El billar no es de vagos
eBook - ePub

El billar no es de vagos

Ciencia, juego y diversión

Carlos Bosch

Buch teilen
  1. 158 Seiten
  2. Spanish
  3. ePUB (handyfreundlich)
  4. Über iOS und Android verfügbar
eBook - ePub

El billar no es de vagos

Ciencia, juego y diversión

Carlos Bosch

Angaben zum Buch
Buchvorschau
Inhaltsverzeichnis
Quellenangaben

Über dieses Buch

Desde tiempos del cardenal Richelieu, cuando entre las habilidades de un mosquetero se incluía el saber jugar billar, hasta las películas como The Hustler y The Colour of Money, el billar siempre ha fascinado por su combinación de juego y ciencia. Carlos Bosch demuestra con abundancia de ejemplos y mediante la resolución de problemas geométricos y algebraicos que el billar merece utilizarse como una lúdica herramienta de razonamiento. El autor toma como punto de partida el regalo de un taco de billar para esbozar la historia de este juego y explicar sus nociones básicas y los detalles de su evolución.

Häufig gestellte Fragen

Wie kann ich mein Abo kündigen?
Gehe einfach zum Kontobereich in den Einstellungen und klicke auf „Abo kündigen“ – ganz einfach. Nachdem du gekündigt hast, bleibt deine Mitgliedschaft für den verbleibenden Abozeitraum, den du bereits bezahlt hast, aktiv. Mehr Informationen hier.
(Wie) Kann ich Bücher herunterladen?
Derzeit stehen all unsere auf Mobilgeräte reagierenden ePub-Bücher zum Download über die App zur Verfügung. Die meisten unserer PDFs stehen ebenfalls zum Download bereit; wir arbeiten daran, auch die übrigen PDFs zum Download anzubieten, bei denen dies aktuell noch nicht möglich ist. Weitere Informationen hier.
Welcher Unterschied besteht bei den Preisen zwischen den Aboplänen?
Mit beiden Aboplänen erhältst du vollen Zugang zur Bibliothek und allen Funktionen von Perlego. Die einzigen Unterschiede bestehen im Preis und dem Abozeitraum: Mit dem Jahresabo sparst du auf 12 Monate gerechnet im Vergleich zum Monatsabo rund 30 %.
Was ist Perlego?
Wir sind ein Online-Abodienst für Lehrbücher, bei dem du für weniger als den Preis eines einzelnen Buches pro Monat Zugang zu einer ganzen Online-Bibliothek erhältst. Mit über 1 Million Büchern zu über 1.000 verschiedenen Themen haben wir bestimmt alles, was du brauchst! Weitere Informationen hier.
Unterstützt Perlego Text-zu-Sprache?
Achte auf das Symbol zum Vorlesen in deinem nächsten Buch, um zu sehen, ob du es dir auch anhören kannst. Bei diesem Tool wird dir Text laut vorgelesen, wobei der Text beim Vorlesen auch grafisch hervorgehoben wird. Du kannst das Vorlesen jederzeit anhalten, beschleunigen und verlangsamen. Weitere Informationen hier.
Ist El billar no es de vagos als Online-PDF/ePub verfügbar?
Ja, du hast Zugang zu El billar no es de vagos von Carlos Bosch im PDF- und/oder ePub-Format sowie zu anderen beliebten Büchern aus Mathematics & History & Philosophy of Mathematics. Aus unserem Katalog stehen dir über 1 Million Bücher zur Verfügung.

IX. Cuarto sueño (otros billares)

En algún momento llegué a soñar con billares de formas rectangulares diversas, elípticas o de formas más caprichosas.
Las mesas de billar deben permitir que la bola rebote conforme a las leyes de reflexión; es decir, que en el punto donde toque la banda, el ángulo de entrada (incidencia) sea igual al ángulo de salida (reflexión) respecto de la tangente a la curva que delimita la mesa. Si la bola llega a algún punto donde no hay tangente, entonces se “muere”, es decir, su trayectoria termina en ese punto. Con un poco de imaginación podemos crear mesas de billar de forma arbitraria (figura IX.1).
Image
FIGURA IX.1

EL CÍRCULO

Una mesa de billar podría ser un círculo, un triángulo o un cuadrilátero, entre otras figuras posibles.
Dado un punto P, supondremos que es posible trazar la trayectoria que recorre la bola: PP1P2P3... Si la bola no cae en un punto anguloso, se desplazará tanto tiempo como queramos. Puede darse el caso de que la trayectoria regrese a PP1, en cuyo caso la bola repetirá el recorrido que ya se describió, por lo que se afirma que esta trayectoria es periódica. En términos geométricos, dichas trayectorias describen curvas cerradas, inscritas en la región determinada por la mesa de billar y que satisfacen la igualdad de los ángulos de incidencia y reflexión.
El billar con el que trabajaremos ahora será de forma circular. Hay varias preguntas que podemos formular a este respecto: ¿existen trayectorias periódicas?, ¿cuántas hay?, ¿cómo son?, ¿cómo reconocerlas?, ¿por dónde se desplaza la bola cuando recorre una trayectoria no periódica?
Consideremos una mesa de billar en forma de disco (figura IX.2); es decir, con frontera o “bandas” en forma de círculo, C. Las trayectorias van a estar perfectamente determinadas por la sucesión de puntos P0P1P2P3P4P5...
Image
FIGURA IX.2
En cada uno de los puntos Pi tenemos la igualdad de los ángulos de incidencia y de reflexión. De esta propiedad se sigue que los segmentos Pk − 1Pk son iguales, pues los ángulos Pk − 1PkM y Pk − 1PkN son iguales, de manera que Pk − 1OPk y PkOPk+1 también lo son, pues intersecan el mismo arco (figura IX.3).
Por lo tanto, Pk − 1Pk es igual a PkPk + 1. Cada vértice Pi se obtiene del anterior por una rotación de ángulo α y centro O, el centro del círculo. De manera que Pn se obtiene de P0 por medio de una rotación de ángulo , de modo que la naturaleza de la trayectoria está totalmente determinada por el valor del ángulo α. Recordemos que es normal medir los ángulos en radianes, así que un ángulo de 360° corresponde a 2π radianes; es decir, a un giro completo. Por comodidad, α estará medido en radianes en todo lo que sigue.
Si α es conmensurable con 2π, es decir, si la razón α/2π es un número racional, entonces la trayectoria es periódica. Si α/2π es irracional, la trayectoria correspondiente es no periódica. En efecto, supongamos que α y 2π son conmensurables, es decir, que α = (m/n)2π, donde m y n son enteros. Entonces = 2, y si se hace una rotación con un ángulo , se deja fijo cada pun...

Inhaltsverzeichnis