El billar no es de vagos
eBook - ePub

El billar no es de vagos

Ciencia, juego y diversión

Carlos Bosch

Share book
  1. 158 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El billar no es de vagos

Ciencia, juego y diversión

Carlos Bosch

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Desde tiempos del cardenal Richelieu, cuando entre las habilidades de un mosquetero se incluía el saber jugar billar, hasta las películas como The Hustler y The Colour of Money, el billar siempre ha fascinado por su combinación de juego y ciencia. Carlos Bosch demuestra con abundancia de ejemplos y mediante la resolución de problemas geométricos y algebraicos que el billar merece utilizarse como una lúdica herramienta de razonamiento. El autor toma como punto de partida el regalo de un taco de billar para esbozar la historia de este juego y explicar sus nociones básicas y los detalles de su evolución.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El billar no es de vagos an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El billar no es de vagos by Carlos Bosch in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Mathematik & Geschichte & Philosophie der Mathematik. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

IX. Cuarto sueño (otros billares)

En algún momento llegué a soñar con billares de formas rectangulares diversas, elípticas o de formas más caprichosas.
Las mesas de billar deben permitir que la bola rebote conforme a las leyes de reflexión; es decir, que en el punto donde toque la banda, el ángulo de entrada (incidencia) sea igual al ángulo de salida (reflexión) respecto de la tangente a la curva que delimita la mesa. Si la bola llega a algún punto donde no hay tangente, entonces se “muere”, es decir, su trayectoria termina en ese punto. Con un poco de imaginación podemos crear mesas de billar de forma arbitraria (figura IX.1).
Image
FIGURA IX.1

EL CÍRCULO

Una mesa de billar podría ser un círculo, un triángulo o un cuadrilátero, entre otras figuras posibles.
Dado un punto P, supondremos que es posible trazar la trayectoria que recorre la bola: PP1P2P3... Si la bola no cae en un punto anguloso, se desplazará tanto tiempo como queramos. Puede darse el caso de que la trayectoria regrese a PP1, en cuyo caso la bola repetirá el recorrido que ya se describió, por lo que se afirma que esta trayectoria es periódica. En términos geométricos, dichas trayectorias describen curvas cerradas, inscritas en la región determinada por la mesa de billar y que satisfacen la igualdad de los ángulos de incidencia y reflexión.
El billar con el que trabajaremos ahora será de forma circular. Hay varias preguntas que podemos formular a este respecto: ¿existen trayectorias periódicas?, ¿cuántas hay?, ¿cómo son?, ¿cómo reconocerlas?, ¿por dónde se desplaza la bola cuando recorre una trayectoria no periódica?
Consideremos una mesa de billar en forma de disco (figura IX.2); es decir, con frontera o “bandas” en forma de círculo, C. Las trayectorias van a estar perfectamente determinadas por la sucesión de puntos P0P1P2P3P4P5...
Image
FIGURA IX.2
En cada uno de los puntos Pi tenemos la igualdad de los ángulos de incidencia y de reflexión. De esta propiedad se sigue que los segmentos Pk − 1Pk son iguales, pues los ángulos Pk − 1PkM y Pk − 1PkN son iguales, de manera que Pk − 1OPk y PkOPk+1 también lo son, pues intersecan el mismo arco (figura IX.3).
Por lo tanto, Pk − 1Pk es igual a PkPk + 1. Cada vértice Pi se obtiene del anterior por una rotación de ángulo α y centro O, el centro del círculo. De manera que Pn se obtiene de P0 por medio de una rotación de ángulo , de modo que la naturaleza de la trayectoria está totalmente determinada por el valor del ángulo α. Recordemos que es normal medir los ángulos en radianes, así que un ángulo de 360° corresponde a 2π radianes; es decir, a un giro completo. Por comodidad, α estará medido en radianes en todo lo que sigue.
Si α es conmensurable con 2π, es decir, si la razón α/2π es un número racional, entonces la trayectoria es periódica. Si α/2π es irracional, la trayectoria correspondiente es no periódica. En efecto, supongamos que α y 2π son conmensurables, es decir, que α = (m/n)2π, donde m y n son enteros. Entonces = 2, y si se hace una rotación con un ángulo , se deja fijo cada pun...

Table of contents