero se incluía el saber jugar billar, hasta las películas como The Hustler y The Colour of Money, el billar siempre ha fascinado por su combinación de juego y ciencia. Carlos Bosch demuestra con abundancia de ejemplos y mediante la resolución de problemas geométricos y algebraicos que el billar merece utilizarse como una lúdica herramienta de razonamiento. El autor toma como punto de partida el regalo de un taco de billar para esbozar la historia de este juego y explicar sus nociones básicas y los detalles de su evolución.

Domande frequenti

Come faccio ad annullare l'abbonamento?
È semplicissimo: basta accedere alla sezione Account nelle Impostazioni e cliccare su "Annulla abbonamento". Dopo la cancellazione, l'abbonamento rimarrà attivo per il periodo rimanente già pagato. Per maggiori informazioni, clicca qui
È possibile scaricare libri? Se sì, come?
Al momento è possibile scaricare tramite l'app tutti i nostri libri ePub mobile-friendly. Anche la maggior parte dei nostri PDF è scaricabile e stiamo lavorando per rendere disponibile quanto prima il download di tutti gli altri file. Per maggiori informazioni, clicca qui
Che differenza c'è tra i piani?
Entrambi i piani ti danno accesso illimitato alla libreria e a tutte le funzionalità di Perlego. Le uniche differenze sono il prezzo e il periodo di abbonamento: con il piano annuale risparmierai circa il 30% rispetto a 12 rate con quello mensile.
Cos'è Perlego?
Perlego è un servizio di abbonamento a testi accademici, che ti permette di accedere a un'intera libreria online a un prezzo inferiore rispetto a quello che pagheresti per acquistare un singolo libro al mese. Con oltre 1 milione di testi suddivisi in più di 1.000 categorie, troverai sicuramente ciò che fa per te! Per maggiori informazioni, clicca qui.
Perlego supporta la sintesi vocale?
Cerca l'icona Sintesi vocale nel prossimo libro che leggerai per verificare se è possibile riprodurre l'audio. Questo strumento permette di leggere il testo a voce alta, evidenziandolo man mano che la lettura procede. Puoi aumentare o diminuire la velocità della sintesi vocale, oppure sospendere la riproduzione. Per maggiori informazioni, clicca qui.
El billar no es de vagos è disponibile online in formato PDF/ePub?
Sì, puoi accedere a El billar no es de vagos di Carlos Bosch in formato PDF e/o ePub, così come ad altri libri molto apprezzati nelle sezioni relative a Mathematik e Geschichte & Philosophie der Mathematik. Scopri oltre 1 milione di libri disponibili nel nostro catalogo.

Informazioni

IX. Cuarto sueño (otros billares)

En algún momento llegué a soñar con billares de formas rectangulares diversas, elípticas o de formas más caprichosas.
Las mesas de billar deben permitir que la bola rebote conforme a las leyes de reflexión; es decir, que en el punto donde toque la banda, el ángulo de entrada (incidencia) sea igual al ángulo de salida (reflexión) respecto de la tangente a la curva que delimita la mesa. Si la bola llega a algún punto donde no hay tangente, entonces se “muere”, es decir, su trayectoria termina en ese punto. Con un poco de imaginación podemos crear mesas de billar de forma arbitraria (figura IX.1).
Image
FIGURA IX.1

EL CÍRCULO

Una mesa de billar podría ser un círculo, un triángulo o un cuadrilátero, entre otras figuras posibles.
Dado un punto P, supondremos que es posible trazar la trayectoria que recorre la bola: PP1P2P3... Si la bola no cae en un punto anguloso, se desplazará tanto tiempo como queramos. Puede darse el caso de que la trayectoria regrese a PP1, en cuyo caso la bola repetirá el recorrido que ya se describió, por lo que se afirma que esta trayectoria es periódica. En términos geométricos, dichas trayectorias describen curvas cerradas, inscritas en la región determinada por la mesa de billar y que satisfacen la igualdad de los ángulos de incidencia y reflexión.
El billar con el que trabajaremos ahora será de forma circular. Hay varias preguntas que podemos formular a este respecto: ¿existen trayectorias periódicas?, ¿cuántas hay?, ¿cómo son?, ¿cómo reconocerlas?, ¿por dónde se desplaza la bola cuando recorre una trayectoria no periódica?
Consideremos una mesa de billar en forma de disco (figura IX.2); es decir, con frontera o “bandas” en forma de círculo, C. Las trayectorias van a estar perfectamente determinadas por la sucesión de puntos P0P1P2P3P4P5...
Image
FIGURA IX.2
En cada uno de los puntos Pi tenemos la igualdad de los ángulos de incidencia y de reflexión. De esta propiedad se sigue que los segmentos Pk − 1Pk son iguales, pues los ángulos Pk − 1PkM y Pk − 1PkN son iguales, de manera que Pk − 1OPk y PkOPk+1 también lo son, pues intersecan el mismo arco (figura IX.3).
Por lo tanto, Pk − 1Pk es igual a PkPk + 1. Cada vértice Pi se obtiene del anterior por una rotación de ángulo α y centro O, el centro del círculo. De manera que Pn se obtiene de P0 por medio de una rotación de ángulo nα, de modo que la naturaleza de la trayectoria está totalmente determinada por el valor del ángulo α. Recordemos que es normal medir los ángulos en radianes, así que un ángulo de 360° corresponde a 2π radianes; es decir, a un giro completo. Por comodidad, α estará medido en radianes en todo lo que sigue.
Si α es conmensurable con 2π, es decir, si la razón α/2π es un número racional, entonces la trayectoria es periódica. Si α/2π es irracional, la trayectoria correspondiente es no periódica. En efecto, supongamos que α y 2π son conmensurables, es decir, que α = (m/n)2π, donde m y n son enteros. Entonces nα = 2mπ, y si se hace una rotación con un ángulo nα, se deja fijo cada pun...

Indice dei contenuti